Tema aparte, siento el doble post, pero no tiene absolutamente nada que ver, aunque la fuente sea la Gaceta, pero vamos, al lío:
“Los Mossos hemos jurado lealtad al pueblo español”.
'Si nos hicieran decidir se llevarían una sorpresa'
Las palabras del consejero de Interior, Felip Puig, en las que afirmó que los Mossos d’Esquadra estarían “al servicio de la Generalitat” han abierto la espita de la indignación entre buena parte de los policías autonómicos. Un agente destinado en la comisaría de Hospitalet –una de las más grandes de Cataluña– confirmó a LA GACETA la “terrible indignación” que han supuesto las afirmaciones del consejero sobre una posible involucración de los Mossos.
“Nosotros hemos jurado estar junto a España, la Constitución y el pueblo español”. Los comentarios del agente, altavoz del sentir generalizado en la comisaría, confirman no sólo el juego interesado de la Generalitat, cuando asegura que sólo hay una única línea de pensamiento, sino la decisión activa de los Mossos de fijar fronteras en su utilización como arma arrojadiza: “Van listos si creen que somos la policía política de CiU”, al tiempo que añade que si los políticos catalanes les pusieran en la tesitura de decidir “se llevarían una sorpresa”.
Los agentes confirmaron a este diario que, al margen de comunicaciones oficiales, sus superiores les dejan caer con frecuencia que deben tener una mayor implicación con la llamada “movilización nacional”, idea bajo la que subyace la hipótesis de que se conviertan en las futuras “fuerzas armadas” de Cataluña. “La gente no va a hacer ni caso; no van a tragar”. El Sindicato de Policías de Cataluña (SUC) se manifestó ayer en la misma línea y aseguró que los Mossos siempre estarán “al servicio de la Ley” y no “al capricho” de los políticos.