Buenas, intentaré ser breve.
Tengo 22 años. Me han concedido una beca con todo pagado para estudiar en el extranjero durante 3 años. El país donde estudiaría es muy lejano a España y si hubiera ocasión de volver a casa sería como mucho dos veces al año, siendo extremadamente optimista.
El idioma y la cultura es completamente diferente, sé que voy a pasarlas canutas en muchos aspectos, pero lo único que me hace dudar es que tengo una relación estable desde hace casi 6 años con mi pareja. Nos vemos diariamente y somos muy dependientes el uno del otro.
Sonará muy subjetivo pero sé que es la persona de mi vida y no quiero perderla bajo ningún concepto. Él me anima a cumplir este sueño que tengo desde hace mucho, pero sé que lo dice amargamente. Dice la verdad cuando habla de que él será el mismo de siempre y estará para cuando regrese. Lo hemos hablado mucho, pero yo sigo con dudas. Es una elección que hago yo, pero que afecta a ambos enormemente, y no quiero hacerle sufrir abandonándolo tanto tiempo. Por supuesto, yo también sufriría bastante, pero con el agravante de estar sola en un país extranjero.
El problema no es la confianza, que la hay de sobra por ambas partes, sino la incertidumbre y el hecho de perder 3 años de nuestras vidas separados. Aunque haya comunicación diaria vía skype o similares, no es lo mismo. El hecho de que la distancia sea superior a 10 mil km da muchísimo vertigo.
En el título hablo de elegir, pero en ningún momento pensamos en dejarlo. Es simplemente que no sé si merece la pena aparcar durante 3 años mi vida rutinaria, cómoda, solucionada y con mi pareja aquí; a cambio de vivir esta experiencia en otro país donde salgo completamente de mi zona de confort. En fin, que en 3 años puede pasar de todo.
Llevo una semana sin apenas dormir porque no sé si declinar la beca o aceptarla.
Es un tema serio. Me gustaría que compartierais vuestra opinión empáticamente, diciéndome qué haríais en mi lugar, tratando de poneros enteramente en mi situación. Sé que ninguna relación es idéntica, pero puedo encontrar alivio en vuestros consejos a todo el estrés que llevo encima con esta decisión tan importante.