#211 La palabra especial se define como "diferente a lo común, particular", y es innegable que una persona que puntua más alto (o más bajo) que el 99% de la población, es una persona con una característica especial, en unos rangos que difieren de lo común (si aceptamos la inteligencia como medida, y los test que la miden como medidas válidas). De la misma manera, hay gente que tiene una habilidad para la pintura excepcional, o para la música o para entender la física de partículas, o para levantar pesas. Todas ellas son personas con características especiales, fuera de la media. El problema de mucha gente es que se define a sí misma en base a una característica concreta: "Soy mucho más inteligente que el 99% de la gente, por lo tanto, soy especial"; sin embargo, esa misma persona no es especial en todas las demás características de su persona: pinta igual que la media, tiene la misma fuerza que la media, etc, etc, etc. La pregunta es: ¿Teniendo una sola característica que está a los extremos de la distribución normal, se puede considerar alguien, enteramente especial?
Otro de los grandes problemas es el modelo social y de educación que hemos ido construyendo. Mucha gente, es incapaz de ver la excepcionalidad en otra persona, porque se definen en base a los demás, y eso les deja en mal lugar. Mucha gente piensa: "Ella es muy inteligente, eso me hace a mi tonto". Y no es así. Es un error definirse en base a las capacidades de los demás, todo el mundo es bueno en algo, y malo en el 70% del resto de cosas. Ese pensamiento impide ver lo especial en el resto, y sacar partido de ello. Y cuando eso se hace a nivel social, tenemos un sistema que intenta ajustar a todo el mundo a la media. O estas en la media, o te meto en la media a la fuerza. Es el intento de muchos sistemas políticos de destruir los casos límite, y tener una masa uniforme. Lo llaman "igualdad", cuando lo que quieren decir es "igualar".