Elogio de la lentitud desde la filosofía

nixonE1

#1 La problematica que planteas, esta mas que bien explicada por Zygmunt Baugman

1 respuesta
Don_Verde

#30 Sin prisas :P

A ver, es cierto que el artículo coincide mucho con mi punto de vista y por eso lo he traído, pero entiendo que también, por supuesto, exista gente que sea feliz y disfrute de un ritmo de vida frenético. Mientras sea una elección personal y quien lo haga esté feliz, pues bienvenido sea.

El problema viene cuando la gente se ve arrastrada a ese modo de vida sin quererlo o, peor, sin gustarle o sufriendo por ello. Entonces es cuando viene los trastornos, los problemas y demás. Supongo que será lo mismo con el tipo de persona que le guste una vida frenética y se vea obligado a vivir en un pueblo de 50 habitantes, por ejemplo. Aunque hoy en día, creo que es bastante más sencillo sumarse a la corriente rápida que intentar ir algo más tranquilo y lento, por tendencia social supongo.

#31 Interesante, he leído algo de Bauman sobre socialismo y la conocida metáfora del jardinero, pero no he profundizado (ni de lejos) en nada de su desarrollo. Algo más para apuntar en la lista de futuribles a leer sin lugar a dudas :)

#29 Sin lugar a dudas. Lo normal es que me respondan con memes, didn't read o algo por el estilo, lo cual por otra parte me da exactamente igual, hasta suelto manita y tal si me resulta simpático.

1 respuesta
hda

#30 yo he tardado 4 días en responder al trigo en mi hilo de la memoria.

Creo que lo más interesante de tu comentario #30 es que va muy en la línea de lo que defendéis uno y otro en OP y #22 xDD

nixonE1

#32 Modernidad Liquida, Amor Liquido...

1
B

Somos una sociedad de consumidores y como tal nos guiamos por estímulos de consumo los cuales nos son entregados como recompensa a la rapidez. El mercado necesita un consumo creciente y eso sólo podemos dárselo nosotros con nuestra rapidez. El mercado no se regula, el mercado sólo crece. Hace tiempo que el humano dejó de tener las riendas de su destino como sociedad y no sé si será posible volver a tomar el control. Hoy está muriendo gente porque es bueno para el mercado y a todos nos da miedo pensar que podamos ser nosotros el muerto. Mejor ser un feliz y despreocupado consumidor y poder cuantificar nuestro futuro con seguros y contratos que vivir con miedo a ser el próximo cadáver de una maquinaria que no comprendemos.

3 2 respuestas
Don_Verde

#35 Yo la única posibilidad que veo de revertir este proceso es un colapso sistémico muy severo. Y al ritmo que consumimos recursos, no me extrañaría que fuese lo que acabase sucediendo.

Como diría un buen hombre...

«Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante».

Lo que temo es que no dejen ni ruínas cuando llegue el caso...

2
B

#37 Han conseguido axiomatizar la propiedad de la tierra y mientras no venzamos esa barrera filosófica no creo que podamos aspirar ni a esas tentadoras ruinas.

Carcinoma

#35 Yo la verdad es que prefiero claramente lo de vivir una vida calmada y sin el frenético ritmo actual en la que uno de cada tres niños mueran de viruela o en la que llegar a los 50 años sea considerado llegar a viejo. Eso sí era vida, coño. Quizá con un poco más de aventura, pero vida de verdad.

Tampoco me gusta nada lo de tener todo el conocimiento de la historia de la humanidad en la palma de mi mano, eso me revienta.

1 respuesta
B

#38 Eso es una falsa dicotomía.

1 respuesta
Carcinoma

#39 En absoluto. La falsedad es decir que el mercado exige muertes cuando la esperanza de vida en los países capitalistas no deja de crecer (y eso sí que es un problema, pero no el mismo al que te refieres).

2 respuestas
B

#40 No es falso que el mercado decide quién muere sin juicio previo. Plantear que hay que elegir entre mercado y esperanza de vida o humanidad y muerte prematura es una falsa dicotomía.

1 respuesta
Don_Verde

#40 Darle los méritos del avance de la ciencia al capitalismo siempre me parece muy chistoso, teniendo en cuenta la duración histórica de este. De hecho, en mi opinión, el capitalismo y la sociedad de consumo en muchos casos retrasa la ciencia en unas cuestiones que podrían ser vitales para la supervivencia de la especie porque no salen rentables su explotación económica. Siempre pongo el ejemplo de la exploración espacial.

2
Carcinoma

#41 No es que haya que elegir, es que la mejora de la calidad de vida es consecuencia directa. El mercado no es solo ríos contaminados y peces muertos; el mercado también es pasta de dientes, antibióticos, pastillas para la tensión, colchones viscoelásticos, plantillas para los pies, pescado y frutos secos todos los días, vacunas, etc. Y repito: a mi dame alienación y ritmo frenético, y quédate con la libertad y la muerte por shock séptico.