En 2011 Cataluña vendió bienes al resto de España por valor de 49.389 millones de euros, mientras que compró por valor de 26.705 millones. Este saldo comercial favorable de más de 22.000 millones compensa con creces los 16.400 millones de déficit comercial que Cataluña mantiene con el resto del mundo.
Suma a esto los costes de la reconstrucción de las instituciones, la deuda adherida más la que ya tiene que no es poca y la perdida de ayudas tanto de la UE como del resto de España. La autofinanciación de todo lo que ahora no autofinancia, etc. Son cuentas que ni se plantean porque saben que no se hará realidad, es simple presión...un vulgar chantaje al que espero que el gobierno central nunca ceda.
Es gracioso que se hable de que Cataluña en conjunto paga X y recibe Y considerando que se le debe la resta, cuando dentro de Cataluña pasa exactamente igual entre las ciudades, al igual que pasa dentro de los diferentes ayuntamientos de las ciudades.
Ahora se os llena la boca con motor de Europa como si ya fuera un pais independiente, es de risa. Es motor porque la industria de España se centra en ciudades concretas como pasa en todos los paises.
Cuanto más alto se sube, más grande será la caida.