#2667 Antes hacías gracia, ahora ya das pena.
Sin embargo, tu a mi me sigues haciendo bastante gracia. Esta deseando tener un rato para entrar y echarme unas risas.
¿Y eso es bueno? No es que esté basado, es que tu punto de vista SÓLO es éso, por lo que das a entender. No hay más. Y eso es muy triste. Deberías mirártelo.
Lo que es muy triste es pensar que una empresa, sea del tamaño que sea, aparece asi de la nada. Te lo voy a explicar porque estas tan tan verde en estos temas, que voy a hacer de buen samaritano. Mucho antes de montar una empresa tienes que saber un poco de que va el tema. Esto te hace relacionarte con proveedores, clientes, administración, hacienda, seguridad social, particulares…Esto hace que cuando llega el momento de abrir las puertas de tu negocio sabes de lo tuyo y también de todos los que te rodean. No te digo ya si has abierto cinco pymes de diferentes sectores y buscas continuamente abrir una sexta. Por eso yo tengo los cojones pelados en el mundillo empresarial y aquellos a los que ni se les ha pasado por la cabeza empezar un proyecto empresarial tienen mucho que aprender.
Aunque quizá en el chiripitiflautico mundo de la piruleta las estadísticas y las graficas sean mas importantes de que experiencia y la practica. Pero por mas que miro en las ofertas de trabajo, propias y ajenas, veo que se pide en el 99.99999999% de los casos experiencia y practica, no se dice nada de hacer estadísticas y dibujitos con barras.
Hablamos de mercado negro. Bien. Me gusta. Te voy a pillar por esta senda.
Muy bien Grissom, hablemos de mercado negro. Los técnicos de hacienda saben que hay mercado negro. El Ministro de Hacienda y el de Economia saben que hay mercado negro. Cualquier funcionario de esos ministerios también lo sabe. La policía judicial sabe que hay mercado negro. Jueces y abogados también lo saben. Los legisladores que hacen leyes para que aquellos que tienen dinero negro lo blaqueen, saben que hay mercado negro. Cualquier empresario, autónomo o trabajador del sector privado sabe que hay mercado negro. La prensa española y extranjera también lo sabe y publican artículos como este: http://elpais.com/elpais/2012/10/26/opinion/1351272195_569786.html . El tonto oficial de Matalascañas de Arriba también sabe que hay mercado negro y fraude fiscal. Y que a estas alturas tenga que explicar algo que los de 1º de la ESO ya saben…
Si te crees un censo y no te crees lo otro o bien tienes un problema o bien no tienes ni puta idea. Cualquiera que haya estudiado demografía se estará riendo ahora mismo. Por otra parte: en ningún momento te he pasado datos que midan la innovación en función del capital que destinan las empresas a ello, pq un análisis de ese tipo sería cuasi absurdo. Te he pasado mediciones de patentes y copyright ¿insinúas que las empresas mienten en este aspecto? ¿crean algo nuevo, no lo patentan y esperan a que otras empresas las copien? ¿o te refieres a la introducción de nuevos productos (ej.: peluquería que mete un nuevo gel)? Pq para este último caso no disponemos de datos y pronunciarse con suposiciones y experiencias y prácticas sería, cuanto menos, atrevido.
Me creo que sepas contar personas (en esta habitación hay cuatro personas, por esta calle han pasado ocho personas y dos perros). No me creo ninguna cifra que hable de mercado, de cifras macroeconómicas, de resultados de empresas, de niveles de innovación en tal o cual empresa, de inversión, de importación, de ventas, de compras… Tu estas en tu derecho a creer lo que quieras, en el mundo de la piruleta se vive muy bien. Pero los que tenemos un poco de idea de cómo se hacen las cuentas de las empresas, los trucos que se utilizan para hacer los balances, para cuadrar las cuentas, para evitar aranceles, para negociar impuestos y asi casi hasta el infinito, nos reimos mucho cuando salen los resultados de que tal empresa gano X miles de millones, que tal empresa de momento no le alcanza para amortizar su inversión y ha perdido no se cuanto o que tal empresa ha destinado X dinero para su ala de innovación y x para su area de producción.
Ya hay que ser obtuso. Admitamos un mercado negro de 1-1'5 millones, siendo generoso, de personas trabajando sin contrato. Bien, ¿en que repercutiría eso en la cifra de empleados de la gran empresa? En poco, pasaría de ocupar al 35% de la población del sector privado a ocupar a un 30%. Lejos aún de tus cifras y más lejos aún si contamos a las pymes y a los autónomos como la totalidad. Igual tengo que recordarte que las grandes empresas ocupan a 5 millones largos de personas y las pymes 9 millones según el sepe (pon 10 largos por el mercado negro, si quieres), que parece que no te entra en la cabeza. "A la proxima, igual con dibujitos o plastilina lo llegas a entender."
No se si por ignorancia o por estupidez, partes de unos datos erróneos o falsos. Según la Comision Europea una PYME es una empresa con menos de 250 trabajadores. El numero de pymes en España es aproximadamente de 2.500.000, de las que 2.300.000 son microempresas, 175.000 pequeñas y unas 20.000 medianas. Las grandes empresas son unas 3.000. Resumiendo: el 99.9% de las empresas son Pymes y el 0.01 son grandes empresas. Las microempresas emplean a mas de 5 millones de personas (depende del año, aunque coger las de 2012 seria un tanto ventajista) , 3,5 millones lo hacen en las pequeñas y casi 2 millones en las medianas. Esto hace un total de 78.7% de los trabajadores españoles trabajando para pymes. El otro 21% lo hace en las grandes (No llega a 3 millones). Esto no cuenta ni autónomos (que en realidad muchos trabajan como microempresas y a otros muchos les han obligado a ser autónomos para poder trabajar en pequeñas y medianas empresas) ni a los trabajadores que lo hacen en negro y no dados de alta, que obviamente, también lo hacen para Pymes. Si quieres te doy las cifras exactas, para que no tengas que seguir inventándote ni manipulando las tuyas.
A ver cortito, ¿que llevo diciéndote desde el principio? Mira que ya sabía que no dabas para mucho, pero...
Muchas gracias por lo de cortito. Viendo tu capacidad argumental me preocuparía mucho si me dijeses algo agradable. Palabras tuyas sobre las pymes: “no crean empleo y no innovan””las pymes no son sinónimo de productividad ni exportación””uno de los grandes problemas de España es la excesiva cantidad de pymes y la carestia de grandes empresas”…
V amos, que ahora eres un defensor a ultranza de la pymes aunque las desacredites en todos sus ámbitos.
Y luego soy yo el de la facultad y el expansión y salmón xDDDDDDDDDDDD.
Evidentemente. Tu eres capaz de sacar las mismas conclusiones de España en el 2004 que en el 2012 o eres capaz de comparar los mercados de EEUU y Corea del Norte.
Así me gusta, dando a entender que la gran empresa es el diablo y que ni aporta riqueza ni la reinvierte. Ole tú.
Yo al contrario que tu, no voy dando tumbos argumentales que primero das palos a las pymes para luego convertirte en su mayor fan. Las empresas grandes son necesarias mientras que haya una gran base detrás de pymes que hagan de colchon. Eso si, a las empresas grandes les importa tres cojones (por lo general, salvo excepciones) las condiciones de sus trabajadores, la ciudad en la que estén y todo lo que no sea hacer un euro mas. No lo digo yo, lo dicen sus EREs masivos, sus deslocalizaciones, sus modos de pago a proveedores, la presión que hacen para negociar pago de impuestos, su constante esfuerzo por eliminar a la competencia o pactar precios con ella...
¿No se te mete en la cabeza que a través de la oferta se puede modificar la demanda? ¿Que la oferta crea su demanda? ¿Tan dificil es? Que sí, que la ley de say es imperfecta y tal, pero en este caso nos vale. (entiendo que a algún keynesiano del foro esta afirmación le provoque urticaría, pero tranquilos, es matizable)
Claro hombre, se me olvidaba que las pymes no ofertan…Las mas de dos millones de Pymes son todo peluquerías y bares…Las pymes ofertan y las pymes hacen caso de la demanda con una velocidad acojonante, básicamente lo que tarda en surgir una idea y ponerla en practica, ni mas ni menos. Y sino fuésemos un país bananero con tantos tramites y tantas hostias, hoy surge algo nuevo y mañana lo estoy vendiendo.
Bueno, CASI me has entendido, esta vez. No innovar es atentar al progreso, pero cada empresa es libre de hacer lo que quiera y evidentemente hará lo que crea necesario, así que poco tengo que decir.
Me he reido mucho con lo de atentar al progreso. No innovar a veces es un error y otras es completamente necesario. Hay cientos de miles de pymes que no necesitan innovar, y si lo han de hacer, será el mercado y la demanda (o la falta de) quien se lo diga.
Volvemos a la oferta vs demanda, de nuevo. Y eso se llama estancarse. Ánimo que no es tan dificil. De verdad, abre un libro o algo, que solo con la experiencia no vas a ningún lado. Yo, quitando un pequeño periodo en una gestoría, no tengo experiencia ¿y qué? ya la ganaré. Tú, por el contrario, no tienes remedio y ya estás condenado.
Ahora le dices a un empresario que lleva 10 o 15 años sin tocar su local ni su producto y que gana 100.000 o 200.000 euros al año que se esta estancando. Las risas iban a ser épicas. Te queda por ganar mucha, pero que mucha mucha experiencia. No te preocupes, con la primera “hostia” se aprende mucho mas que en toda la carrera. Pero las “hostias” son te las dan con la practica. Una vez que estes metido en canción se te olvidara la macroeconomía y las estadísticas. Espero que algun dia tengas la suerte de estar al frente de una pyme y tener la suficiente experiencia para saber lo que se siente cuando un moco trata de insinuar lo poco que sabes de lo tuyo. Yo lejos de estar condenado, estoy tratando de irme hace Mexico y Brasil y a cada dia aprendo a pasos agigantados.
Me he puesto un poco a tu nivel. Espero que te guste.
Me ha gustado bastante, he pasado un buen rato. Pero estás tan, tan lejos….