El ser humano espacial

AG

¿Es iluso el ser humano al pensar que algún día colonizará otros planetas?

Llevamos ya muchos años imaginándonos un futuro espacial, con el ser humano asentado en otros planetas y viajando "libremente" por el espacio. Son muchos los científicos y personas de a pie que están concienzudamente convencidos en que ello ocurrirá algún día, y que no hay que perder la esperanza a pesar del lento progreso que está experimentando la carrera espacial.

Es cierto que hablar a estas alturas de poco vale, porque a saber dónde habrá llegado el ser humano dentro de miles de años, si es que existe, pero lo que sí es cierto es que el sueño estelar no es tan sencillo en la práctica como parecía en un principio. Cada proyecto mandado al espacio cuesta millones de dolares, un gasto que pocas naciones pueden afrontar, y mantener a una persona "ahí arriba" cuesta bastante cada día. Además, las distancias espaciales ofrecen poca esperanza, ya que para llegar al planeta más cercano de nuestro sistema sola tardaríamos años con los medios actuales, algo poco asequible.

Además, estamos descubriendo poco a poco planetas parecidos en condiciones al nuestro y que pueden albergar vida, además de un futurible asentamiento humano. Pero siendo francos, ¿alguien cree realmente que el ser humano podrá dar el paso de vivir a otro planeta algún día? Una vez más estaríamos aventurándonos a divagar de algo que a ciencia cierta nunca sabremos (porque no llegaremos a contarlo xD), pero la distancia a la que están esos planetas hacen muy difícil un traslado, amén del pedazo nave y recursos que harían falta para mover aunque sea a mil personas.

Es posible que nuestras naves espaciales, en un futuro, alcancen velocidades de vertigo y puedan hacer asequibles algunas distancias, pero digo yo que un asentamiento en otro planeta nunca sería tan sencillo, ni en el año 2100 ni en el 4000, y no sólo por el hecho de trasladar a tantísima gente, sino por tener que construir un planeta desde cero. Es decir: ciudades enteras, infraestructuras, redes de canalización y agua... Mucha tela, a mi parecer.

En fin, que a mi juicio, veo mucho más factible la solución a cualquier posible catástrofe que pueda afectar a nuestro querido planeta antes de desarrollar una aventura espacial con fines conquistadores. El espacio creo que nos queda un poquito grande, y aunque nos creamos los putos amos del universo, no dejamos de ser meras motas de polvo en un entramado tan extenso que da miedo imaginarlo.

¿Qué creéis vosotros?

2
AKILES_esp

bueh trata de xplicar internet a alguien y preguntar si lo veia factible

o imagina los avances de estos 100 años

explica a alguien que se lograria cruzar el atlantico en menos de 4 horas en 1910

o las enfermedades erradicadas

el mundo avanza haciendo cosas reales

cuando tenias tu one touch easy, te describen un iphone y te lias a ostias por vacilarte...

yo creo que es posible, eso y mucho mas

8
resondual

Que no es bueno quedarse un viernes por la noche en casa.

Ahora con respecto al tema. Lo miras desde la perspectiva actual. ¿Quién sabe la capacidad de transporte que tendremos dentro de quizás 1000 años? Además, imagino que la colonización no sería en plan... venga! nos mudamos todos!! Posiblemente se vaya colonizando de la misma forma que se hace en la Tierra, pequeñas comunidades que se van ampliando poco a poco. Y cuando la Tierra diera síntomas de petar, pasaría lo mismo que está pasando ahora con el continente africano, sálvese quien pueda y todos a intentar emigrar a sitios más prósperos.

AG

#2 Salvando las distancias, hombre. Todo eso que dices son avances que se han conseguido en un tiempo relativamente corto.

Creo que si a una persona en 1910 le hubieras dicho que a las puertas del siglo XXI se podría cruzar el Atlántico en cuatro horas se lo podría haber creído perfectamente. Ya por ese entonces se producían avances significativos en el tema del transporte, y el tema de la aviación era un producto tan nuevo como al alza que se sabía que iba a terminar explotando. Lo mismo ocurre con el tema de enfermedades y la tecnología.

Pero sólo con lo que cuesta embarcarse al espacio y las distancias tan sumamente enormes a recorrer, ya me dirás. Creo que durante muchos siglos no habrá ni dinero ni tecnología suficiente para llevar a cabo una exploración en condiciones.

#3 Si te vale, yo acabo de llegar ahora mismo xD.

Voorhees

Desde siempre lo humanos hemos podido ver la Luna, muchos se preguntaban que sería ese objeto y siempre se ha querido llegar hasta él , hubo su fase de exploración hasta que se certificó la posibilidad de pisarla y así fué, al no poder obtener nada beneficioso de allí la Luna se queda como está.

Hoy día sabemos de la existencia de muchos otros planetas con condiciones parecidas a las de la Tierra como bien has dicho y los estamos explorando ya sea con estudios a distancia o llevando robots hasta allí como en el caso de Marte, no dudo que encuanto el ser humano tenga pa posibilidad de pisar otro planeta lo va a hacer ya sea para obtener beneficios de él, para estudiarlo o por pura necesidad.

En mi opinión no tardaremos mas de 50 años en pisar un planeta nuevo, quizás se tarde mas en colonizarlo y hacer cuidades habitables y demas (aunque ayer vi en las noticias un invento de construcción traido de china que te levantan un hotel de 10 plantas en menos de una semana), creo que estaremos vivos para ver como el ser humano visita uno o varios planetas mas pero no para colonizarlos y habitar en él.

anksk8

21
eisenfaust

Mandemos a los gitanos al espacio profundo. Con eso me sobra.

Algunos los llamarán héroes.

1
tuput

Ni lo sé, ni me importa. No creo que lo consigan mientras dure mi vida.

1
B

El ser humano espacial es una raza humana en los mundos de ficcion de asimov.

AG

#5 Supongo que te referirás a 500 y no a 50, ¿no? xD

Betrayal

desde luego antes de explorar otros planetas tendria que venir una base lunar (o factoria espacial en la luna) Hacer despegar una nave desde la luna costaria muchisimo menos que lo que cuesta hacerlas despegar desde la tierra.

Enete

Pues claro hombre, nos iremos en busca de unobtainium a matar extraños con lanzas, como hicimos en nuestro propio planeta.

Y bueno, yo me imagino que algun dia sera posible... Pero serian colonias como refugios subterraneos sin acceso al exterior, por el frio y demas no?

Zombie_Mv

Yo creo que dentro de muy poco el ser humano se va a extinguir ya que destruirá los recursos de la tierra y no tendrá como vivir y aún no habrá tanta tecnología para irse a otro planeta.
Así que no, nunca llegaremos a tener tanta tecnología.
Además que dentro de poco estallará la 3GM donde moriremos y si no nos mata eso en 2012 moriremos también.

Enete

#13 la 3GM de aqui a 3 dias, tranqui que no nos dara tiempo a cargarnos el medioambiente.

Zerokkk

#1 Un asentamiento desde 0 no es tan difícil de construir. Hay numerosas ciudades en el mundo, ciudades grandes, que están siendo construidas desde 0 e incluso siglos atrás se hicieron tales hitos. Es más fácil cuando tienes los recursos "ahí al lado", pero eso no quita que podamos construir asentamientos medios en otro planeta.

En cuanto a las distancias, seguramente se halle alguna forma de salvarlas. ¿Y el tamaño de las naves? ¿Qué problema tiene? Empezamos con pateras y terminamos con trasatlánticos, y estoy seguro de que algún día en el futuro pasará lo mismo con las naves, especialmente porque a juzgar por lo que sabemos hoy en día, los mecanismos necesarios para salvar tales distancias ocuparían mucho espacio. Imaginando un motor que distorsione el tejido espaciotemporal con el uso de grandes energías, terminamos por sacar que se necesitarían motores nucleares, seguramente de fusión, para alcanzar tales energías.

Y en cuanto a la supervivencia espacial, dependerá de los sistemas de seguridad contra radiación que salgan. Hay ya un modelo de escudo electromagnético que es impresionantemente eficaz, sin necesitar de enormes imanes. Esto nos salvará de las radiaciones del espacio exterior y de pequeños (muy pequeños) fragmentos de roca espacial que nos puedan llegar, si lo sumamos a un buen blindaje. La resistencia a los problemas venidos por la ingravidez (problemas en los partos y posteriores problemas locomotores en lugares con gravedad, como planetas), podrían salvarse con un mecanismo que genere gravedad. Hoy en día no se conoce forma para lograr esto, pero quizás con un sistema basado en cargas eléctricas pueda conseguirse. De todos modos, hoy en día ya hay algo que ayudaría, y es la obtención de gravedad centrífuga al hacer girar la nave sobre su propio eje.

Visto lo visto, yo sí que creo que el futuro espacial es cierto.

2
-

Creo que la tecnología para poder šemigrarš a otros planetas está a muuuuuchos años de distancia y nadie de nosotros lo veremos, pero el día que ocurra y el ser humano colonice otros planetas ocurrirá que:
a) Si existe una civilización menos avanzada nos la cepillaremos o anularemos, ya se sabe, una cultura superior anula a la inferior, y puede que nos carguemos el ecosistema de dicho planeta y ya veo a la raza humana a modo de saiyajins conquistando planetas, gastando sus recursos naturales y a otro planeta.
b)Si dicho asentamiento se estabiliza si ya en una puta nacion, existe un nacionalismo arraigado en según que zonas y una identidad cultural que no se identifica con dicha nación, pues en otro planeta a dos generaciones que hayan nacido ahí ya les veo pidiendo la independencia de la tierra
Toda esta argumentación nace de la mas simplista especulación pero bueno, lo que hoy es ficción mañana es realidad.
Besitos

Netzach

No somos más que un reflejo del hombre hace miles de años.

Estamos atrapados en África (la Tierra), tarde o temprano acabaremos saliendo de esta roca e iremos a la más cercana - Luna, Marte - (como Europa o Asia en su día) pero no nos quedaremos ahí, construiremos naves más grandes y más veloces hasta que lleguemos a América, quizá lleguemos antes pero no a esa velocidad y no con tanto cargamento encima.

El hombre necesitó 50.000 años para "controlar" el planeta Tierra y no importa cuanto nos lleve, si existimos lo conseguiremos porque somos testarudos e incapaces de conformarnos con lo que tenemos. Culos inquietos como especie.

Y si existimos y lo logramos tendremos un mar casi infinito para explorar. Encontraremos mil formas nuevas de matarnos entre nosotros, si hay vida fuera la encontraremos, si hemos aprendido algo no les atacaremos y si nos atacan ellos que Dios se apiade de su alma porque si apenas nos importa nuestra especie, a otras, y especialmente a otras que nos agreden, podemos erradicarlas de la creación y borrar todo rastro que de testimonio de su existencia.

Y un día todo se apagará, quizá ya no estemos, pero si estamos intentaremos arreglar el universo, nuestro universo pero quizá no lo consigamos y todo se perderá en la nada, sin tiempo ni memoria.

:(

3
B

Y después de la independencia se crearán rivalidades XD (y ellos como planeta nuevo tendrán mas recursos naturales)

p4l3rm0

Yo creo que el universo y su encargado/s en caso de haberlos, sabiamente colocaron las pegas precisas para que ninguna raza alcance el viaje interespacial nunca. Por las razones que sean.

Esas pegas incluyen distancias insalvables, un límite de velocidad infranqueable y una infinidad de peligros para cualquier tipo de ser vivo (radiaciones, eventos castastróficos...) que en conjunción lo mandan todo al carajo. Aunque se pudiese alcanzar un nivel de evolución tal que facilitase mucho mas la empresa de lo que es ahora, las probabilidades de que tal civilización se destruya a si misma antes, o que algún evento catastrófico natural lo hagan por nosotros antes de que ocurra no son pocas.

La Luna? Seguro. Marte? Quizá, posiblemente. Los límites del sistema solar? quien sabe, quizá algún día. Pero mas allá de eso, lo dudo.

Zerokkk

#19 Nuestra civilización ya tiene representante fuera del Sistema Solar, y es una preciosa sonda (y otra va en camino).

Las distancias que nos encontramos ahora son enormes, brutales. Con el conocimiento actual, existen ciertas maneras que podrían llevarnos a lograr salvarlas en poco tiempo a velocidades aparentes (que no reales) mayores que C, como lo de distorsionar el espacio, entre otros métodos que se proponen, pero sabemos que son cosas muy difíciles de lograr con los medios y la tecnologia actual. Es mucho más que lo que pasaba antes:

Cuando nuestra especie apareció bajo una colonia de monos en África, piensas que estos creían que podrían pasar de X montaña, X desierto o X bosque? No. Tuvieron que avanzar bastante para cruzarlo. Luego, cuando se encontraron con montañas, lagos, ríos y desiertos mayores, igual, hasta conseguir pasarlos. Cuando alcanzaron los límites de África y vieron las enormes distancias a pasar a nado, debieron de creer que era imposible pasar. Debieron pasar siglos hasta que alguien construyó una barcaza y lo cruzó de mala manera.

Miles de años después, se creía que Finisterra era el cacho de tierra más alejado de todo, y que en la línea del horizonte que se divisaba, se encontraba el fin del mundo. Colón demostró que no era así y cruzó el enorme océano en un largo tiempo de viaje, alcanzando América. Los vikingos lo lograron incluso antes.

Algo menos de medio siglo más tarde, se creía que era imposible hacer nada en el espacio, y que sus planetas, incluso nuestra luna, eran inalcanzables, pero ya había gente proponiendo diferentes maneras de conseguirlo. No se necesitó más de un siglo para llegar a la Luna y pocas décadas después, tener sondas por casi todos los astros del Sistema Solar, habiendo lanzado 2 que incluso se salieron del mismo.

Todo se ha basado hasta ahora en distancias insalvables, peligros varios para los viajeros... El espacio será otro, y en 3, quizás 4 fases:

  • Fase Sistema Solar (Ya salvada en parte)
  • Fase Estelar (Dentro de la galaxia)
  • Fase Galáctica (Entre galaxias)

Y quizás...:

  • Fase Intergrupo: Entre grupos de galaxias
  • Fase Universal: Entre universos
C

Yo tengo esta visión del futuro y no es broma.

p4l3rm0

#20 Vuestro problema es que creéis que la evolución de la raza humana tiende hacia el infinito en una gráfica imaginaria, cuando ese puede que no sea el caso. Como yo lo veo, esa linea ascendente llegará un momento que llegue a un pico máximo infranquable, seguido posiblemente de un viaje de regresión hacia abajo y luego probablemente otra vuelta hacia arriba. De hecho, creo que hoy en día ya se podrían estar observando los primeros síntomas de ello.

Que si, que queda muy bonito comparar la conquista de las américas con la del universo, pero el caso es que las américas están aquí al lado, se va en barco y no tienes ni que llevar escafandra. Las diferencias entre ambas empresas se miden en unas magnitudes tan grandes y exponenciales, que casi que pierde todo el sentido por onírica y épica que resulte.

1
Zerokkk

#22 Esos recursos son así por el sistema actual. Un cambio hacia un sistema comunista (No stalinista, entiéndase el significado) o de economía por recursos, al menos por parte de los gobiernos, haría que los viajes espaciales fueran muy fáciles de ser realizados. Lo único que suele requerir de unas condiciones (especialmente ambientales) muy buenas es poner algo en órbita, y bien sabido es que ahora hay varios métodos alternativos, mucho más fáciles, seguros y baratos para lo mismo. Utilizar pequeñas naves-transporte despegadas desde aviones a grandes altitudes (como hacen las naves de Virgin) o un "ascensor espacial" como el que proponían este año, para alcanzar estaciones espaciales y naves estacionadas en el espacio exterior, sería lo mejor, y haría posible la construcción de grandes naves sin necesidad de buscar métodos para levantar semejantes bichos de la Tierra.

Respecto al parón en la "gráfica" que propones, no creo que esté sucediendo. Cada vez hay más descubrimientos e inventos apasionantes, nunca se ha parado, de hecho yo creo que no ha hecho más que acelerar.

p4l3rm0

Un cambio hacia un sistema comunista...

Por favor... creía que estábamos hablando en serio.

Netzach

p4l3rm0 difícil pero no es imposible, ahora mismo es imposible pensar en más allá de nuestro Sistema Solar, tampoco se va a conseguir (como dicen por ahí arriba) en unas décadas, más bien hablamos de siglos.

Ahora mismo estamos en el punto en el que aún no sabemos construir un barco decente como para plantearnos cruzar el océano. Claro que dentro de 100 años igual ya no estamos por aquí. Yo no digo que lo vayamos a conseguir, digo que si las cosas van como hasta ahora (en la historia del hombre) algún día se hará, no me meto en si en 2039 nos vamos a ir todos a tomar por saco.

p4l3rm0

Pero el mundo no se acababa en 2012? Estáis hablando de siglos de mirada hacia adelante en el tiempo, cuando no sabemos que pasará mañana.

Estamos al borde de una 3ª guerra mundial con países con poderío militar de por medio. En un mundo cada vez mas convulso y propenso a las catástrofes naturales. Seguimos a expensas y sin defensa alguna contra un meteorito, una erupción solar gigante, una supernova, una metida de pata de mTh en el LHC...

Y el caso es que aunque lleguemos, dentro de 1.000, 3.000 o 10.000 años, la distancia entre la Tierra y Alpha Centauri seguirá siendo mas o menos la misma. Y el límite de la velocidad de un objeto en el vacío lo mismo. Suponiendo que sea posible acercarse a tal límite. Y si, se que hay decenas de teorías experimentales que permiten viajar mas rápido que la luz blablabla... pero que haya que jugar con cantidades infinitas de energía, o jugar con la misma fábrica del espacio-tiempo, como que corta el rollo. Pero queda bonito eso si.

AG

Estoy completamente de acuerdo con p4l3rm0. Explica a la perfección todos los pensamientos que me llevaron a abrir este thread.

A mí eso de que se comparen la evolución humana en la Tierra con una hipotética evolución espacial me parece un poco de incrédulos. Es cierto que nos maravillaría descubrir qué hay más allá, visitar nuevos planetas y establecer alianzas galácticas (/ciencia ficción), pero lo que no podemos obviar en ningún caso es la imposibilidad aparente que existe a la hora de cumplir esos sueños. Imposibilidad en forma de distancias insalvables y de que en la Tierra, si vas de una isla a otra no pasa nada porque en ambas puedes respirar y comer, pero en el espacio estamos en todo momento en bragas y somos terriblemente vulnerables. La no existencia de oxígeno es más preocupante que la existencia de radiaciones, por ejemplo, porque para morir asfixiados apenas necesitamos unos minutos.

Decimos que el ser humano podría estar preparado algún día para colonizar la parte a nuestro alcance del universo, pero muchos os olvidáis que en 50.000 años no hemos podido incluso a llegar a algunas partes de nuestro cuasi-totalmente-explorado planeta. La Fosa de las marianas es un ejemplo, siendo aún una incógnita saber qué hay ahí abajo, y aún no contamos con los medios de llevar a una persona a verlo sin que le explote la cabeza por la presión (hablando en sentido figurado). ¿Créeis de verdad que el hombre llegará a medio plazo más allá de Marte (si acaso) cuando aún es incapaz de alcanzar zonas en nuestro propio planeta? Las condiciones serán siempre más adversas afuera (véase en el espacio y otros planetas) que adentro (nuestro planeta).

Y Zerokkk, es una sonda la que ha alcanzado los límites del sistema solar, no una persona. Cuando lo haga una persona y vuelva para contarlo, hablamos.

I

#26, #27 Pensad que los cientificos tambien dijeron que los trenes nunca superarian los 25km/h y el hombre no podria volar nunca, y no hace tanto tiempo si lo comparamos con el tiempo que llevamos como especie.
Lo que quiero decir es que la ciencia cambia constantemente, y lo que hoy es imposible mañana lo tienes en el salon de tu casa.

TR3NT

donde estaba el thread ese que decia que el motivo por el que no hemos hecho contacto con una civilizacion extraterrestre (entre otras cosas) todavia, es por que cuando llegan a tener el nivel tecnologico para salir del planeta, tambien lo tienen para autodestruirse...

eso es lo que nos pasará a nosotros

B

Superthread.

#29 Cuéntanos más, no nos dejes así.