#2717 El creador del plan que llevó a la declaración de independencia kosovar, Martti Ahtisaari, afirmó que ésta "no es un precedente" más que para Kosovo mismo, ya que según Ahtisaari, tiene un carácter "excepcional" y "sui generis" que "no tiene nada que ver" con otros movimientos secesionistas.
http://www.europapress.es/internacional/politica-00432/noticia-kosovo-ahtisaari-ve-kosovo-proceso-sui-generis-no-tiene-nada-ver-independentismo-espana-20081018161435.html
Así que este como ejemplo no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Debe ser que el creador del plan también le salio de los cojones que no fuese un ejemplo para este caso.
El caso de Escocia tampoco tiene nada que evr con este tipo de separatismo pero es un ejemplo de como se deben hacer las cosas.
No sé qué me dices de seguir la legalidad si ni siquiera está claro el mecanismo que debería seguir Cataluña u otra CCAA para conseguir la independencia, y en cualquier caso desde el gobierno central la postura siempre es de bloquear en vez de dialogar.
Lees la constitución niel , porque tengo memorizado un artículo que viene bien en esta situación:
Artículo 92: Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Una Ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.
También puedo decir:
Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum.
Artículo 2.
La autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de sus modalidades, es competencia exclusiva del Estado.
La autorización será acordada por el Gobierno, a propuesta de su Presidente, salvo en el caso en que este reservada por la Constitución al Congreso de los Diputados.
Corresponde al Rey convocar a referéndum, mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente.
Ahora a dormir que ya se hace tarde.