En mi caso, fui, junto con otra chica, los que primero aprendimos a leer en nuestra clase, por como lo descubrió mi madre intuyo que yo sabía leer de antes. Sin haber estudiado euskera nunca (mi entorno es castellano), leí el nombre de una panadería (bien leido) y de difícil lectura y pronunciación (con tx, rr, y así). Nunca dije yaya, o nombres familiares así, desde el principio, siempre, dije "abela" para decir abuela, y cosas muy aproximadas, nunca utilicé esos típicos atajos. A los 7 años estaba leyendo El señor de los anillos. Leí el primer libro y parte del segundo, porque obviamente, acabé hasta los cojones de hacerlo (y todavía no he podido seguir).
Tengo estudios porque tengo gran memoria y muy buena capacidad de deducción. Si lo he escrito, lo recuerdo, y si recuerdo parte, puedo deducir el resto. Sea el tema que sea, en física, como en idiomas. Y hasta la carrera, que tampoco he tenido que estudiar gran cosa, no recuerdo haber estudiado nunca más de una hora para un examen. El examen que peor he hecho en mi vida, y uno de los dos que he suspendido fue de anatomía de la ESO.
Un par de anécdotas. La primera ocurrió en clase cuando estábamos aprendiendo las tablas de multiplicar, nada más que aprendimos la del 2 y la del 3, yo le encontré la lógica a todas las demás, me tumbé en la mesa, y el profesor me dijo que si me aburría que saliera a la pizarra a explicarles la tabla del nueve a los demás. Me dijo que la recitara, y que me llevaba un capón si fallaba, recuerdo que hice bien la mayoría, pero no se si fallé al final o no. Otro de los momentos en los que hice algo parecido fue durante la carrera, estaba corrigiendo unas cosas con mi tutor y había que hacer unas operaciones matemáticas, como muchas otras veces, me venía el número a la cabeza en una especie de asociación espacial de difícil descripción, solo que en esta ocasión eran números grandes y aplicación de fórmulas que no había hecho nunca, me sorprendí yo mismo.
También he descubierto muchas veces, que por capacidad de asociación, utilizando la etimología de una palabra, puedo aprender cosas en otros idiomas a una velocidad pasmosa. Me pasó en el Erasmus, en cuanto empezaba a oir de manera continuada un idioma concreto, empezaba a entender partes (solo de idiomas europeos obviamente). Me pasó con el alemán por ejemplo, la cogí a una amiga un libro y empecé a decirla, esto significa tal verdad? esto otro cual, etc, etc, etc... e iba acertando todas. En otra ocasión, acabé hablando "Italiano diario" estando 7 días en Roma. Podía establecer una conversación normalita con cualquier tendero, o cualquier pequeña conversación de calle.
Sin embargo, lo mio con los idiomas es una relación rara, me gustan, pero cuando paso un umbral en el que hay que practicar hacer esfuerzo para aprenderlo, me siento frustrado y los dejo.
A parte de todo esto, siempre me ha gustado aprender sobre todas las cosas posibles, sobre arte, sobre informática (es mi hobby, sobre todo la seguridad informática), sobre economía, sobre física, etc...
Respecto a las habilidades sociales, normales. Es más, siempre le suelo caer bien a la gente, pero intuyo que es más porque se como comportarme. Si que es verdad que a veces me siento como si estuviera encerrado en la jaula de los monos, no entiendo algunos comportamientos de la gente, pero creo que deriva más de las singularidades particulares o grupales, que de la inteligencia de nadie.
Se me ha olvidado decir que de pequeño ganaba a mio tio al ajedrez (y era buenillo), y gané algún trofeo en campeonatos de ajedrez locales y regionales.
Sobre la propia inteligencia, esta, es un constructo, y como tal, es una medida muy indirecta sobre unas capacidades que no pueden ser, a priori, medidas. Hacemos teses y decimos que son el reflejo de las capacidades mentales, cuando no es así. Los teses de inteligencia están muy sesgados y no pueden medir de manera óptima ni el constructo que se supone miden. La práctica de las pruebas de un test afecta más al test que cualquier otra variable. En un estudio muy curioso hecho en Inglaterra, cogieron a un grupo bastante uniforme, los dividieron en dos grupos y los metieron a dos aulas a hacer test de inteligencia, un aula con una temperatura óptima y sillas cómodas, y otra fria y con sillas no cómodas. La varianza fue de un 13%.
Por eso mismo asociaciones como Mensa, y otras que probablemente existan, me parecen una supina estupidez. Es como una iglesia, reunirse y cantar en círculos para decir y reforzar la creencia en Dios. Solo que estos se reúnen para hablar sobre cuan alto puntuan en pruebas absurdas que miden constructos bastante entrecomillados por la comunidad científica que se dedica a ello.
#137 La persona con más CI, se calculó postumamente a partir de su biografía, tenía sobre 400 (muy aproximado y entrecomillado), lo que es una auténtica burrada. Murió de derrame cerebral siendo adulto joven. No quiero decir que fuera por eso, si no que es cuanto menos curioso.