#9171 En base a mis conocimientos sobre Derecho Comunitario y Derecho Internacional Público te puedo decir que:
-Efectivamente, Cataluña estaría fuera la UE y tendría que solicitar su adhesión por el procedimiento que debe seguir cualquier país que quiera entrar en la UE: Remitir formalmente al Consejo la petición de entrada, el Consejo deberá aprobar por unanimidad la solicitud y después deberá ratificar, también por unanimidad de todos los estados miembros la entrada de Cataluña en la UE.
-Bajo mi punto de vista no seguirían siendo ciudadanos europeos, el status de ciudadano europeo esta subordinado a la obtención de la nacionalidad de un estado miembro, es decir, nadie puede ostentar la nacionalidad europea sin ostentar la nacionalidad de uno de los estados miembros. Ahora bien: Si Cataluña se independiza pero los catalanes siguen ostendando la nacionalidad española, entonces cabe la posibilidad de que sigan siendo ciudadanos españoles, clave de este asunto está en el que el estado español renozca la nacionalidad española a los catalanes, algo que depende del modo ne que obtengan la independencia. La declaración unilateral de independencia (secesión, que es lo que plantean los políticos catalanes), descarta la posibilidad de que el estado español reconozca la nacionalidad a los catalanes.