#60 Tienes razón, este tipos de cursos se tendría que potenciar por parte del estado.
#31 Pero por dios, vamos a ver, no vayáis a la simplicidad de una cosa, cuando despiden a una persona no es solo por ese hecho, sino por un cúmulo.
Y por supuesto, lo principal es mejorar.
Estoy hasta la moral que donde vosotros veis a los esclavos que instruyen a los patricios, cuando la realidad es que el significado del latín de magister es líder. Los profesores tienen todos los días que enseñar, no mostrar. E inspirar y pasar revista, para ver que le puedan entender.
Enseñar ES DURO. Y no se le pilla el tranquillo a no ser que quieras venderle al alumno la eduación como podrías venderle una lavadora.
#52 Señor 2.800 euros netos para un profesor universitario, que por otra parte es el que menos sufre ya que la gente ya tiene una edad y no 12 años como en el eso, y después que si bonus, reuniones de la materia....
El problema es que el margen de buenos profesores es muy bajo y no es una opinión personal es como decir que la mala imagen de la sgae no es su culpa sino de los internautas claro claro siembra vientos y recogerás tempestades.
En la universidad ya es el acabose trabajan menos que en los institutos y colegios y cobrán más y no hablemos cuando intentan venderte sus libros (hechos por ellos) y lo sueldos por ir de viajecitos y tal.... por cierto lo de venderte el libro que quieran y hechos por el profesor debería ser ilegal y motivo de expulsión como funcionario.
#59 no digo que un policia tenga que cobrar mas que un profesor por sudar mas, o hacer un esfuerzo fisico.
digo que un policia tiene una oposicion mas dura (ademas del "teorico" que tiene un profesor, tambien tiene una preparacion fisica, y si aprueba se tiene que tirar un puto año cobrando una miseria en la academia). ademas tiene muchisima mas responsabilidad que un profesor, ya que esta obligado a llevar pistola pero no usarla salvo caso de extrema gravedad. ademas tiene un horario peor. tiene menos vacaciones. tiene que patearse la calle en lugar de sentarse en un aula. trabaja ocho horas al dia, y no 5 o 4 como un profesor.
por todo ello, considero que el sueldo del profesorado es excesivo en comparación con el de la policia.
#65 aunque estoy de acuerdo en el fondo de lo que dices, tambien hay que reconocer que un profesor de primaria o secundaria se estudia una mierda de diplomatura (aka pinta y colorea que diria bydiox) + oposicion, mientras que el profesor universitario tiene que ser catedrático (licenciatura + tesis + oposicion). tambien hay que tener en cuenta que determinados profesores de universidad renuncian a sueldos mayores en el sector privado para dedicarse a la docencia, pero eso sólo pasa en las carreras de ciencias.
vuelvo a decir lo mismo que antes: creo que TODOS los empleados públicos deberian tener un sueldo fijo y una parte variable de un 10 o 15% en funcion de sus resultados.
y en el caso de los profesores, se debería mirar en función de las notas de sus alumnos EN UN EXAMEN OFICIAL E IMPARCIAL, como bien podría ser en selectividad
#66 Desde nunca la inteligencia de una persona externa a uno mismo debe repercutir en algo como un sueldo y mucho menos si es tan poco objetivo.
Un salario tiene que estar definido por horas de trabajo, etc nunca por lo que hace una tercera persona por mucho que seas instructor de la misma.
Olvidaros de esa parafernalias que pensáis. Estamos hablando de un ámbito en el que no depende al 100% de la calidad docente si no del individuo en sí y eso jamás podrá ser determinante en, por ejemplo, salarios.
no confío en la inteligencia de los alumnos que te han tocado por azar, sino en la estadistica. muy mala suerte tiene que tener un profesor para que sus 30 alumnos sean retrasados, durante 4 cursos seguidos. o mucha suerte tiene que tener otro profesor si todos sus alumnos aprueban con buena nota la selectividad, durante 4 años.
o a lo mejor no es casualidad, y resulta que uno es mejor profesor que el otro, y por tanto merece cobrar mas.
vincular un sueldo "variable" a las horas de trabajo es ridiculo, ya que en teoria todos trabajan 8 horas diarias (salvo los que trabajan a media jornada, que cobran la mitad).
en todo caso, insisto que tendria que hacerse mediante un examen que sea igual para todos y que corrija un ente externo al colegio / instituto. no vale hacerse trampas en el solitario poniendo un aprobado general
#68 Te basas en una cuestión estadística cuando para nada es vinculante con el nivel de un profesor. No consiste en que tengas 4 o 5 personas que sean idiotas perdidas o no. El tema es que el profesor que, bajo una normativa y un temario concreto, se ajuste a una correcta manera de explicar habrá hecho su trabajo de manera correcta y por tanto merecedor de X monto en su salario. Esto es totalmente independiente con los resultados que consigan terceras personas (en este caso alumnos)
Te pongo ejemplo en la universidad. Hay profesores que explican muy bien y su clase tiene un 10% de aprobados. Motivo? Son exámenes que realmente son muy duros, no los realiza el profesor si no el departamento en cuestión y dichos exámenes se les pide a los alumnos que sepan aplicar las competencias que han 'adquirido' durante la asignatura.
Lo que te estoy intentado explicar es que la nota de un examen no puede ser determinante en el sueldo del profesor porque intervienen muchísimas mas cosas que la calidad del profesor. Y esto último es innegable. Puesto que el examen en sí es una prueba de 'inteligencia', jamás podrás decir que de todos los factores que están implícitos en la nota de un alumno, la calidad del profesor es la mas determinista
Si véis normal que un profesor de universidad llegue tarde porque le salga de los cojones todas las clases, de las clases con apuntes prehistóricos de hace 234089234709238 años, con transparencias que no aclaran nada, de temario que necesita una base que la das al final del cuatrimestre, que se quede dormido en los exámenes y hable en sueños (en la UAH), etc etc.... Y ESE TÍO SE LLEVA UN PASTÓN AL MES. Ah! y también que no es capaz de resolver su propio examen hecho por él.
#66 No he podido comprobar si la oposición es más dura siendo policía o maestro, no creo que venga a cuento ya que cada uno realiza unas funciones muy específicas y diferenciadas; un maestro también se tirará años de interinidad, de sustituciones o simplemente parado en una bolsa de trabajo, no creas que el salario será espectacular.
Luego, lo de las vacaciones es un gran mito, primero, por que no son tantas como dicen, segundo, por que sus funciones las realizan durante el año escolar del alumno. Si tienen más vacaciones, pero en definitiva es algo inherente a su función.
Un peón de obra cobra peor que un policía, tiene peor horario (curra al sol) y no por ello los veo criticando a otra profesión. Es una correlación de estudios, objetivos y funciones; claramente si hay que sacarse una carrera universitaria es justamente para no tener que trabajar x horas en unas condiciones pésimas y disfrutar de otras ventajas como el salario y la estabilidad (por ejemplo opositando).
Pd: no va por ti, pero creo que a muchos les chirrían los maestros debido a malas experiencias en el pasado o a suspensos recientes; no son para anda objetivos.
Pd2: Sigo pensando que todos los funcionarios deberían estar controlados de manera eficaz, centrar esto en los profesores me parece absurdo.
mientras que el profesor universitario tiene que ser catedrático (licenciatura + tesis + oposicion).
Anda que no he tenido yo profesores no catedráticos xDDD
Y qué quieres que te diga, lo de los profesores en la universidad es peor que las dinastías chinas... y va por apellido. Y lo de ser catedrático depende mucho de las influencias.
La universidad está podrida y corrompida.
Y, por cierto, lo de hacer un % del sueldo dependiente de los alumnos es una mala estrategia, sobre todo para los colegios públicos.
Los privados no tienen que lidiar con los gitanos ... pero los públicos sí, y en exceso, y si tu sueldo depende de lo que estudien apañado va el profesor xDDD
El problema es que si en España pones controladores, ya me dirás quien controla a los controladores.
Y vacaciones sí que tenéis, no neguéis lo evidente xD Otra cuestión, es que sería del género tonto teneros en la escuela / instituto durante julio y agosto sin hacer nada xD
por partes:
#68 (y en parte tambien a #72) a un profesor universitario es muy dificil valorarle en funcion de los resultados de sus alumnos, porque hay una o dos universidades por comunidad autonoma, y cada una tiene un programa distinto, con temario distinto, etc, por lo que no son comparables los resultados de los alumnos.
sin embargo, en 3º de la ESO todos los alumnos de una misma comunidad autonoma tienen el mismo temario, y deberían salir con la misma formacion, ¿correcto? entonces, ¿veis mucho problema que se haga un examen IGUAL para todos los alumnos y se corrija IGUAL que la selectividad? que si, que si tienes 5 chachos la media de tu clase va a bajar, pero hoy en dia nadie se libra de tener gitanos, moros que no hablan ni papa, pachucos que hablan aun peor que los moros y negros que no saben ni ingles.
Yo creo que sería tan simple como hacer una media de las notas de los alumnos, y comparar las medias de cada colegio/instituto con la media global; si X colegio está por encima de la media en matematicas, los profesores del departamento de matemáticas cobran un plus. que resulta que los de lengua están por debajo? pues no cobran ese plus.
lo que determina el sueldo del profesor no es "la nota de un examen", sino la nota media de todos sus alumnos, comparada con la nota media de los alumnos de otros 57 colegios que parten en las mismas condiciones que el tuyo. ¿tan injusto lo veis?
ademas, sería bastante clarificador de cara a ver qué departamentos funcionan mejor que otros, ya que se podría comparar la media de los mismos alumnos entre diferentes materias: por ejemplo, se puede dar el caso de que la media de un colegio en lenguaje es la mierda, y la media en matematicas es buena; si resulta que son los mismos alumnos para los dos profesores, y en ambos casos se compara su media con el resto de colegios que parten con el mismo temario y el mismo examen, corregido por la misma gente... el único factor determiNANTE (esto va por tí, #69) es la calidad del profesor.
insisto, veis demasiado problemático el que un profesor "tenga que lidiar" con niñatos insolentes y cazurros, y a mi me parece un problema que los profesores vayan a clase en plan "funcionario": llegar, soltar el rollo y pirarse.
algo de lo que presumen muchos es de que son EDUCADORES (incluso aqui, alguien decia que su sueldo es irrisorio ya que tienen una importancia tremenda en la educacion, que tienen más responsabilidad que un medico o un policia...) , y sin embargo cuando tienen que implicarse de verdad en la educación de sus alumnos (por ejemplo, motivar a los gitanos para que vayan a clase, enseñar a los moros a hablar y escribir correctamente, etc) en lugar de educadores quieren ser "funcionarios".
#69 en mis 3 posts anteriores ya dije que los examenes los tiene que hacer un ente externo y superior al del centro educativo, para evitar mamoneos y soplapolleces. si quieres responder, al menos lee lo que escribo por favor.
#71 la oposicion claro que es diferente, por supuesto. pero tu crees que un profesor, por sacarse el magisterio "pinta y colorea" y empollarse 72 temas REALMENTE está preparado para dar clase? la grandisima mayoria de profesores no tienen NI PUTA IDEA cuando empiezan, en primer lugar porque nadie les enseña durante su carrera, y en segundo porque en la oposicion no se valora si saben explicar algo o no. aprenden con la experiencia.
sin embargo a un policia se le exige un cierto nivel fisico, un gran nivel teórico y una entrevista personal (para evitar que entre cualquier chalao). y despues de aprobar una oposicion bastante mas compleja, se le interna un puto año en la academia, con 15 o 16 asignaturas muy especificas, con entrenamiento en lucha cuerpo a cuerpo y SI, cobrando una puta miseria. y si al final de ese año no aprueban todas las asignaturas, se van a la PUTA CALLE. si, despues de aprobar una oposicion muy exigente y de tirarse un año de mierda en la academia, se pueden ir al paro.
y cono los medicos que pasa al principio, se comen turnos de 24 horas o es imaginación mia?
¿y si proponemos lo mismo para los profesores? a partir de ahora, el que apruebe la oposicion y consiga plaza fija va a estar un añito a prueba, para ver si ademas de saber empollar como un cerdo, sabe transmitir sus conocimientos. ¿te parece?
sobre las vacaciones, he de decir que en la empresa privada tenemos 2 opciones cuando se detiene la actividad (como por ejemplo, en navidad, semana santa y verano):
· hacer contratos fijos-discontínuos, y en los períodos de inactividad mandar a los profesores al paro
· obligar a los trabajadores a recuperar las horas no trabajadas (por ejemplo, que den 2 horitas de clase por la tarde)
¿Esto te parecería mejor?
En cuanto a lo de la interinidad, me parece una vergüenza que un profesor apruebe la oposicion con un 5 pelao y pueda conseguir plaza fija por llevar 23 años de interino, y sin embargo una persona con un 8 o un 9 se quede sin plaza por ser la 1ª vez que se presenta.
Si queremos una educación mejor, necesitamos tener a los mejores profesores, no a los que llevan más tiempo dando vueltas de acá para allá.
sobre el sueldo de un obrero:
1º la diferencia de sueldo no es tan grande, e incluso en muchos casos el obrero cobra mas que el policia.
2º el peor horario lo tiene el policia, porque el obrero tiene un horario fijo (y normalmente con la tarde del viernes libre) con los findes para descansar y con todos los festivos libres. el policia tiene un turno rotativo de mañana-tarde-noche, chupandose todo el calor en verano y todo el frio en invierno. cuando toca guardia, toca guardia y PUNTO; si tiene que trabajar en fin de año, se jode. si tiene que trabajar en semana santa, se jode. si tiene que trabajar todo el verano, se jode.
3º yo te comparo el sueldo de un profesor (personal medianamente cualificado) con el de un policia (que tambien está cualificado), y tu me comparas al policía con un choni de barrio sin oficio ni beneficio. creo que no son profesiones comparables en cuanto a su cualificacion
#72 claro que hay profesores sin cátedra, pero no tienen plaza fija ya que no han entrado por oposicion. son personal laboral, que han entrado en la universidad por enchufe o por chuparla de forma excelsa, de forma que se pueden ir a la calle en cualquier momento, ya que tienen un contrato fijo LABORAL como el que podría tener mi primo jony en construcciones paquito.
#73 El sistema que propones es justo y necesario, puesto que iguala la educación que es lo que hay que hacer. De todas formas discrepo en lo de las universidades. Las universidades tienen un temario prácticamente igual puesto que el plan docente lo aprueba un órgano estatal en base a unas competencias que tienes que tener para una serie de profesiones regladas según el estado.
De todas formas sigo diciéndote que algo externo a ti no puede ser determinante. Te lo pongo con otro ejemplo:
Si tu creas una planta de energía solar que es la más eficaz del mundo (tu diseño de planta, especifico), nunca las nubes tendrían que tener un factor determinante para hablar sobre la eficiencia de la planta, puesto que es un factor EXTERNO a la misma. Que hay que regularlo, ok? Vale, traes a expertos en energía solar, comparas plantas, la eficiencia y demás, pero no en base a resultados en situaciones distintas (nubes tocando los huevos y cielo despejado, lo que sería análogo a, distintos alumnos).
Comparto tu opinión pero las formas de hacerlo las basas en algo que no es realmente eficaz y encima tan arbitrario que la medida cae por su propio peso.
Añado: Un ente externo sabe mejor que el propio centro el nivel de los alumnos al poner un examen? :S Entiendo que sea lo más óptimo pero las mentes de las personas son MUY distintas y lo siento pero que se repartan de manera equitativa es imposible. De todas formas yo te he puesto el ejemplo de la Universidad que es en el cual no se puede aplicar todo lo que has dicho xD
Ojalá pusieran algo parecido en España, si alguno se pasase por mi ciclo superior una semana estaría pidiendo a gritos esta medida. No es normal que dos de tres profesores
(más de 50 los dos) se estén tocando los cojones a dos manos, que entren y se pongan a leer el periódico o que, después de pedirle ayuda para un ejercicio te diga "me fumo un cigarro y cuando vuelva te ayudo", como si me estuviese salvando la vida el hijodeputa.
En fin, la falta de interés es increible, y ver como exigen a los alumnos más y más incluso después de ver como solo aprobó 1 persona de 20, tiene huevos.
Y quien corrige los exámenes? Porque tiene que ser alguien totalmente imparcial.
Por otro lado, un instituto público no se parece en nada a uno privado.
Ni entro en el temas de las notas, que seguro que se merecen sus notas.
De lo que hablo es que el colegio público tiene muchos estudiantes peores, en los colegios privados están mucho más vigilados.
Cuando contamos cosas de institutos públicos a la gente que ha ido a privados se quedan flipados de la anarquía que puede llegar a haber xD
Si lo de los privados la primera pirola que hacen en su vida suele ser en la universidad y los de los públicos desde primero de la ESO xDDD
Lo ideal sería que los profesores tuviesen un porcentaje del sueldo (15-20%) en función de varios parámetros de mejora personal: cursos de formación, inclusión de nuevas tecnologías en el aula, etc. Así puedes demostrar quien muestra interés y quien va solo a fichar.
No me parece justo que el salario dependa de las notas, se crean miles de incentivos perversos: los profesores se centrarían en enseñar los contenidos de ese examen exclusivamente, algunos les dejarían copiar, corregirían al alza (te va el sueldo recuerdas), etc.
Esto se puede comprobar en EEUU donde se dan cientos de casos al año, además, si dejamos una cierta independencia al profesor es para respetar la diversidad en el aula, las particularidades de cada alumno.
Pd: En mi caso concreto, trabajo en un colegio de un barrio marginal de Murcia, en mi aula (6º curso) hay alumnos que ni saben leer, gitanos e inmigrantes que faltan a clase diariamente y niños con dificultades motóricas (espinas bífidas y parálisis parciales) estos críos no podrían aprobar el mismo examen que unos de maristas, es más bastante tengo intentando que dominen la lectura y que sepan dividir y multiplicar...
Creo que todos veremos justo que en mi situación no sería correcto que se valorase mi trabajo por las notas de mis niños.
#65 2800 un profesor de uni, que mal pagados estan la de la tuya pq los mios cobran de 4000 a 6000 en la ulpgc...
Motóricas?
Nunca lo había escuchado, sólo motoras xD
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, en el instituo de mi madre pasa lo mismo...parece la ONU + ONG + Alianza de civilizaciones xdddd
#78 Es un dato sacado de otro comentario, no un dato propio, investigando no solo es el sueldo es la compatibilidad con otra actividad privada y los bonus, junto a los enchufes y demás, el problema es que les pagan con dinero público y eso escuece...
Me gustaría saber cuanto cobra uno de la pública y uno de la privada.... por comparar.
Yo creo que todos los docentes, tanto maestros, profesores de secundaria, como profesores de universidades, deberían ser examinados y comprobados para constatar que están haciendo bien su trabajo. Porque si los docentes no hacen bien su trabajo, las consecuencias las paga la sociedad, las pagamos todos.
Yo estoy de acuerdo, el que no sea buen profesor o maestro a la calle, sin miramientos. Hay más gente en el paro,y que llamen al siguiente de la lista si los que están no son eficientes. Algunos docentes de colegios, institutos y universidades dan pena, sinceramente.
Seguramente -Shaydund- te lo podrá decir con más exactitud. Pero aquí un médico cobra bastante menos (€/hora) que cualquier maestro de instituto, y ya no digamos de universidad.
Tonterias todo. Que vuelvan las tarimas y la autoridad del profesor, es la única manera de que los niños de 13 años se crean los reyes del mambo.
#77 Chapó, gracias por incluir ciertos aspectos que yo no he dicho antes. De hecho es que son de cajon de madera de pino todos esos problemas derivados de ese sistema (me refiero a como se ensuciaría la enseñanza con la implantación de un % que dependa de las notas de los alumnos)
Sinceramente no sé como está el percal de los sueldos ahora.
Pero hace unos años lo miré y era de risa (para los residentes) lo que daban a la hora... de hecho el sueldo de la limpiadora o del celador de hospital en €/hora era mayor que el de un residente de guardia de noche y de festivo.
El adjunto sí que cobraba más que la celadora; creo recordar que estaba en los 22€ / hora (no sé si es mucho o poco xD )
De hecho hay "estudios" en los que comparan a un médico ganando lo normal y sacando todo a su debido tiempo con una enfermera normal sacando todo a su debido tiempo.
El resultado era que hasta los 54 años o así, la enfermera había ganado más dinero y que es a partir de los 54 años en los que se nota el beneficio económico de haber estudiado "lo máximo (académicamente hablando) en la rama sanitaria".
Justo justo es lo mismo que me han estado contando colegas que están de residentes. Que hasta que no alcanzas los 50 y pico, para empezar no tienes seguridad ninguna en cuanto a contrato.
Y que por supuesto, hasta esa fecha (cada 10 años y pico oposiciones??), un celador trabaja menos, tiene menos responsabilidad y por supuesto cobra más .
Es bastante vergonzoso en mi opinión.
#74 te aseguro que en mi universidad se le daba una importancia CAPITAL a determinadas asignaturas que, en el resto de universidades, eran auténticas marias. y logicamente, otras asignaturas que en mi uni eran la ostia de sencillas, en otras universidades eran realmente duras. por eso creo que en el caso de las universidades no sería viable.
#76 y quien corrige los examenes de selectividad? pues los mismos profesores que han impartido la asignatura, pero con una total confidencialidad (y logicamente, que ningun profesor pueda corregir examenes de su instituto).
En cuanto a lo del instituto publico o privado... pues mira, cuando hablamos del sueldo de funcionarios e interinos, lo que suceda en un privado me zumba los huevos.
es más, si los centros privados tienen mejores notas que los públicos... los dejan en evidencia, y al final se tendran que esforzar más en mejorar la enseñanza (al menos, si quieren cobrar su plus)
es triste pero todos nos movemos por dinero, y estoy seguro de que si al tipico "funcionario" le ofreces un variable de 150€ a cambio de trabajar en lugar de ir al trabajo, la gran mayoria empezaria a apretar el culo. y esto redunda en beneficio de todos, ya que en teoria trabajan para nosotros
Creo que estás obviando que los profesores pueden actuar de forma corporativista al estar todos implicados en un aumento del sueldo. Es decir, correcciones al alza en general por todos.
Por otro lado, ante los malos alumnos a lo mejor "suben" las notas por otros lados: trabajos (realizados por wikipedia, pero que justifican subir la nota al alumno y por lo tanto el sueldo al profesor ), por buen comportamiento y demás perroflautadas.
Por otro lado, insisto en que no es lo mismo tener a unos maleantes en clase ( típico de las públicas ) a tener gente que lo sumo que hace es llevar la contraria al profesor un poco o esconder cosas ( privada ).
Cuando iguales las condiciones de los profesores podrás pedir que se les aplique a todos al mismo patrón.
Y por último, por 150€ no creo que vayan a trabajar más...tendría que ser más dinero; lo cual no aceptarían.
Por otro lado, sería darle más poder al alumnado sabiendo que pueden joder al profesor si se les antoja contestando mal en los exámenes.
Que a mí lo que se propone de motivar e incentivar a los profesores me parece bien, pero no creo que esta sea la forma.