Es un tema complejo de respuestas complejas. Por una parte no puede ser que solo hagamos intervencionismo a medias y no se ayude a la gente. O bien, sólo se ayude a una de las partes (banca) sin ningún compromiso con la ciudadanía.
Pero por otra parte, la dación en pago hay que estudiarla muy seriamente. Pues el precio de las hipotecas subiría no poco, la concesión de créditos iría a peor si cabe y/o tardaría mucho más en volver a niveles que nos permitan crecer. Y además no sería nada justo que alguien fuera a pedir una hipoteca y le saliera mucho más cara por culpa de gente que no puede pagarla.
No se, veo medidas a medio camino que pueden ser beneficiosas tanto para las personas en peligro de quedarse en la calle, como para la banca, como para el estado. No veo que el tema de la situación hipotecaria y de vivienda actual sea un no-win escenario.
Lo que ocurre es que entre los que apuestan todo al negro (la banca) y todo al rojo (dación en pago) hay sobre la mesa muy poca opción moderada. Que ojo, no digo que el gobierno tenga siquiera la mínima idea de lo que estoy planteando yo aquí. Pero hacer política en base a una masa enfurecida no es correcto ni tampoco lo es hacerla en base a lobbys financieros.
Vete tu a preguntarle a los que estaban allí y la mitad no ha pensado en las consecuencias de una dación en pago "de libro" como la que la mayoría pide por twitter. Cosa que no existe en Europa y en mi opinión no debe existir en España hasta que al menos se tome en serio desde las instituciones toda la legislación de alquileres y se normalice el mercado de los mismos. Porque sino, menudo puto cachondeo que me meta en una casa, deje de pagarla y ale, toda tuya con patatas. ¿Quien iba a alquilar nada?
En definitiva, que esto no es fácil y por lo tanto, las respuestas fáciles suelen ser ingenuas y peligrosas.