#47 Lo recuerdas porque te interesaba.
El gran problema es que no se motiva a los alumnos a aprender, a disfrutar de lo que es aprender y saber más, lo enfocan como algo "pasteloso" y ale, a metertelo porque si, sin motivo alguno, sin explicación real más hayá de lo concreto que has de aprender.
También hay que forzar más a sacar a los estudiantes "a la pizarra", que interactuen, que hagan las cosas que han aprendido ahí, delante de la clase. Creo firmemente que se aprende más con trabajo que con estudio, en el sentido de el nivel de aprendizaje o la cantidad de aprendizaje suele ser mucho mayor cuando se hace de manera manual en vez de manera "intelectual". Las matematicas son un gran ejemplo, para poder entender-hacer los problemas, tienes que hacer ejercicios a mano hasta que lo entiendas, en vez de estar haciendolos "en la cabeza". Lo escrito/hecho que se queda mucho más que lo "aprendido mentalmente".
Yo recuerdo en la ESO tener un pastel en la cabeza a nivel histórico, te aprendias momentos concretos pero no te explicaban ningún enlace real, y hasta que no empiezas a rellenar esos huecos realmente no has aprendido nada.
He tenido profesores que sabían como hacer que disfrutasemos de su clase, siempre con respeto, escuchando y aprendiendo, lo hacian con soltura, disfrutaban de lo que hacian y además si una persona cuenta algo en la que demuestra que cree en ello firmemente y con motivación, es más fácil de llegar hacia la otra persona, y si encima vas haciendo que los estudiantes se alegren cada vez que van entendiendo lo que explicas y "que es tan interesante", pues te ganas a los estudiantes y a que estudien tu asignatura.
Recuerdo un profesor un poco curioso, medioregalaba los aprobados, y al final todo el mundo terminaba estudiando para sacar la máxima nota porque quedaba "mal" frente al resto "sacar poco" cuando casi regalan el exámen. Utilizaba un estímulo distinto y con otra manera, el que quisiese, que escuchase, el que no, que no molestase y que se fuese al fondo, creando una especie pues de "conciencia" y al final del año tenia a toda la clase escuchándolo y estudiando su asignatura, incluso los "malotes" del fondo al principio del curso.