Elecciones catalanas: 27/9/2015

B

#7468 El hecho de declararte independiente. Y que la Union Europea diga que Cataluña no seria de la Union Europea y que tendria que pedir la adhesion y estar detras de Turquia en la cola.

Significa el reconocimiento de un Estado Catalan al ya no estar dentro de las fronteras Europeas.

Ahora que?

D

Vaya pues la constitución se modificó en 2011 y a mí nadie me preguntó si quería o no modificarla...

La reforma constitucional española de 2011 modificó el artículo 135 de la vigente Constitución estableciendo en el texto el concepto de estabilidad presupuestaria y la prioridad absoluta del pago de la deuda pública en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible.

Bastó con que PPSOE lo decidieran y así se hizo. Bendita memocracia :cool:

2 respuestas
iKarbOne

#7470 eso es estupido porque nos vamos a hace miles de años y dices: coño, me tengo que ir de la Peninsula porque hay un tio que su antepasado era godo y en realidad todo esto es suyo, llegaron los romanos y me lo expropiaron.

1 respuesta
Grift

Evidentemente con la legalidad española (que se cambia siempre que unos cuantos quieren) Catalunya no se podrá independizar jamás.

C

#7472 Y por eso los españoles estamos tan cabreados con el gobierno y por eso a este gobierno va a durar 3 días. La Constitución es de todos y la votamos todos, y que venga un PP o un PSOE de mierda a cambiarla sin votación es una aberración. Una cosa no quita la otra.

Y ahora dime, ¿qué gobierno va a incluir una entrada en la Constitución sin consultar al pueblo que contemple que sea legal que una parte del estado se secesione unilateralmente?

2 respuestas
edselom

#7473 No, solo pongo sobre la mesa el hecho de que decir que x territorio no se puede independizar porque es de tooooda la gente que vive en x país es una soberana gilipollez, la tierra es de la gente que vive en ella o trabaja en ella, y si hay algún problema territorial se habla y se negocia entre las partes implicadas punto.

2 respuestas
D

#7475 Obviamente eso no va a pasar, volviendo a la metáfora de los lobos y el cordero decidiendo democráticamente que van a cenar :)

iKarbOne

#7476 que yo sepa el territorio es del Estado y este te lo cede, no vivimos en la Edad Media que te ibas al campo y decias esto es mio porque lo cultivo yo.

1 respuesta
C

#7476 Muy bien, votemos para que la ley sea así.

#7474 No, no. La legalidad Española y la de TODOS los países. Sólo 3 constitucines en la historia han permitido la secesión unilateral de sus terrirtorios: La Yugoslava, la de la antigua Unión Soviética y la de Etiopía. El resto de paises del mundo tiene en su constitución lo mismo que la española: Es ilegal la declaración unilateral de independencia de uno territorio suyo. Y cualquier territorio que en esas condiciones proclame unilateralmente su independencia no será reonocido internacionalmente.

1 respuesta
B

#7475 Que facil lo haceis para que España sea un pais ridiculo en el mundo.

Reino unido entero voto por los escoceses.

1 respuesta
Grift

#7479 Votar en España algo que no sean elecciones... haha

Yo se que Catalunya no se indepnedizará, es una utopia que no se puede hacer si tienes al Estado en contra y 0 cooperacion y a una población que les estan comiendo el tarro 24/7 en los medios de comunicacion con que la independencia e independentistas somos el diablo.

edselom

#7478 Pero es que señor, el estado en si no existe no es un ente físico ni real. Si ahora toda España se fuera de su territorio, que pasaría con el estado español? que pasaría con su deuda? que pasaría con todo el si no hay nadie viviendo en el?

C

#7480 En Reino Unido no hay constitución escrita. LA convivencia se basa en la soberanía absoluta del parlamento de Westminster. Y éste decidió delegar la decisión de hacer un referendum en el parlamento de Escocia. En el resto de constituciones que ha habido en el mundo NO hay el derecho a decidir excepto en los 3 ejemplos que he puesto.

#7481 No, no. No tienes a "un estado en contra". Tienes a la comunidad internacional en contra, la cual ve con muy malos ojos que una región se salte a la torera la legislación vigente de un país democrático como España.

Y NADIE me responde de una puta vez a mi pregunta: Qué hacemos con los municipios, pueblos y provincias catalanas que NO quieran la independencia? Se les obliga? Suena un poco facha eso de "obligar", no? Tan facha como de lo que nos acusáis a nosotros.

3 respuestas
sincahonda

#7454 hombre pues claro, que mucho dejarnos decidir pero luego os queréis quedar entre dos aguas.

Queréis una secesión y eso es para todo y todos los del territorio

edselom

#7483 yo te contesto, tan simple como dejar a cada individuo decidir a que pais quiere pertenecer, si es que quiere pertenecer a alguno.

2 respuestas
S

#7483 A mi me encantaría que os quedarais con el cinturón rojo y poner una bonita valla como la de Melilla. jeje

iKarbOne

#7485 pues ya esta, ahi esta la puerta, si no te gusta el pais puedes irte en cualquier momento.

1 respuesta
B

#7483 Cameron podia haberse negado a darles el Referendum. Por tanto no me vale eso que dices.

1 respuesta
D

#7485 La libertad le viene grande al reino de Hispañistán. Y este hilo, entre otros, es un claro ejemplo. En pleno siglo XXI y todavía hay quien dice que si Catalunya se declara independiente sacarán los tanques a la calle.

Progreso y Marca España al 100%

2 respuestas
iKarbOne

#7489 envidia porque tu no tienes uno :P

edselom

#7487 De verdad que no entiendo las luchas estúpidas por un trozo de territorio como si te perteneciera o algo, antes de existir civilizaciones humanas esto ya estaba aquí, y cuando desaparezcamos esto seguirá estando aquí, métete en la cabeza que esto en realidad no es de nadie.

1 respuesta
iKarbOne

#7491 en el momento que hay fronteras, ya no es una panacea.

1 respuesta
C

#7488 Pero Cameron no se saltó ninguna ley ni cometió ninguna ilegalidad dándoles el referendum, cosa que en España (y en el resto de países del mundo) no es así. En el resto de países con una constitucion (excepto Etiopía) un presidente no está legitimado para dar un referendum de independencia a una región de su país. Rajoy estaría saltandose la LEY. Rajoy NO tiene el poder para hacer eso aunque quisiera. Ni Rajoy, ni el PP ni ningún otro posible gobierno de España.

Primero habría que cambiar la ley para que eso no fuese ilegal, y luego dar el referendum a Cataluña. Como en el resto de países del mundo.

Sois duro de mollera.

1 1 respuesta
Gorgoroth

#7472 son casos distintos.

Por un lado la indisoluble unidad de España se encuentra recogida en el artículo 2, es decir, Título Preliminar, lo cual implica que para su modificación exige seguir lo dispuesto por el artículo 168:

  1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

  2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

  3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Mientras que el artículo 135 no se afectado por él y se aplica el artículo 167:

  1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

  2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

  3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Como puedes ver la del artículo 168 es más compleja, exige mucho más, más que nada por las materias a las que hace referencia.

Además, la reforma del artículo 135 sólo es dar cabida a la normativa europea en la constitucíon. Era un guiño en un momento en que, como es lógico, ni Dios se creía la capacidad de España para ser seria. Y, además, fue una reforma acertada. De hecho me juego pasta a que los que la critican ni se saben el artículo, ni cual es la Ley Orgánica que lo desarrolla. Por no hablar ya del contenido de ésta última.

1 1 respuesta
edselom

#7492 Lo que no quita el hecho de que sea estúpido poner fronteras etc

Capi_Salami

Salir de Europa no supondría,muchos más recortes,pérdidas de trabajo,pensiones etc etc....??

1 respuesta
Manti

#7489 Lo que pasa es que quieren o quereis imponer vuestra vision a la mia.
La soberania de un pais la deciden todos y cada uno de sus habitantes,y ni tu ni nadie me va a privar de ese derecho constitucional. No va a pasar por muy radicales que seais.

A mi todas las razones en plan culturales y economicas que exponeis a diario me la soplan totalmente.
Ya podeis cambiar vuestro discurso chulesco e ir pidiendo apoyo al resto de los españoles, ya que sera la unica forma, repito que pase lo que pase no vais a pisar mis derechos constitucionales. Faltaria mas.

Estais aqui todo el puto dia hablando de salir de europa o no....... NO vais a salir de Europa ni de España, pero quien narices os creeis para decidir sobre la soberania de España???

1 respuesta
edselom

#7496 No tiene porque, mismamente tienes andorra de ejemplo, de la misma forma que tienes algunos países con idea de salirse de europa, como reino unido. Ser de europa tiene sus ventajas y sus desventajas.

1 respuesta
D

#7494 Ya se que son casos distintos, pero es irrelevante, porque como he dicho antes, ni aún siendo casos similares saldría adelante, por lo que he dicho de los lobos y el cordero decidiendo que hay que cenar.

Otra metáfora sería la de un matrimonio en el que una de las dos personas se quiere divorciar. Se van al juez y este les dice: "No no, si no os queréis divorciar los dos, esto no sale adelante."

Así lo veo yo, de forma absurdamente simplificada, claro.

/cc #7497

2 respuestas
iKarbOne

#7498 Reino Unido es la Cataluña de Europa, tener todas las ventajas sin dar nada a cambio, solo hace falta ver que tienen su propia moneda.

#7499 si divorciarte te puedes divorciar, pero quizas el marido hizo reparto de bienes y ahora la mujer quiere llevarse todo.

1 respuesta
Tema cerrado