#870 qué irónico tu comentario xddddd
#861 ¿El colega ese es de tu mundo AFK? Porque lo del primer párrafo me suena bastante.
Lo de la legitimizacion por cargo, que suele ir de la mano con la legitimizacion por dinero, funciona mucho en la sociedad, pero vaya, no es más que fruto de no desarrollar las ideas infantiles con las que nos educan. Por ejemplo cuando hablas de un albañil diran: cargo de mierda, sueldo de mierda, persona tonta. En cambio si hablas del pocero pensaran: hombre de negocios, sueldaco impresionante, un lumbreras.
Y cuanto más tonto eres más easy te la cuelan, ves a un hombre de traje y asumes que es una persona íntegra y pulcra, ves a un tío con melena y ya deja de ser válido.
Luego también tienes a los que ciñen el término inteligencia a su forma de penasar y te llaman inteligente si o para que pienses a su manera. Y los demás solo son dunning-kruger. Lo gracioso es que lo hacen sin saber que DK no solo señala la valentía del ignorante, también la humildad y autosubestimación del que es supuestamente inteligente.
#873 nu, mundo del de verdac. Lo conocí de pequeño y nos gustaban cosas distintas a lo que el resto de niños solían hablar o hacer. Pero con el tiempo se ha ido haciendo hiper ultra elitista y soberbio. El tío va cada 2 por 3 a charlas de vendehumos de tecnología y/o márketing que dices madre mía. Todo lo que no entre en su criterio es despreciable y siempre se ampara en razonamientos ultra retorcidos para darse la razón xDD.
Y nah, no lo hace por las apariencias en sí, de los tíos en traje también puede decir lo mismo, pero sí que es cierto que todo el humo y toda la gilipollez se la traga con patatas. Que ojo, el tio no es tonto, pero no es un genio como él piensa.
#870 No hace falta ser superdotado para encontrar el patrón en este hilo, todo el mundo superdotado y con 30 de polla. Luego lees los comentarios de los "superdotados" en el foro en general y piensas que deben estar haciendo ecuaciones mentales mientras postean porque no se entiende donde se esconde el CI.
yo soy muy borde pero no arrogante. Normalmente la gente se enfada si dices las verdades a la cara y te dicen que eres arrogante cuando lo que estas haciendo es ser sincero xD
Me parto el culo con los snowflakes xD
Todos más listos que los demás y los demás creyéndose más listos que ellos.
La gente que suelta la chorrada de en mediavida siempre 5000k , superdotados, 1,90 etc... en tono irónico, No deja de reconocer cierto complejo de inferioridad.
Aquí hay un montón de usuarios, alguno mentirá, pero hay un sesgo muy claro producido por el hecho de que un hilo de cuanto ganas o cómo de listo eres tenderán a postear más los que destaquen en ese parámetro concreto que quienes son mediocres o peor.
¿Se puede ser más inteligente?
Según la innovadora concepción de Gardner, todas los tipos de inteligencia son susceptibles de trabajarse y desarrollarse. Aunque no muchos aún, existen estudios que avalan el hecho de que una persona puede aumentar su inteligencia gracias al entrenamiento, incluso en la edad adulta, contrariamente a lo que se pensaba hace unas décadas. Sirva como ejemplo el trabajo desarrollado por un equipo del Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, quien ha demostrado que la inteligencia (medida a través de una prueba de razonamiento lógico) puede mejorarse practicando con ejercicios de memoria de trabajo. Otras programas que han logrado el mismo resultado han utilizado tareas atencionales y de funciones ejecutivas, de creatividad e incluso videojuegos.
Está claro que aún nos queda mucho por conocer respecto a estas cuestiones que tanto nos llaman la atención, Sin embargo, parece que tiene sentido el pensar que, de algún modo, podemos llegar más allá de lo que los genes parecen habernos dado a cada uno, pues el papel del entorno cobra cada día más fuerza en la definición de nuestras capacidades intelectuales. La filosofía del "no te conformes, un mejor cerebro es posible" cobra fuerza.
Que gracia le veis a ser superdotado? Mejor la ignorancia que la esclavitud.
Adjunto info de la AEST por si #1 quiere actualizar
¿Cómo es el alumno de altas capacidades?
Muchas veces se entiende que un alumno de AACC, es el que siempre saca las notas más altas, es más ordenado, obediente, es decir, lo que se entiende como un alumno brillante, que se esfuerza en sus tareas. Pero normalmente, la conducta de los alumnos de AACC, es más bien todo lo contrario: suelen ser los más despistados, menos trabajadores, desordenados, desobedientes… Se dan incluso casos en los que el tutor, solicita el consentimiento a los padres para valorar, pues piensa que el alumno es algo retrasado o TDAH, bipolar o asperger.
Respecto a la distribución por sexo de las altas capacidades, está demostrado que el número de niñas es parejo al de niños, pero las niñas tienden a camuflarse más, ya que sufren una mayor presión social.
Es importante destacar que se dan también casos de coexistencia de alta capacidad y dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia…); ambos rasgos se pueden enmascarar mutuamente. De esta forma, la superioridad de razonamiento que se demuestra en los debates en clase, no puede ser demostrada en los exámenes escritos, lo que a menudo les lleva a ser etiquetados como “inteligente, pero vago”.
Se detallan a continuación algunos rasgos cognitivos de las personas con altas capacidades intelectuales:
Muy observador
Extremadamente curioso
Intereses intensos
Excelente memoria
Gran capacidad de atención
Excelentes habilidades de razonamiento
Poderes de abstracción, conceptualización y síntesis bien desarrollados
Capacidad para ver relaciones entre ideas, objetos o hechos, rápida y fácilmente
Pensamiento fluido y flexible, elaborado y original
Excelentes habilidades de solución de problemas
Aprendizaje rápido, con poca práctica y repetición
Imaginación inusual y/o vívida
Y algunos rasgos sociales y emocionales:
Interés por temas filosóficos y sociales
Altamente sensible, emocional y hasta físicamente
Preocupación por la equidad y la justicia
Perfeccionista
Enérgico
Sentido del humor bien desarrollado
Usualmente motivado intrínsecamente
Se relaciona bien con padres, maestros y otros adultos o mayores que él
Dicho de manera más coloquial:
Debaten todas las órdenes, desde acostarse, lavarse los dientes, hacer los deberes, repetir lo que ya está escrito, odian las tareas repetitivas, pues ya las dominan
Pueden sufrir dolencias psicosomáticas, la cabeza, el estómago, vómitos, fiebres rebeldes etc.
Por otro lado, su gran sensibilidad les suele presentar alergias cutáneas, molestias al exceso de ruido, incluso al exceso de luz. Su “mejor momento de comunicación” es al acostarse, pues si se les pregunta en otro momento, su respuesta suele ser brevísima. Suelen tener llanto sin aparente motivo y se sienten incomprendidos
Sienten las cosas con más intensidad y perciben intenciones que otros no ven, pues poseen una percepción sensorial exacerbada. El niño superdotado siente el mundo con todos los sentidos despiertos. Dispone de capacidades muy superiores en los órganos sensitivos y bien dispuestas. Tienen un desarrollo neurológico que les permite percibir más detalles y procesarlos muy rápidamente. Este exceso de estímulos es lo que genera reacciones más intensas. No es negativo, es un don que hay que comprender y una cualidad muy apreciable en algunos ámbitos profesionales y personales
De todo lo expuesto, una de las conclusiones a destacar, es que la superdotación, al igual que posee una componente intelectual muy potente, goza de unas características emocionales propias, entre las que sobresale la intensidad. Una gran riqueza y complejidad (en el mejor sentido de la palabra) intelectual, va unida a una gran amplitud de matices emocionales, a un mundo interior muy desarrollado y complejo, en cuanto a emociones se refiere. Es decir, que la intensidad emocional en las personas superdotadas no es una cuestión de “sentir más, con más fuerza” que la mayoría de la gente, sino que estamos ante una manera diferente de sentir: con viveza, de manera absorbente, con gran penetración y complejidad.
Esta hipersensibilidad se conoce como las ”sobreexcitabilidades de Dabrowski”.
Una buena estima hacia uno mismo es un factor esencial de equilibrio psicológico y un motor de éxito en la vida; la autoestima comporta una dimensión esencial, que es la creencia en la posibilidad de ser amado. Construir su identidad es sentirse a sí mismo, singular, único, como la rosa del Principito, pero es también sentirse parte integrante de un grupo, parecido a otros. El sentimiento de pertenencia es un parámetro indispensable. Sin embargo, en el niño superdotado, la construcción de su propia imagen no es sencilla y será diferente si el niño fue detectado o no, y en caso afirmativo, según la edad en la cual fue identificado como un niño superdotado. Sea cual sea el caso, el superdotado debe franquear un cierto número de delicados pasajes en la aventura de construir su identidad; en todas las etapas, el mayor riesgo es la construcción de un falso self, es decir, de un falso yo construido en función de los otros y no de acuerdo con lo que se es realmente. La construcción de un falso yo crea un conflicto interno permanente alrededor de la imagen de uno mismo: ¿ser lo que yo siento que soy o ser lo que los otros esperan de mí?
P.D: De verdad, no os sulfuréis por no encajar en estos perfiles. Tienen también sus problemas y sus cosas de adultos. No es en absoluto una vida fácil.
¿ser lo que yo siento que soy o ser lo que los otros esperan de mí?
Reflexión desde mi punto de vista. (Antisistema y nihilista, NO de un intelectual)
En que momento debemos de pensar que no se "manipula" a un niño de esas caracteristicas?
Por interes personal esta clara la eleccion, el malestar personal (no ser fiel a uno mismo), se compensara con el % de exito que tienen en la vida.
Que le depara un niño que se frustra/es fiel a si mismo? La ilegalidad y libertad pacifista?
Muy curioso el tema, mis dies!