Nos encontramos ante otra zona excluida, al estilo de Chernobyl?
no os preocupéis, todo va al rió danubio y al lado sabéis quien vive...a lo mejor a algunos de vosotros os traiga una buena noticia, saber que han muerto unos cuantos :o_o:
PD: no quedara como zona contaminada, lo que se va, se va ahora el resto en cuanto seca se va como polvo (lo que es mucho mas dañino para e organismo), pero en la tierra no quedara nada.
El Gobierno húngaro reconoce que la situación en la balsa es «muy grave»
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, calificó hoy de "muy grave" la situación en la balsa de acumulación de lodos tóxicos que el lunes vertió un millón de metros cúbicos y cuyo mal estado ha obligado a evacuar el pueblo de Kolontár, ante el riesgo de nuevos escapes.
"La situación es muy grave. No queremos crear grandes esperanzas", explicó Orbán en una improvisada rueda de prensa en la localidad de Ajka, hasta la que han sido evacuados los 715 habitantes del pueblo de Kolontár, donde el lunes impactó con más fuerza la avalancha de barro cargado de metales pesados.
El primer ministro indicó que "en el peor caso", si la balsa finalmente sufre una nueva fractura, se podrían verter unos 500.000 litros del lodo cargado de arsénico, silicio y metales pesados. El vertido ya ha inundado unos 40 kilómetros cuadrados en el suroeste de Hungría y ha causado la muerte a siete personas y heridas a unas 150.
Situación dramática
El jefe del Gobierno húngaro habló de "situación dramática" e indicó que la evacuación de Kolontár se ha ordenado porque "podrían estar en peligro vidas humanas". El mandatario recordó a los siete fallecidos y resaltó que no se puede "dejar que esto se repita".
Respecto al riesgo de que la contaminación llegue al Danubio en caso de una segunda oleada tóxica, Orbán aseguró que se dispone de las herramientas para que no afecte al segundo río más largo de Europa. "Estamos preparados para todo", dijo.
Respecto a la localidad de Devecser, que también se vio gravemente afectada el lunes, el jefe de Gobierno indicó que aún no se ha ordenado la evacuación, pero sí que todo está preparado para desalojar a los habitantes en caso de necesidad.
Grietas «centímetro a centímetro»
Ayer, los responsables de Protección Civil explicaron que no tenían previsto evacuar a la población. Al respecto, Orbán precisó que la abertura de grietas en la balsa se produjo "centímetro a centímetro" y que sólo a las 21.00 horas (19.00 GMT) del viernes se detectó que "las dos partes de la pared se separaban", por lo que se decidió ordenar el desalojo.
"No es seguro que esto suceda (la rotura de la pared), pero existe el riesgo", insistió. La portavoz de Protección Civil en la zona, Gyorgyi Tottos, precisó hoy en declaraciones a Efe que se trata de dos grietas de siete centímetros, que se han ido agrandando desde anoche.
Tottos indicó que las autoridades están acumulando en Kolontár yeso y productos químicos neutralizadores para que puedan ser empleados en caso de que efectivamente se produzca la rotura. En cuanto a los responsables de la catástrofe, Orbán señaló que ya se ha abierto una investigación y prometió que "las consecuencias serán muy graves". "La compañía pagará, no hay duda", dijo en referencia a la metalúrgica MAL, dueña de la balsa donde se produjo el vertido.
http://www.abc.es/20101009/internacional/kolontar-evacuado-201010090707.html
Joder, acaban de decir por las noticias que lo que se ha vertido tan solo es el 2% del lodo toxico de la balsa.
¿ Solo un 2% ha liado todo eso ? y encima estan evacuando a mas gente por peligro de un nuevo derrame... :o_o:
Joder, cuando nos extingamos espero que no sea de una forma tan chusca. Con un apocalipsis zombi me conformo. Más que conformarme, lo deseo. Pero claro, en las empresas donde guardan los virus-zombi nunca hay fugas, qué rabia.
Evacuan una localidad húngara cercana al vertido tóxico
La localidad húngara de Kolontar, muy cercana al lugar donde el pasado lunes se produjo la rotura de una balsa de residuos de una planta privada de aluminio, está siendo evacuada, según ha informado este sábado la agencia estatal de noticias húngara MTI.
#42 afectará pero se ira disolviendo y exceptuando que tomes productos del Danubio , no creo que te pase nada por ir a ver el delta.
lo jodido no es que se cree una zona excluida, ese es el menor de los problemas, pero ¿que medidas tomas para evitar que pase al agua por escorrentía o por aguas subterraneas? existen medidas pero solo para atenuar su expansión (como pozos que extraen el agua de acuiferos), y tendrás también que hacer un "cerco" virtual para evitar que la fauna con altas concentraciones de metales se expanda y contamine otras piramides troficas...
Lo veo muy, muy jodido, aunque por lo menos tienen buenos suelos, si eso llega a suceder en un descapado de madrid se habría expandido 50 veces más rápido y no habría filtrado ni 1/100 de lo que están reteniendo esos suelos.
#42, como dice #43 por ir no te pasará nada, pero para quien vive allí... sea como sea terminaran intoxicados por metales.
T-1000, ¿has encontrado la composición exacta de lodo de la balsa? esque yo solo he leido aluminio e hierro en altas cantidades pero ningún analisis oficial ni nada parecido. EDIT: infinitas gracias.
Hungría, a la espera de una nueva marea tóxica
Las autoridades húngaras trabajan a contrarreloj para levantar un muro de contención porque cuentan con un nuevo escape tóxico. Esta vez aseguran que lo detendrán
Las autoridades húngaras dan por definitivamente perdida la pared norte de la balsa de residuos de la planta de aluminio en la localidad de Ajka.
El secretario de Estado para el Medio Ambiente, Zoltan Illes, afirmó ayer cerca de Ajka, en el pueblecito de Kolontar, que la rotura podía ser cosa de días o de semanas, pero vendría. La buena noticia: probablemente hoy lunes se termine un muro de contención que parará el vertido. Esta vez no afectará ni a Kolontar ni al vecino Devecser. En Devecser viven unas 5.500 personas; los vecinos de Kolontar, unos 800, fueron evacuados el sábado de madrugada. Las palabras textuales de Illes fueron estas: “La mayoría de los expertos creen que la pared se derrumbará. La tragedia puede ocurrir dentro de un día o de una semana”.
La rotura de la mencionada pared de Ajka, el pasado lunes, permitió la salida de 800.000 metros cúbicos de una porquería contaminante, barro caústico rojo, que inundó, además de los pueblos mencionados, un área de unos 40 kilómetros cuadrados. Pero, sobre todo, mató a siete personas y hay en estos momentos sesenta hospitalizados, de las cuales doce están graves. Un afluente del Danubio, el Marcal, quedó también muy afectado, pero el Danubio mismo parece, de momento, sano.
Illes comunicó que se estaba construyendo un muro contenedor de diez metros de alto con barreras de protección a lo largo de 600 metros, y se esperaba que el lunes por la tarde estuviera ya completamente terminado. Afortunadamente, el tiempo está siendo bueno en Hungría estos días: sin lluvias, incluso luciendo el sol. El muro de carga está situado justo para evitar que una nueva masa de residuos inunde Kolontar y Devecser. Illes relató también que los desechos de esa segunda ola serían más densos y que se esperaba que llegaran desde los 500 hasta los 1000 metros desde donde se halla el depósito origen del mal.
Illes también resaltó que las medidas tomadas desde un helicóptero estimaban entre 200.000 y 500.000 los metros cúbicos de la porquería todavía retenida. Además de los esfuerzos de las autoridades húngaras por salvar las casas de Kolontar y de Devecser, está el plan de conducir la posible escapada por medio de un canal a otra balsa que se construirá más adelante. Según el secretario para el Medio Ambiente, “el trabajo es enorme”, por lo tanto tenían que “estar preparados para un largo periodo de labores defensivas”.
El político magiar concluyó en estos términos: con una segunda pérdida, ni las aguas del Tolna, un arroyo que desemboca en el Marcal, afluente del Danubio, ni el propio Marcal podían ser salvados de la suciedad tóxica, de ahí que lo prioritario era el trabajo defensivo del Danubio. El domingo por la mañana, el pH del Danubio, allí donde le alcanza el Marcal, era del 7,54, un valor completamente aceptable según los expertos.
http://www.abc.es/20101010/sociedad/hungria-marea-toxica-201010102106.html
#47 y han nacionalizado la compañia, los beneficios para los empresarios que no efectuan las medidas de seguridad medioambiental, y el marrón para las arcas del estado que somos todos.
Gran mundo en este que vivimos, aunque parece que no por mucho tiempo.
Nueve fallecidos por el vertido de lodo tóxico en Hungría
http://www.abc.es/20101013/sociedad/polvo-toxico-kolontar-201010130920.html
Los húngaros desconocen el nivel de toxicidad de su peor catástrofe ecológica
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/17/ciencia/1287311610.html
Los suelos necesitan décadas para recuperarse tras un vertido contaminante
Doce años más tarde del vertido de Aznalcóllar un equipo liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) asegura que los suelos afectados se han recuperado "razonablemente". Sus estudios de nemátodos (gusanos microscópicos de tierra que son indicadores del estado biológico del suelo) confirmaron el "enorme" impacto de los metales pesados y es de utilidad para predecir el efecto del vertido del lodo rojo de Hungría.
Hace un mes un vertido de lodo rojo con material tóxico procedente de la balsa de aluminio de la localidad de Kolontar arrasó el oeste de Budapest (Hungría) y llegó al Danubio. Las consecuencias inmediatas han sido diez muertes humanas y el destrozo de casas y cultivos. En España, el vertido de Aznalcóllar de 1998 afectó a la fauna de los suelos de Doñana y exterminó a varias especies. Algunos nemátodos desaparecieron en los primeros meses del desastre.
"La abundancia y diversidad de estos animales se vio afectada de inmediato, pero a la larga, los nematodos por sí mismos no sufrieron un daño irreparable", confirma Alfonso Navas, autor principal del estudio e investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC). El estudio, que se ha publicado en la revista Nematropica, comparó muestras de la zona no contaminada con muestras de la zona contaminada. Según los resultados, la diversidad y madurez de la comunidad de nematodos fue "significativamente" más baja en el área contaminada que en la no contaminada.
El suelo se resiente
"Níquel y Cobre parecen ser los metales más tóxicos para la comunidad de nematodos", apunta Navas. "La cuestión no es si los nematodos desaparecen, porque eso es imposible, sino que la nematofauna, que tiene una función biológica y de reciclado de la materia orgánica, sufre un daño y el suelo también se resiente", especifica el investigador.
"Hasta que se recuperen los suelos pueden pasar decenas de años", añade el experto. "Un impacto como un vertido de este tipo afecta a la estructura del suelo. Aunque a la larga pueda recuperarse, la función inmediata de la microfauna queda durante decenas de años alterada", insiste Navas. Al impacto directo del vertido se añade el contenido en metales pesados de la mayoría de éstos.
Según los investigadores, en Aznalcóllar se ha realizado una "restauración ejemplar que comenzó con una respuesta decidida y rápida del CSIC y la Junta de Andalucía". Sin embargo, "parte de esos suelos continúan afectados por metales pesados aunque no hay que dramatizar porque han sido inmovilizados por medidas correctoras de naturaleza físico-química", señala Navas. Según el investigador, los alrededores del Parque Nacional de Doñana eran además zona minera, dónde "ya de por sí había muchos metales pesados".
La mayor tragedia ecológica de Hungría
El pasado 4 de octubre, la balsa húngara de la ciudad de Kolontar rompió arrojando lodo rojo tóxico en 40 km2 al Oeste de Budapest. Casas, granjas, cultivos y vidas humanas se truncaron. La "extraordinaria" fertilidad de las llanuras del río Danubio se vio también afectada. "Es muy probable que esa zona quede durante mucho tiempo alterada para los cultivos", apostilla Navas.
Además, "en Hungría no se ha actuado con la eficacia y rapidez que cabría esperar, como ocurrió en Aznalcóllar, y probablemente los contaminantes tóxicos ya han profundizado mucho más que lo que ocurrió en España", asegura el experto. La "ventaja" en el vertido español es que se formó una costra de lodos que permitió que los contaminantes se quedaran en la superficie y se pudieran retirar mecánicamente. En Hungría "no hacía tanto calor para la formación de esta costra y el contenido del vertido percoló en los suelos", manifiesta el científico.
Al filtrarse los metales pesados en el suelo, "se reduce su biodiversidad y queda afectada de forma notable la productividad del suelo tanto desde el punto de vista físico como nutricional. Sin los componentes biológicos naturales del suelo, éste no se remueve ni airea y por tanto se compacta con el tiempo", especifica Navas.
Para el biólogo español, Aznalcóllar puede ser un ejemplo de actuación de lo que se debe hacer en Hungría. Los nematodos y lombrices de tierra desempeñan un papel "fundamental" porque aceleran el ciclo de nutrientes y hacen que éstos se intercambien. "Sin la microfauna, las raíces de las plantas se asfixian y no crecen, por tanto, la fertilidad (agrícola y forestal) de los suelos se verá mermada", concluye Navas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/04/ciencia/1288883858.html
Yo discrepo con el último párrafo, la fuga de aznarcollar era bastante diferente, semejante en composición pero muchísimo más ácida, que hacía los metales mucho más biodisponibles, pero que con un tratamiento de encalado (añadir CaCO3, o caliza) se conseguía aumentar bastante el pH, y gracias a que los suelos que eran muy ricos en materia orgánica y arcillas (creo que era esmectita) que consiguen amortiguar ese enorme aporte de metales.
A mi me gustan mucho el tema de edafología y descontaminación de suelos, pero de todos los libros en los que he estado buscando referencias para informarme un poco del caso de hungría no he encontrado ningún metodo de descontaminación que consiga restaurarlo a unos niveles "aceptables" solo que atenúen infimamente las altisimas concentraciones (como las ya realizadas adiciones de sales), no soy ningún experto ni de lejos pero me ha chocado bastante no encontrar precedentes.