Elegir los diputados al azar

B

http://www.yorokobu.es/por-que-es-mejor-elegir-a-los-diputados-al-azar/

resumen del enlace: un estudio plantea la posibilidad de elegir a los diputados por sorteo, como los jurados populares o las mesas electorales. este sistema ya se puso en practica en la grecia clasica.

que os parece la idea? puede sonar muy descabellado pero pensandolo un poco la idea puede resultar atractiva. no tengo una opinion totalmente formada al respecto, pero en principio estoy a favor, aunque si habria que hacer elecciones "normales" para escoger al ejecutivo. supongo que eso implicaria la abolicion de la monarquia y la instauracion de la III republica.

no pretendo proponer esta idea ni defenderla como algo con lo que este 100% de acuerdo, simplemente me gustaria ver vuestras opiniones, que ventajas y desventajas le veis, etc, para formarme una opinion con mas criterio.

Kiroushi

Peor que lo que tenemos seguro que no es.

11
VaCa_

Futuros posibles candidatos:

1 respuesta
allmy

#1 Y ponemos como ministro de conomía a alguien que no tiene ni puta idea de economía.
Como ministro de trabajo a un nini.
Como ministro de educación a una persona en coma.
Como ministro de justicia a un psicópata.
Y como presidente al más inútil.

Síiiiii, seguro que nos va mejor...

5 respuestas
Y

#4 vamos, igual q ahora pero sin intereses particulares

23 1 respuesta
Tr1p4s

Fíjate el estúpido estatista que ahora se replantean como medida factible el de "la tómbola".

Da igual lo que votes, nos vamos a reír de ti toda tu vida.

2 respuestas
Netzach

#4 Los diputados no son ministros.

Un ministro puede ser una persona no-electa, los nombran a dedo.

1
DantePD

Otra opcion es darnos cuenta de que hay alternativas a PPSOE

5 1 respuesta
B

#3 por simple estadistica eso ni se contempla. que proporcion de frikis de tal calibre hay entre la gente que podria salir elegida? y al ser 300 diputados, como mucho vas a tener 3, 4 frikis de ese estilo entre ellos, y no van a ser un factor determinante

#6 tu metodo es el de la anarquia, con lo cual supongo que la tombola estara mas cerca de tus ideales que el sistema actual.

1 respuesta
H

#6

No es una tómbola, la participación de todos es la democracia, deja de leer chorradas que no ves más allá de tus cuatro ideas nada desarrolladas.

1 respuesta
Kenderr

Esto no es nuevo. Ya escribio Dick una novela sobre el tema.

Lotería solar.

En el atemporal universo de la Federación de los Nueve Planetas (del sistema solar) un nuevo Presentador, una suerte de presidente mundial cuya función principal es la de administrar los diversos juegos de azar que dominan la sociedad, es elegido por un sistema que aparentemente elimina toda lucha por el poder y proporciona iguales oportunidades a todo el mundo: la lotería. Pronto se ve que incluso este sistema no está exento de manipulación y hasta la misma teoría del azar se intenta subvertir para conseguir el preciado cargo

1
fraJiscow

#8 Misma mierda con menores seguidores y con otro nombre.

El problema es que lo que hay es puta mierda.

allmy

#5 Sin intereses particulares, claaaaaaaro. xD

1 respuesta
B

#13 intereses particulares durante 4 años como mucho, luego le tocaria a otros. supuestamente el estudio (del que no se dan muchos datos en el enlace) lleva a la conclusion de que los intereses particulares se ven minimizados con este sistema, por pura estadistica

1 respuesta
Tr1p4s

#9 Mi método es que nadie gobierne a nadie.

#10 Leete la noticia, colega.

Pero vamos, que sigue siendo una tómbola que lo decide el azar.

Perrito piloto eurodiputado.

2 respuestas
allmy

#14 Muchas veces, lo que opina la mayoría no es lo mejor. Si ponemos a gente aleatoria votándolo todo tendríamos un problema.

1 respuesta
H

#15

Tu método no existe no ha existido y jamás existirá, es una quimera a la que te agarras por miedo a afrontar una realidad sin ideales.

Así que deja de reirte de las idelogías de los demás por todo el foro siendo la tuya la más ridícula de todas.

4 1 respuesta
B

#15 pero tu quieres que nadie gobierne a nadie por tus principios anarquistas, por lo tanto si eres consecuente con tus ideales, este sistema de eleccion por sorteo tiene que parecerte mejor que el de los partidos politicos. de esta manera todos somos iguales, a cualquiera le puede tocar ser diputado y formar parte del poder legislativo, no solo a los que caigan en gracia y consigan medrar en X formacion politica que consiga convencer al personal a traves de la demagogia.

#16 estoy de acuerdo en que lo que opina la mayoria no es necesariamente lo mejor. pero me gustaria que explicaras mas en profundidad los problemas que ves, en lugar de decir que ves un problema, di cual. que crees que pasaria si el poder legislativo se eligiese al 100% por sorteo? (el ejecutivo podria seguir siendo como hasta ahora)

1 respuesta
Tr1p4s

#17 Veo que eres mas ignorante de lo que pensaba y conoces poco de historia.

Pero vamos que durante 3000 años no se haya visto al cisne negro, no significa que no exista.

Pero bueno, que no quepa duda que estás diciendo que la libertad no existe, no ha existido y jamás existirá.

Y dejad de desviar los hilos de una santa vez, que sois vosotros los pesados que no paráis de hablar todo el rato de cosas que no tienen que ver con el hilo.

davidgsanpab

Coñó no, imaginate que salen todos perroflautas :o_o:
Yo emigro.

allmy

#18 Y si hay que subir los impuestos? Tu crees que un 51% de gente elegida al azar lo haría? Elegir a gente al azar únicamente nos llevaría a un populismo barato, donde, por pura estadística se haría lo más popular, no necesariamente lo mejor.

1 respuesta
Netzach

No es por nada Allmy pero después de #4 no sé como tienes los huevos de seguir posteando en este tema cuando no tienes ni idea de como funciona la democracia.

Es más, me parece insultante que puedas votar.

12 1 respuesta
cm07

#4 Coño, como el gobierno actual. Que cosas.

OnTopic: A día de hoy, con el sistema actual, me sentiría igual o mejor representado.

#24 De sueldazo nada. Como si estuvieses en la mili. Ser diputado debería ser un servicio al país, no un chollo.

Maikel92

Yo lo veo como algo curioso se podría aplicar cobrando sueldazo 4 años y change xD

#4 Joder ojalá tuviesemos una persona en coma de ministro de educación xD

1 respuesta
Resa

Tecnicamente seria mejor, una muestra cogida al azar de entre la poblacion representa a la poblacion. El problema es que la poblacion tambien tiende a ser retrasada.

4
Kenderr

El problema de este sistema es la facilidad con la que se podría manipular y pervertir.

Por muy bonito que parezca en el papel, esto no seria un gobierno real y no permitiría un desarrollo optimo ni un gobierno coherente.

allmy

#22 Creo que el primero lo ha entendido mal, y lo demás lo habéis seguido, pero bueno... Solamente seguí con las propuestas, si se elije el parlamento al azar, supongo que a los ministros también, y los asesores también, etc, etc, etc...

B

#21 si hay que subir los impuestos, yo lo haria. asi que si me tocase a mi, votaria a favor. y como yo mucha mas gente... estadisticamente a lo largo de los años se acabaria llegando a una legislacion con la que la mayoria este de acuerdo, que es de lo que trata la democracia. aunque yo no se si tu estas a favor de la democracia, ya que lo que discutes es la conveniencia de que decida la mayoria.

el sistema perfecto, ya lo dijo aristoteles, es la monarquia, entendida como el gobierno "del mejor". el problema es que es el sistema mas facilmente corrompible. y desde luego no una monarquia hereditaria que considera que los genes nos indican quien es el mejor. la ventaja de la democracia sobre la monarquia o la oligarquia es que es el sistema mas dificil de corromper, y esto supondria un paso mas en esa direccion

Mr-Carradine

Se dedicarían a robar todo lo posible mientras duraran en el poder. Tampoco es algo muy distinto al panorama actual.

1 respuesta
B

no estoy tan seguro de eso #29, tu te dedicarias a robar todo lo posible mientras durases en el poder? yo desde luego que no. pero si eso pasase el pais tendria exactamente lo que merece, ni mas ni menos.