Elecciones anticipadas en el País Vasco - 21O

allmy

#330 Y sobre las subvenciones a empresas que se retiran porque no piden EGA a su plantilla?

No quería manipular nada, no me centro en el hecho de que también se ofrezca comunicación para periodistas en castellano, si no que se pasan por el forro toda la equidad linguistica que han estado pidiendo durante los últimos 654654654 años, y deciden dar las ruedas de prensa solo en euskera.

En lo otro te doy la razón xD Pero no se quien es el que decía por arriba que él no había oido nada sobre las subvenciones a las empresas por contratar trabajadores con EGA y tal.

Ya veo por donde se pasan los de Bildu la igualdad linguistica...

1 respuesta
X

#331 Yo lo unico que se es que acabo de llamar para pedir hora con el medico para que me quite la escayola. Al principio te atiende un ordenador y he elegido euskera. Doy todos mis datos etc. y me dicen que ahora me ponen con un operador. "Osakidetza buenas tardes, que desea?" Le hablo en euskera y me dice que no sabe y yo como vale, de puta madre.

A modo de anecdota de como funciona la igualdad linguistica hoy en dia, y la libertad que tenemos para elegir que idioma queremos emplear.

1 respuesta
Isidrus

#328 Joder tío, pero no manipules así tan descaradamente, por el amor de dios. Que de esta manera pierdes credibilidad en comentarios e hilos.

Hablarán solo en Euskera sí, pero todos los que quieran tendrán traducción simultanea y las notas de prensa seguirán siendo en ambos idiomas. Que a mi ni me va ni me viene, más bien me gusta poco pues creo que deberían hablar en los dos idiomas (aunque esto al final es una perdida de tiempo).

Hasta ahora que hablaban, en los dos idiomas? Pregunto por que no lo se, y por que estoy seguro de que en la diputación de Araba solo hablan en Castellano (están los del PP). Y amigo mio, si es así, deberías quejarte también de esto.

Y bueno, pedir que en una dirección de obra dos personas tengan EGA, no se que decir. En parte me parece un poco ridículo; pero por otra parte me parece medianamente normal exigir que si vas a trabajar para un Gobierno bilingüe, puedas comunicarte con el de esa forma, y también por la parte de atención al público que tenga esta (por poco que sea).

Ahora que lo pienso, me parece un filtro más (como cualquier otro) para dar contrataciones a las empresas mejor cualificadas.


Te quejas de que no tienen igualdad de trato a los dos idiomas. Pero es que claro, si impulsas algo siempre hay algo a lo que le afecta negativamente. El Castellano no lo van a impulsar, ya esta profundamente enraizado. Y si promueven el Euskera mediante diversas acciones, te quejas de que el Castellano no tiene ese impulso, no tiene ese apoyo extra.

Para que haya una igualdad lingüística, para que el Euskera esté al mismo nivel que el Castellano, este tiene que ser impulsado.

Como ya dije en otra ocasión, me parece normal que se impulse el Euskera dando ciertos pluses y ventajas a este en detrimento al Castellano, puesto que este está en un estado mucho más débil. Otra cosa es que algunas de las medidas no sean del todo adecuadas, que a veces no lo son.

Pero de ahí a llamarlas medidas nazis.. ya directamente quitas seriedad a tus comentarios.

pd: el odio hacia el Euskera que se te nota no es nada normal. Háztelo mirar o algo, lo digo en serio.

#334 sorry xD

4 1 respuesta
X

#333 Alava o Araba, por favor. Mi hogo! XD

1 respuesta
allmy

#332 Pues eso tampoco debería de ser así. Si se aboga por la igualdad linguistica, que esta sea hacia ambos sentidos. Aquí parece que unos la tiran hacia su lado, y los otros hacia el otro.

2 respuestas
Isidrus

#335 Pero es que si se tira hacia los dos lados, no se consigue la igualdad lingüística, no se consigue nada. El Euskera está por debajo del Castellano, si tiras para los dos lados lo dejas igual. Para conseguir la igualdad hay que tirar de uno, en este caso del Euskera.

2 1 respuesta
gloin666

#335 Si has estado poniendo pesos en una balanza continuamente por mucho que no añadas mas seguira estando desnivelada.

Por cierto, tambien podias poner que quieren quitar la religion de la escuela.

1 1 respuesta
urrako

El problema es el uso del idioma más allá de la herramienta que únicamente debería ser. Entonces desde el momento en que el idioma es un sçimblo frente a un enemigo politico se pervierte su finalidad.

En Euskadi, y en general en cualquier región bilingüe, deberían darse cuenta de que el castellano está profundamente implantado y forma parte ya de la idiosincrasi de la zona. Puede que la forma en que se instauró como lengua mayoritaria fuese poco adecuada, o quizás ismplemente fue el proceso natural en una tierra que recibía muchos emigrantes (evidentemente las prohibiciones de los gobiernos fascistas no son naturales ni convenientes). El caso es que aceptando que el castellano y el euskara son lenguas propias de la zona y tratando con normalidad este hecho se podría pasar de que la lengua generase conflicto a que fuese un elemento más a aportar progreso.

Y esto es algo que deben entender tanto vaófonos como no vascófonos.

1 respuesta
allmy

#336 En este tema hay varios puntos:

  1. Qué consideras estar por debajo? Que se hable menos? O que no esté igual de reconocido? Que se hable menos es un tema de libertad individual, que más personas elijan hablar castellano no tiene porqué significar que el euskera está por debajo. De la misma manera que que la gente coma más pizzas de jamon york y bacon, no significa que el peperoni no esté valorado. Simplemente que hay una moda (en términos estadísticos). Por eso me da mucho miedo cuando se "tira" de un idioma, porque eso suele ser un atropeyo a las libertades individuales.

  2. Es necesaria la discriminación positiva para llegar a un estadío de igualdad? Mucha gente sostiene que sí, y eso precisamente genera desigualdades, por ejemplo en otros temas como los divorcios y el feminismo.

Yo parto de la premisa de que para que haya igualdad, y se respete la voluntad del pueblo, el estado tiene que sacar la zarpa de todos los temas linguisticos y sociales. Garanticemos que en las administraciones se hablen ambos, vale, de acuerdo, lo cual no significa que todos los trabajadores en todos los sitios hablen ambos. Igual en una oficina en Zarautz necesitamos 90% de plantilla que hable euskera, y en Sestao, solo un 10%, seamos pragmáticos!!

Yo solo quiero que hablar una única lengua, sea cual sea, o hablar ambas, no suponga ningún perjuicio marcado por el estado (estado vasco, se entiende). Con esto me refiero a que si yo solo quiero hablar castellano, vale que no me contraten para la oficina del Inem del pueblo más euskaldun del universo, pero que el estado, no se meta en si una empresa me contrata o no, y no favorezca que lo haga o no. Que el sector privado, quede como lo que es, privado.

#337 La religión debería de haber sido quitada hace 20 años, estámos en un país laico. Y junto a la religión en las escuelas, también las vacaciones por fiestas religiosas. Que hay que ver los dos lados de la moneda eh.

#338 El euskera se ha utilizado como arma política y cultural durante muchos años y eso ha hecho que quien no está políticamente de acuerdo con el nacionalismo, no lo quiera aprender. O lo aprenda y no lo utilice en su vda.

2 respuestas
gloin666

#339 De momento Bildu es el unico que lo propone (eliminar la religion).

Y en cuanto el euskera no es que sea una "moda". Es que a lo largo de siglos se le a marginado y se a diluido su peso debido al enorme numero de inmigrantes. En algunos barrios dentro de poco segun tu solo se hablara arabe y tendremos que estar encantados con ello y no mantener el castellano.

Y yo estaria de acuerdo en que donde mas peso de hablantes de euskera alla mas funcionarios que lo dominen. Pero el sector privado no puede quedar al margen. Acaso contratarias una empresa china para llevar el catering si nadie habla castellano en ella? No. Si das ayudas, subvenciones, contratos del gobierno tienes que solicitar que tus idiomas esten representados. Entre empresas privadas que hagan lo que les de la gana. Va a trabajar una constructora con la diputacion de gipuzkoa donde seran practicamente todos euskaldunes y solicitar que alguien hable euskera no me parece raro.

1 respuesta
urrako

#339 Estoy de acuerdo con casi todo lo que expones en tu post. Sin embargo hay que tener en cuenta que el castellano ha sido impuesto en varias ocasiones por los distintos gobiernos españoles. Esto hace que su influencia haya aumentado de una forma no natural. ¿Y para mí qué es natural? Que hubiese sido la propia gente la que decidiese usarlo por resultarle más cómodo en sus transacciones comerciales con otras regiones, para difundir conocimientos y artes, por ser inmigrantes y ser su lengua materna, etc. Por tanto esa moda de la que hablas en término estadísticos está alterada.

Además, es cierto que el eskara se ha usado como arma política, pero tanto como lo ha hecho el castellano. Por eso ambos sectores deben encontrar lazos que les unan más que aferrarse a la intransigencia.

Y bueno, sobre las fiestas religiosas. Ese argumento siempre me ha parecido muy simplista. No por eliminarse el motivo religioso se van a eliminar los días festivos. A mí me da igual que mis días libres en diciembre/enero correspondan a una tradición cristiana o respondan únicamente a criterios de bienestar laboral. Vacaciones seguiría habiendo porqe las necesitamos y porque la vida no es sólo trabajar. A ver si por abolir las fiestas religiosas nos vamos a quedar sin los días que por convenio tenemos al año de descanso.

2 respuestas
gloin666

#341 Le llamamos semana blanca en vez de santa y listo. Cambiamos vacaciones de navidad por año nuevo y perfecto.

No se van a encontrar lazos jamas. Para ciertos sectores la realidad plurinacional española es anatema y el que existan lenguas diferentes al castellano les repugna. Para otros estar siendo parte de España les asquea y el castellano es la representacion mas evidente de ello. Quiza siendo independientes se llegase a un equilibrio aunque lo dudo. En España no se conseguira porque ambos lados tiraran.

1 respuesta
allmy

#341 No me refiero a los diás de fiesta per se. Me refiero a, primero el domingo que trabaje quien quiera, y quien quiera hacer la fiesta el lunes, que la haga el lunes. Los puentes de santa no se qué y san nose que, que se eliminen. No que se quiten días de fiesta del computo total, si no que no se obligue por ser determinado santo, a hacer las fiestas determinado día. xD

Difiero en lo del Castellano. Yo creo que ha sido elegida como lengua vehicular por la mayoría por una cuestión bastante simple. Todo el mundo habla castellano, mientras que ni si quiera el 50% de la población habla euskera como para hacer una comunicación normal. Los motivos? Históricos. Inmigración, comercio, estar en España... Tampoco le quito importancia al hecho de que el euskera haya estado marginado de la educación y perseguido durante mucho tiempo eh. Y creo que en este sentido, los nacionslistas, que siempre son tan de "obligar", deberían de reconocer esto, y limitarse a ofrecer los medios para que en lo público, y en la educación se estudie y se utilice el idioma que se quiera, sin hacer de menos al euskera, pero tampoco al castellano.

#340 Ese es el peso de la historia y las condiciones históricas. Los idiomas son algo dinámico, y más aún cuanto más conectados y globalizados estamos. Intentar aferrarse a la rebancha histórica de que: "como llegaron muchos inmigrantes se dejó de lado" me parece puro dogma. Y me parece no natural, intentar revertir una cuestión histórica como los efectos de la inmigración, que no las opresiones.

Y respecto a lo otro, sigo sin ver el pragmatismo por ninguna parte. Que se pida eusera en caterings, donde los trabajadores van a estar cara al público vale; que se pida en construcción (que es uno de los casos que ha salido en etb), me parece bastante absurdo. Me da igual que el que construye un edificio hable euskera o hindú, mientras no tenga que comunicarse con el público y la obra quede bien.

Y lo del árabe es una imposibilidad social. Por ejemplo, todos los inmigrantes mejicanos que llegan a EEUU llegan hablando castellano, pero cuando se les incluye en la sociedad como ciudadanos, casi la totalidad de ellos acaban aprendiendo y hablando inglés, incluso entre ellos. Es lo mismo que pasa con el castellano, algunos lo hablan otros no, pero el inglés lo hablan todos; por eso, acaban eligiendo inglés como lengua vehicular.

1 respuesta
allmy

#342 Una curiosidad, el otro día leí en MV a alguien que decía que todavía faltaban muchas competencias por traspasar. ¿Cuales son?

2 respuestas
gloin666

#343 Ya. Pero tu eres de cultura castellana y dices que hay que aceptarlo. Los que no lo somos no nos hace ninguna gracia que vengan decenas de miles de inmigrantes, nos puteen durante siglos y ahora que supuestamente podemos legislar digan que nos tenemos que joder y aceptar las realidades y que es injusto.

#344 Ahora quedan menos porque el injeniero aprovecho que estaba su partido al mando en Madrid y saco algunas. Pero de momento quedan destacadas el regimen general de la seguridad social, puertos y aeropuertos y prisiones. 30 años y esperando a que se cumpla lo firmado.

2 respuestas
elfito

#345 Es que la burrocracia vá muy lenta.

Por primera vez estoy de acuerdo con allmy. Es igual que el feminismo. No porque la mujer haya estado relegada a un segundo plano ahora hay que hacer todo lo contrario para 'igualar la balanza'. Hay que coger este punto y APARTIR DE AQUÍ hacerlo con equidad.

En relacción con el Euskera, considero que tal y como lo han planteado se respeta esa equidad. De igual manera que una persona tiene el derecho de elegir su idioma, en compadecencias públicas una persona tiene el mismo derecho en hacerlo. En el momento en que hay traducción independientemente del sentido, o se repite en el otro idioma, estás respetando el bilingüismo. Y aquí se entra en que da igual cual de los dos se utilize primero, siempre y cuando ambos estén presentes (en este caso para quién quiera o necesite. Hay gente que lo ve com un derroche de dinero, y otros que lo ven como +1 empleo más. Valoración personal: Algo de utilidad para la sociedad aunque 'consuma' dinero no es un derroche, y más si generas un puesto de trabajo.

Al igual que la Normativa de Imagen coorporativa de la UPV/EHU. El Castellano va a la izquierda y el Euskera a la derecha. Dando que primero se lee en Castellano, es la de Euskera la que está en Negrita.

Un simple ejemplo.

Saludos!

2 respuestas
gloin666

#346 La cosa es que las mujeres por muchas palizas que hayan recibido sus abuelas no se van a extingir, para alegria y desgracia de los hombres. El euskera si. No lo compares con las mujeres. Comparalo con una a la que su marido borracho y putero le arreo una paliza de cuidado y la dejo medio muerta.

#346 Lo de la UPV es un cristo. Por lo menos internacionalmente deberian llamarla EHU, porque ya hemos tenido mas de una equivocacion con la politecnica de valencia.

1 respuesta
elfito

#347 Joder que basto xDDD No me refería a ese nivel. Si no que no creo que haya que equilibrar la balanza de una manera muy muy muy basta. Utilizar ambos idiomas y el Euskera en primer lugar me parece notable, y digamos que un guiño en pos de su utilización xDD

Yo siempre que he estado en alguna reunión ya sea dentro de la UPV/EHU o fuera en representación estudiantil he dicho "UPV, la de abajo" (Y alguna que otra vez he dicho, 'la mala'). Pero por puro trolleo sano xDDD

1 respuesta
gloin666

#344 Esta es una lista antigua de las pendientes. No veo donde estan exactamente las que nos consiguio el injeniero aunque el no quisiese.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Prestaciones por desempleo (INEM)
Promoción y gestión de empleo (INEM) - Políticas activas de empleo
Formación Profesional Ocupacional
Regulación de Empleo
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Instituto Social de la Marina
Gestión del régimen económico de la Seguridad Social
Centros de investigación y asistencia técnica (CIAT) - Seguridad e Higiene en el trabajo
Inspección de trabajo
Fondo de Garantía Salarial

Infraestructuras

Metereología
Autopistas
Aeropuertos
Puertos de interés general
Transporte marítimo y fluvial
CEDEX (Centro de Estudios y experimentación de Obras Públicas)
Ferrocarriles
Transporte por carretera
Salvamento marítimo
Económica-financiera

Crédito y banca
Seguros
Crédito oficial
Mercado de valores

Industria

Administración institucional del Ministerio
Sector público estatal
Hidrocarburos (petróleo y gas)
Educación, Universidades e Investigación

Investigación científica y técnica
Convalidaciones de estudios y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco
Enseñanzas y titulaciones nautico-pesqueras
Docentes dedicados a las enseñanzas de religión
Docentes adscritos a centros penitenciarios

Interior

Funciones ejecutivas relativas a la matriculación y permisos de circulación de vehículos así como de permisos de conducción
Servicios privados de seguridad
Régimen municipal electoral
Justicia

Centros penitenciarios

Cultura

Archivos de titularidad estatal
Cinematografía - Fondo de protección

Turismo

Turismo

Agricultura, ganadería, pesca y alimentación

FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos)
Inspección pesquera
Seguros agrarios

#348 Ya, pero cuando algunos han mandado estudios a ser publicados queda reflejado a veces como UPV y luego se la cuentan a la que no es. Que yo no he tenido ese problema, pero otros si.

1 respuesta
kakarikez

http://www.20minutos.es/noticia/1603725/0/mayor-oreja/ETA/Cataluna-Pais-Vasco/

Jaime Mayor Oreja: "Vascos y catalanes van al unísono con ETA a la vanguardia"

3 1 respuesta
gloin666

Luego se preguntara porque esta en el cementerio de elefantes en vez de aqui.

urrako

Es un show joder.

#345 Lo de los inmigrantes es lo que hay. Yo desde luego que no estoy a favor de prohibir la entrada a nadie ni de utilizar criterios de legalidad o ilegalidad. Y me parece un error el sentimiento de pertenencia que tenemos respecto a una tierra y una cultura. Es un lastre a la hora de relacionarnos con otros individuos.

La cultura debe moldearse y adaptarse a la realidad y ni unos tienen que adaptarse a lo que hay, ni pueden imponer sus costumbres a las que ya había. Tiene que ser un proceso fluido de mezcla y respeto pero asumiendo que ninguna cultura, etnia o persona puede decir qué o quién pertenece a una región y qué debe ser lo que se haga en ella.

allmy

#346 Ostia, siempre me pregunté por que narices se ponía la de Euskera con negrita. Así que es por eso xD

#349 Pues son unas cuantas vaya...

1 respuesta
elfito

#353 Sip, es por lo que hemos comentado. Entrar en igualdad es muy dificil (visualmente hablando) Y como hemos dicho, pese a la equidad, dado que el Euskera es propio de aquí se impulsa su uso mediante este tipo de "facilidades". Como se empieza a leer de izquierda a derecha, y en los logos está a la izquierda en Castellano, se pone a la derecha pero en Negrita.

Sin embargo en la documentación es al contrario. Toda acta de cualquier organismo de la UPV/EHU se pone el Euskera a la izquierda. Normativa lingüistica de apoyo al uso del Euskera sin dejar de lado la equidad lingüistica claro xDD

Respecto a la noticia de #350

Con esas declaraciones no se como ha podido ser político. Nulo por excelencia. Decir que un problema público no debe ser retransmitido al pueblo. Todo un ejemplo de transparencia si señor. Que asco de persona y político. El resto que ladra prefiero ni comentarlo xDD

Ya va siendo hora que desde Europa tengan en cuenta estas declaraciones. Aver si alguien con la competencia necesaria le clama al cielo y llueven unas cuantas inhabilitaciones. Ostia.

Skorp1to

Qué queréis que os diga pero el saber no ocupa lugar y si es gratuito mayor razón para aquellos que quieran aprender Euskera.

En cuanto a la propuesta educativa de EHBildu, chapó, estoy flipando, la putada será que el Gobierno Español lo autorice (no sé como va esto) pero eso de que la Universidad sea equitativa e igual que muchos países de Europa para Euskadi y que las matriculas cuesten según el rentabilidad de cada familia es de chapó.

Iniciativas de EHBildu para el desarrollo del sistema educativo
Propuestas para los jovenes
L

¿Pero no dais clases en euskera? Yo creía que lo sabía todo dios.

2 respuestas
Z

#356 estas ironizando?

1 respuesta
Skorp1to

#356 No, en Gipuzkoa se habla muchísimo, por no decirte que el 95% de la población sabe hablarlo y lo utiliza de diario. En Bizkaia andará por el 40% y en crecimiento pero todo el mundo habla castellano y en Araba ya... A saber xD

Yo la verdad que cuando voy a Zarautz donde unos amigos siento envidia de no poder manejar mi Euskera como lo manejan ellos.

Ahora sin embargo en Euskadi (al menos en Bizkaia) predomina el Modelo B en el sistema educativo, lo que quiere decir que la mayoría de críos estudian en Euskera y esto ha hecho que muchos padres para manejarse con los hijos hayan accedido a estudiar Euskera. Los Euskaltegis están desbordados y está en un crecimiento enorme pero luego están los típicos que no quieren ver las realidad (los que van gritando Euskadi es España a los cuatro vientos) que dicen que no les respetan y les oprimen y que al final acabarán optando por abandonar Euskadi ya que no van a poder acceder a un puesto de trabajo porque EHBildu les va a imponer el Euskera (esto me ha dicho un amigo antes xD, yo a carcajada limpia con sus tonterías).

Esa gente no quiere aprender Euskera pero la culpa es de ellos, muchos vascos se vieron obligados a aprender castellano para que no les dieran de hostias o les metieran en la cárcel o fueran fusilados.
Ahora gracias a dios no es por estos métodos y es la sociedad la que avanza por si sola y el Euskera el que evoluciona y se abre camino entre la población, algo que veo necesario.

1 respuesta
Skorp1to

Como anécdota curiosa, hoy en el telediario de TVE de la "Comunidad Autonoma Vasca" xD han dado noticias políticas, ha comparecido Basagoiti y le han dedicado sus minutos hablando de que España es Euskadi y no sé que más, ha comparecido el PSOE y le han dado sus minutos, ha comparecido Urkullu y le han dado sus minutillos, ha comparecido Bildu con fuertes y buenas propuestas económicas y para los jóvenes y oh, wait...

TVE :)

L

#357 Claro que no ironizaba, me parecía lo normal, gracias por la info #358