Emergencia en Hungría por fuga sustancia Toxica

_Zordon_

Emergencia en Hungría por la fuga de una sustancia tóxica

Al menos cuatro personas han muerto y seis están desaparecidas a causa de la ruptura de un dique en una empresa de aluminio al oeste del país

Tres regiones en el oeste de Hungría -Veszprém, Györ-Moson-Sopron y Vas- se encuentran en estado de emergencia a consecuencia de la fuga de una sustancia química en una empresa de aluminio próxima a la localidad húngara de Ajka, al oeste del país, ha anunciado el Ministerio de Interior húngaro. Por el momento han muerto cuatro personas por el incidente y hay seis desaparecidos, según informa la prensa local. Las autoridades han desmentido que se haya producido una segunda fuga durante la mañana, tal y como han publicado diversos medios. El secretario de Estado de Medioambiente, Zoltan Illés, ha declarado esta mañana que es la catástrofe química más grave en la historia del país.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Emergencia/Hungria/fuga/sustancia/toxica/elpepusoc/20101005elpepuint_7/Tes

Terribles noticia , esperemos que no vaya a más.

L4Ur1T4

Joder, suena muy mal :S

Esperemos que realmente no se convierta en una gran catastrofe

PiLoR

Mas o menos lo que paso aqui hace unos años en andalucia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Aznalc%C3%B3llar

Dentro de unos meses la empresa se declarara en quiebra para no pagar las multas y dentro de 2 años nadie se acordara de lo sucedido.

O

Para cuando el STALKER hungaro ?

michi

las imagenes del telenoticias con todo cubierto de sustacia roja, hasta llegar a los 2 metros daba miedo.

Strangelove

Y tanto que suena mal ... mira que llamarse Zoltan el secretario de estado... hasta rima y todo.

Espero que ahora no aparezcan los argumentistas de turno diciendo que la culpa es de los empresarios corruptos que han reubicado allí sus empresas a menor coste.

mTh

Post-apocalíptico total

2
1 comentario moderado
pisa_charcos

Vaya imágenes! Afortunadamente los accidentes en industrias químicas están ahora muy controlados, aunque cuando se produce alguno...da repelus verlos

Kartesh

Menudo desastre medioambiental, joder.

fr4nkyf1x

#9 Por desgracia estan controlados???

1
oseleh

Qué desfase. Al menos no ha sido un accidente nuclear como el de sus vecinos ucranianos de Chernobyl.

AG

#9 Si por ti fuera este tipo de fugas sería el pan de cada día, ¿no? xD

El de Aznalcollar lo viví de cerca y fue terrible.

Nach0_Vidal

#9 como que por desgracia están controlados??? :S xDDD

pisa_charcos

#11y #14, vaya patinazo! :S

Afortunadamente, están controlados

#13Lo mismo digo, disculpas! xD

Zerokkk

Menudas movidas se montan con las fugas químicas... espero que consigan arreglarlo y evitar que contamine la zona y el mar.

centu

la verdad que ese agua no tiene color a barro normal y los señores esos vestidos a lo fallout no dan buena espina

Shendraf

Esperemos que no alcance el Danubio.

S

Me ha chocado la imagen en la que esta una mujer limpiando la fachaza de su casa ¡¿Como es posible?! ¿Salieron los 700.000 m3 a la vez? XD

B

Es que sencillamente no tendrian que existir esas fosas, no se como esta la legislacion en europa, pero lo ideal es no acumularlos, sino reciclarlos.

ferayear

Joder que putada, espero que a los equipos de emergencia les quede algo de disciplina sovietica, que les hara falta.

T-1000

es horrible

B

Aznalcollar 2

Weierstrass
_Zordon_

La región afectada por el vertido tóxico tardará años en recuperarse

Cientos de afectados, decenas de hectáreas contaminadas, ríos devastados: el derrame tóxico que ha afectado al suroeste de Hungría se va confirmando como una catástrofe ecológica de enormes dimensiones de la que la naturaleza y la agricultura tardará años en recuperarse.

Una capa de lodo rojo de dos centímetros de espesor, cargada de metales pesados, se extiende por 40 kilómetros cuadrados de humedales y terreno agrícola y seguía avanzando hacia el río Raab, que desemboca en el Danubio.

El secretario de Estado para el Medio Ambiente, Zoltán Illés, ha calificado lo sucedido de "catástrofe ecológica" y ha advertido ya de que habrá que retirar la tierra en la región afectada para que pueda volver a cultivarse, lo que podría llevar al menos un año.

Por su parte, el responsable de WWF-Adena en Hungría, Gabor Figeczky, aseguró que ésta es la "mayor catástrofe ecológica de la historia de Hungría", y que la naturaleza tardará años en recuperarse.

La rotura de una balsa de acumulación, propiedad de la empresa fabricante de aluminio MAL Zrt, provocó el lunes el derrame de un millón de metros cúbicos de lodos altamente tóxicos. Cuatro personas, entre ellas un niño, fallecieron en el accidente y otras seis se encuentran desaparecidas.

Más de 120 personas han tenido que ser hospitalizadas y unas 400 viviendas han sido afectadas por la ola de barro rojo.

Zsolt Szegfalvi, presidente de Greenpeace en Hungría, resaltó que se trata de "la catástrofe más grande de Europa relacionada con el llamado barro rojo", por lo que nadie cuenta con experiencias sobre cómo tratar la situación.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia en las tres provincias contaminadas al oeste del país.

Ahora, el principal temor es que se extienda en cadena desde el río Marcal, donde ya no es posible encontrar rastros de vida corriente arriba, hacia los cursos del Raab, el Mosoni Duna y el Danubio, a poco más de 100 kilómetros del lugar del accidente.

Szegfalvi confío en que "las sustancias tóxicas que ya están en el cercano río Marcal, no lleguen hasta el Danubio" y las autoridades trabajan en la construcción de diques para evitar que el vertido se extienda.

El jefe de gobierno húngaro, Viktor Orbán, ha asegurado ya que los afectados serán indemnizados y anunció que se abrirá una investigación para aclarar los detalles de la catástrofe ambiental.

La empresa MAL Zrt, dueña de la represa, calificó lo sucedido de "catástrofe meteorológica" al achacar la rotura de la balsa a las fuertes lluvias. La prensa local ha informado de que la compañía dispone de un seguro de tan sólo 37.000 euros.

Aunque hasta el momento no se pudo calcular cuanto daño causó el vertido, el secretario de Estado de Medio Ambiente Illés habló en declaraciones a la prensa local de decenas de millones de dólares. También se prohibió la pesca y la caza en estas zonas afectadas.

Desde Greenpeace se ha pedido precaución para que las tareas de limpieza no causen aún más daños.

"Habrá que actuar muy cuidadosamente para que no causemos más daños que beneficios", recalcó Szegfalvi a Efe, al explicar que aún no se sabe qué efecto tendrán las sustancias que se usan para neutralizar los tóxicos derramados el lunes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/06/internacional/1286365266.html

Headhunt

Este vertido por lo menos es basico, no como lo de doñana de aqui que además fue acido, eso es muchisimo más jodido, al ser basico los metales no están tan biodisponibles, aunque claro, aunque pudiera haber sido peor, el suelo va a quedar contaminado durante años, haber que sistemas utilizan para que la gente pueda volver a vivir ahí sin que se intoxique.

T-1000

#26 Ph 14. Una burrada.

La riada corrosiva que ha anegado tres regiones occidentales de Hungría provocará «daños irreversibles» en las personas, animales y plantas que encuentre a su paso.

El coordinador del área química del CSIC, José Luis García Fierro, ha comentado a Efe cómo las sustancias derramadas convierten el agua en el que se almacenan en un líquido de PH 14, «enormemente alcalino y corrosivo» para los seres vivos, adaptados a vivir en ambientes con un PH cercano a 7.

El vertido, en contacto con la piel humana, produce quemaduras «terribles» que pueden causar la muerte en un tiempo muy reducido.

El óxido de hierro, ha explicado el experto, es el responsable del color rojizo del barro tóxico que queda en las localidades afectadas y que en algunas de ellas se acumula hasta una altura de casi dos metros.

Calcio, la mejor receta
La única forma de «paliar» los efectos del vertido es neutralizar su alcalinidad con cloruro de calcio, carbonato de calcio o sulfato de calcio (yeso), por ejemplo. Pero resulta «muy difícil combatir 1.000 toneladas de vertido que se habrán extendido por lugares de difícil acceso», subraya García.

El responsable de contaminación y residuos de Ecologistas en Acción, Daniel López, ha apuntado que muchas de las fábricas que tratan este tipo de residuos en los países del este de Europa son «reliquias del pasado»: no incorporan las leyes de protección ambiental impuestas por la Unión Europea. El responsable de WWF en Hungría, Gabor Figeczky, ha añadido que la mayoría de las que se encuentran a la orilla del Danubio están «prácticamente abandonadas». Greenpeace, por su parte, ha denunciado el peligro que suponen explotaciones como son la mina de Las Cruces en Sevilla, Cerro Colorado y Aguzaderas en la comarca de Río Tinto, Aguas Blancas en Badajoz o algunas de las balsas de estériles de la industria minera del oro en Asturias.

T-1000

Encuentran los primeros peces muertos en aguas del Danubio

El vertido tóxico provocado por un accidente en Hungría ya ha comenzado a afectar a las aguas del río Danubio, volviéndolas tóxicas. El ecosistema está siendo contaminado por el llamado 'barro rojo' y ya han aparecido los primeros peces muertos contaminados por el vertido, que ha provocado la muerte de cuatro personas y decenas de heridos.

El jefe regional de los servicios anticatástrofe, Tibor Dobson, ha alertado de los sucedido confirmando así los temores de los expertos, que habían alertado de la peligrosidad de que el vertido llegara a aguas del Danubio.

"Los peces muertos han sido observados en la ribera del Raab [afluente] dirigiéndose hacia el Danubio. No han resistido un PH de 9,1", ha comentado Dobson.

Y es que de acuerdo con un funcionario del Departamento del Agua, las muestras de agua recogidas en la confluencia del río Danubio con el afluente Raab revelan "una tasa ligeramente más alta de alcalino de lo normal, entre 8,96% a 9,07%", mientras que lo habitual es del 8%.

El gran río europeo
El lodo rojo, producido por un accidente industrial y que ha anegado los condados de Veszprem, Gyor-Moson-Sopron y Vas, amenaza a todo el ecosistema del río más grande del país y el segundo de Europa.

Porque el río llega a Croacia a unos 155 kilómetros al sur de la capital húngara, luego va a través de Serbia, Bulgaria, Moldavia, Ucrania y Rumania antes de llegar al Mar Negro.

El componente dañino del vertido "es el hidróxido sódico (más conocido como sosa cáustica), que se utiliza como base química para obtener el aluminio. Además, también pueden ser perjudiciales otros metales pesados, que podrían tener importancia en el desarrollo de alteraciones crónicas neurológicas o renales.

Ante el desaster, el Gobierno ha prometido un hogar a todos los afectados y ha asegurado que pagará indemnizaciones por los daños sufridos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/07/internacional/1286464300.html

_Zordon_

#28 la jodimos!

T-1000

La rotura de una balsa con residuos de aluminio al oeste de Hungría el pasado lunes ha causado un vertido tóxico de un millón de metros cúbicos (equivalente a la capacidad de un gran estadio de fútbol) en una zona de 40 kilómetros cuadrados. Han muerto cinco personas y hay más de 150 heridos.

¿Cómo se produjo el vertido?
Aunque en un principio la rotura de la balsa con residuos de aluminio se achacó a las fuertes lluvias de las últimas semanas, las autoridades creen que detrás del accidente hubo un error humano y están investigando lo ocurrido. La empresa minera propietaria, MAL Zrt, niega cualquier responsabilidad.

¿De qué está compuesto el barro rojo?
El lodo rojo no es tóxico por el aluminio, un metal que se utiliza incluso en el tratamiento de algunas alteraciones dermatológicas, como el exceso de sudoración. El componente más dañino es el hidróxido sódico (más conocido como sosa cáustica), que se utiliza como base química para obtener el aluminio.

Aunque aún no se sabe con exactitud la composición del lodo de Hungría, los ingredientes habituales en este tipo de barro son los del mineral bauxita: óxidos de hierro, aluminio, silicio, sodio, calcio y titanio, así como trazas de otros elementos (cromo, níquel, plomo, manganeso entre otros), además de la sosa utilizada.

¿Qué riesgos tiene para la salud?
La sosa cáustica (NaOH) produce quemaduras e irritación ocular y en las mucosas, cuya gravedad dependerá de la concentración, el tiempo de exposición y la superficie de contacto. Los metales pueden favorecer el desarrollo de alteraciones neurológicas o renales crónicas. Dependiendo de la gravedad, el tratamiento va desde un lavado con suero fisiológico hasta injertos en la piel. En los casos más graves puede producir la muerte aunque las cuatro víctimas mortales han fallecido por ahogamiento.

¿Por qué es tan corrosivo?
Los niveles de pH miden la acidez o la alcalinidad de las aguas. En una que va del 1 al 14, el barro rojo se aproximó a 13 los primeros días aunque según los últimos análisis, ha ido bajando a 9. El pH neutro, como el del agua, es 7, y el de la piel humana oscila entre 4,5 y 5,9, por lo que el barro rojo resulta muy corrosivo.

¿Cuánto tiempo tardará en limpiarse?
Las autoridades estiman que al menos necesitarán un año para recoger el barro rojo aunque las consecuencias medioambientales pueden prolongarse durante más tiempo, sobre todo porque el vertido ha llegado ya Danubio, uno de los más grandes ríos de Europa.

¿Cuáles serán las consecuencias ambientales?
El elevado efecto corrosivo del lodo afecta a los a los suelos y a los cauces de los ríos, provocando daños en los cultivos, la flora y la fauna de la zona. En el primer río afectado, el Marcal, han muerto todos los peces aunque la bajada del pH de 13 a 9 parece indicar que el desastre ecológico no será tan grave como se estimó el lunes. Entre 7 y 8 se consideraría un nivel normal. Además, es probable que las aguas subterráneas no vayan a resultar afectadas, según informaron el jueves grupos ecologistas.

¿Podría haberse evitado?
Probablemente sí. Una de las medidas más eficaces para evitar este tipo de vertidos de barro rojo es reducir su acumulación.

¿Puede ocurrir un accidente similar en España?
Sí, y de hecho nuestro país cuenta con un triste antecedente: la catástrofe ambiental en Aznalcóllar de 1998.

En España existen cientos de balsas con residuos que pueden considerarse peligrosos aunque muchas de ellas son de muy pequeño tamaño. Aunque no existe una cifra oficial, en 1999 había más de 743, según estimaciones de WWF. Además, la mayor parte cumple las normas de seguridad y contención y cuenta con planes de emergencia adecuados. Sin embargo, las organizaciones ecologistas han denunciado en los últimos años las precarias instalaciones de algunas de ellas, con el consiguiente riesgo de que se produzca un vertido.

En 1998, la rotura de una balsa de pirita de Aznalcóllar provocó un vertido de seis millones de metros cúbicos de residuos en el río Guadiamar. Doce años después, la zona se ha recuperado en gran parte aunque los ecologistas denuncian que la contaminación por metales pesados continúa en la zona y no se puede cultivar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/07/ciencia/1286467261.html