Elecciones anticipadas en Cataluña

Kenderr

#3958 Qué te parezca injusta no la convierte en injusta (A mi no me gusta, pero es lo que tenemos) y favorece tanto a los partidos grandes como a los nacionalistas que son pequeños. Favorece el control de zonas, no de votos.

intento erradicar toda subjetividad y favoritismos de la democracia actual.

¿Y donde hay subjetividad y favoritismo en lo que se comenta? Mientras sea igual para todos no tiene favoritismos.

Hay que tener cuidado con las mayorías, pues pueden dañar considerablemente a las minorías, de ahí estos controles. Estamos hablando de que de rpente, dejas de estar en tu país para estar en otro distinto. ¿Sabes el daño que puede producir eso a una sociedad? Si la decisión no se toma por una amplia mayoría (Yo diría que 2/3) puede crear una situación muy dañina en el país, estamos hablando de que de repente esos votantes que no son pocos se ven fuera de su país, se ven sin posibilidad de reunificarse, con los problemas económicos y legislativos que todo ello suponga.

Ya no tiene marcha atrás, ya no hay opción de cambiarlo. Lo que haga Rajoy puede ser rectificado en mayor o menor medida, si hace algo puede ser cambiado. Si nos mete en una guerra puede pararse, si nos arruina podemos recuperarnos.

Con esta separación no, una vez separados, no hay marcha atrás ¿Entiendes la gravedad del asunto?

Te lo pongo con un ejemplo exagerado pero más fácil de entender. Imagina que el PP gana con un 50.1% y decide que hay que expulsar a todos los afiliados del psoe del país. ¿Qué lo impide? Si con un 50.01% puede cambiar la constitución se convertiría en legal la opción de expulsar gente y todo arreglado, ese 50.01% temporal durante 4 años podría hacer lo que le diera la gana.

DaVNiz

Se presenta PxC no?

1 respuesta
cournichon

#3960 En parte tienes razon, las circunscripciones con pocos votos tambien favorecen al bipartidismo.

Pero la ley d'hont elimina de cuajo cualquier partido minoritario de manera MATEMATICA (mirate el ejemplo que ponen en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt)

En parte la gente lo alimenta, pero tambien porque saben que votar a un partido minoritario es tirar el voto con el actual sistema

#3962 si, hasta ha vuelto a hacer anuncios cachondos como de costumbre :D

1 respuesta
E

Por cierto, los que piensan sacar conclusiones más que válidas acerca del tema de la independencia a raíz de las próximas elecciones que no se hagan tantas pajas mentales. No es lo mismo elegir entre diferentes representantes políticos que votar para decidir si se quiere ser un Estado independiente o no.

Es que no sé, veo a mucho analista político de barra de bar que por intereses se inventa cosas.

SirPsycoSexy

#3904

El 57% de los catalanes votaría a favor de la independencia, según el CEO

http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121108/54354295524/elecciones-catalanas-57-catalanes-votaria-ndependencia-ceo.html

Aún así encuentro estúpido darle relevancia la noticia.

A mi me gusta el análisis lineal, que no estático, y ver que hace unos 12 años los independentistas solo formábamos un 18% de la sociedad catalana y ahora somos más del 45%.

Esto indica algo, que muchos aún o se han enterado, y no es una cuestión simple de catalanizar o españolizar al población. Aquí pasa algo para que en 12 años el independentismo casi se haya triplicado, y lo mejor es que aquello que piden centralizar más y más nos e dan cuenta que están tirando por la borda al proyecto de más de 300 años llamado España.

PD: e-notcies es una medio extremadamente mediocre, y te lo digo yo que estuve casi un año utilizándolo casi diariamente para hacer mis lecturas de noticias. No te lo digo por la noticias que has colgado, lo digo en general. Y como e-noticies (que suele ser favorable al catalanismo) más de lo mismo como lavozlibre, lavozbcn, el confidencial o lavozloquetúquieras. Tampoco quiero decir que los demás medios sean objetivos y fiables, simplemente digo que estos que he comentado son una mierda - y lo digo sin tapujos- que si uno diariamente suele leer diarios lo acaba viendo con el tiempo.

2 respuestas
E

#3963 Tengo entendido que el reparto de escaños no variaría apenas con otra fórmula electoral. Lo que sí influye, como he dicho, es el reparto de las circunscripciones.

pero tambien porque saben que votar a un partido minoritario es tirar el voto con el actual sistema

Repito que el fallo del actual sistema electoral lo debes enfocar en las circunscripciones, no en la fórmula electoral. Y si la gente vota al PSOE y al PP es porque quieren, así de simple.

Pitufooscuro

#3965 se llama crisis y que solo importa la pela, y se a prometido que siendo independientes tendrán mas.

2 2 respuestas
Soldier

#3967 se le llama democracia. Si no te gusta, vete a Africa.

2 respuestas
SirPsycoSexy

#3967 Eso ha sido refutado por un estudio realizado por el colegio de politólogos de Cataluña.

En el estudio que menciono quedó demostrado, a partir del cruce de indeterminados y numerosos estudios previos realizados durante la década de los 90 hasta la actualidad, que la crisis no ha sido la causante de dicho auge. Las tres variables qué más influían a la hipótesis a desarrollar sobre el independentismo eran tres, dos en menor medida y una notablemente:

En menor medida:

-La coyuntura económica (léase crisis, que es lo que tú apuntas)
-La edad.

La variable estrella y dominante con mucha diferencia fue la de la generación. Y no es un tema de escolarización (únicamente, porqué para ser objetivos estoy seguro que influye), si no que detrás ha habido un proceso de consolidación de opinión entre padres, amistades, entorno y sobretodo el bombo mediático realizado entre medios de comunicación, como por ejemplo, durante los años 2006 hasta el 2010 con el tema del Estaut, entre otras muchas cosas.

Esto no solo sigue igual, si no que esta aumentado exponencialmente. Las nuevas generaciones (la del 90 y posteriores), que están alcanzando la mayoría de edad, tienen una opinión más radical sobre la independencia, y con el entorno actual y la movilización civil que se está dando es solo cuestión de años que los independentistas alcancen más del 60% de la población (y no hago nada de ciencia ficción).

Dicho estudio no puedo demostrarlo porqué entre otras cosas no está ni publicado y si se publica no creo ni que los medios le den mucho bombo mediático. Entre otras cosas esto lo sé porque me lo explico un catedrático de ciencia política que es amigo mío el cual está supervisando el doctorado del autor de dicho estudio que he mencionado. Por lo que vais a tener que hacer un voto de fe y creer mis palabras o simplemente ignorarlas.

Ante lo que he dicho solamente me hace falta decir que i) la independencia llegara, no será hoy, ni mañana y puede que no sea en 10 años, pero estoy seguro que llegará, y ii) ante dicho panorama solamente os queda o culpar a los políticos (los cuales son una excusa perfecta para la ciudadanía, cuando estos son solo un reflejo de ella misma) o quedaros con los brazos cruzados y seguir creyendo que este problema es un problema estático, temporal, que no un problema social que de verdad tiene España.

1 1 respuesta
swing

Como me gusta la castaña que se va a pegar el PSC-PSOE! :D

1
Nm

#3969 " Eso ha sido refutado por un estudio realizado por el colegio de politólogos de Cataluña. "

espero que tu tambien entiendas lo gracioso que resulta leerte esta frase tan peculiar xD

#3972 no, no me referia a eso, sino a que sea de cataluña el colegio de politologos que ha hecho un estudio para refutarlo ... eso le da mucha credibilidad xDDDD

2 respuestas
SirPsycoSexy

#3971 No me he inventado nada, el colegio existe xD

Además, a finales de este año ingresare en él >:3 (solo para publicaciones y seguimiento, porqué posteriormente me iré al extranjero, por lo que no ejerceré en España).

2 respuestas
cournichon

#3972 si catalunya se independiza por huevos no hace falta que te muevas para no ejercer en espana :D

WanZ

La vida es aquello que pasa mientras discutís sobre la independencia de Cataluña.

1 1 respuesta
SirPsycoSexy

#3974

¿A caso os pensáis que no tenemos ninguna otra inquietud en nuestras vidas que no sea únicamente el estatus político de Cataluña? Que simplistas podéis llegar a ser...

1 respuesta
SirPsycoSexy

#3971

Pues si los mismos miembros te leyeran se pondrían furiosos como monas. Más que nada porqué la gran mayoría son unos exacerbados seguidores del naturalismo y el popperianismo. Aunque no en su totalidad, ya que siempre hay alguno idealista. Digo idealismo haciendo alusión a las escuelas subjetivas del método científico.

1 respuesta
Nm

#3976 joder, me has puesto a huevo el chiste del popper xD

T

Cada vez que comparais el caso escoces con el de Cataluña , Un chino muere ahogado.

1 respuesta
swing

#3978 Sí, por eso los ingleses han dado la espalda al gobierno español que quería un plan de veto conjunto Escocia/Cataluña.

La pequeña diferencia y la delgada línea que separa un país democrático de otro que no lo es.

1 respuesta
DaCo

o de otro que hace las cosas como sus leyes indican u otros que dicen que van a hacerlo si o si.

2 respuestas
Pitufooscuro

#3968 cuanto hate cuando se dicen verdades como puños eh? porque crees que esta pasando ahora justamente el sentimiento nacionalista mas fuerte? porque crees que Europa no os aceptaría automáticamente? por el todo poderoso dinero señor y amo del mundo.

swing

#3980 Qué leyes? Cameron y Salmond pactaron los términos del referéndum. No había ninguna ley que contemplase eso.

Mas lo que ha dicho es que primero intentará hacerlo conforme al pacto con los partidos españoles y si estos le cierran la puerta hacer una ley de consultas catalana. Eso no es saltarse ley, eso es intentar que las leyes contemplen la voluntad de la mayoría de Cataluña.

Para vosotros las leyes pueden segrestar las voluntades populares. Es por eso que en la Sur-África del apartheid hubieráis estado de parte de la ley que segregaba en función de la raza, verdad?

1 respuesta
DaCo

#3982 esas leyes que no os gustan ahora... fueron votadas tambien masivamente por los catalanes para apoyar la constitución... que se pueda cambiar... claro que si, pero ahora no nos hagamos las victimas, cuando cataluña tambien firmo esas leyes.

Y el señor Mas ha reiterado en mas de un titular, que hara la consulta si o si, pero los malos siempre son los demas.

1 respuesta
swing

#3983 Y luego te dirás progresista... los tiempos cambian, la gente cambia, las voluntades cambian y eso se debe reflejar en las leyes.

Yo no voté esa Constiución...qué culpa tengo yo de lo que votaran mis padres y abuelos hace unos años atrás en unas circunstancias muy determinadas? Es un non sense...

2 respuestas
DaCo

#3984 yo no digo que no haya que cambiarlas, pero no digamos que esas leyes son retrogadas respecto a cataluña, cuando esta fue una comunidad donde también se voto a favor.

PD: Yo tampoco vote para entrar en la UE ni en la OTAN y mira...

PD2: Tampoco tengo la culpa que mis antepasados se juntaran con la corona de Aragón.... etc.. etc...

1 respuesta
swing

#3985 Y si dentro de unos años la mayoría de los españoles creen que la UE perjudica sus intereses y quieren salirse qué pasará? Tendréis que estar dentro de la UE sí o sí porque claro....blabla

1 respuesta
DaCo

#3986 para eso esta el tratado de Lisboa... aunque dudo que España quiera abandonar la UE, ni los españoles quieran salir, por mucho que nos quejemos del Euro, etc...

H

#3965 A mi me gusta el análisis lineal, que no estático, y ver que hace unos 12 años los independentistas solo formábamos un 18% de la sociedad catalana y ahora somos más del 45%.

¿Hace 12 años?, yo diría que no hace ni 1 año. ¿Dónde estaban todos los independentistas el año pasado?, ¿y el otro?, ¿y el anterior?

La crisis haciendo mella, gestión nefasta, la pela es la pela y anuncios de Telepizza por doquier. ¿Hacemos una estelada con lentejas?

#3984 De la Constitución se podría cambiar muchas cosas, pero justamente la indivisibilidad de España no creo que sufra cambios. Si quieres, hacemos un referendum xD.

Por sentimiento como si te sientes marciano, que eso no cambiará la realidad.

edit: fail quote

SirPsycoSexy

#3980 ¿Qué leyes? Si RU no tiene constitución explicita. Y mira que su doctrina constitucional es muy burkiana.

1 respuesta
T-1000

#3979 Los escoceses han seguido las normas de Inglaterra y han convencido en Londrés para que hagan el referendum. No como vosotros intentais hacer. Es una grandísima diferencia.

#3968 Democracia es hacer lo que te salga del rabo , cuando quieras y como quieras sin consultar a nadie? Eso es democracia? Guau

1 respuesta
Tema cerrado