Parafraseo a un colega de facebook, que creo, logra desglosar a la perfección la hipocresía occidental.
Hay que combatir al terrorismo islamista, dijo Occidente, pero inexplicablemente armó hasta los dientes a los yihadistas en Siria y Libia. Lo hacía después de haber arrasado un país tradicionalmente laico como era Irak y haber puesto a buen recaudo sus pozos petrolíferos. No pocos quedaron perplejos ante la idea de que para acabar con la dictadura teocrática que amenazaba Occidente desde Oriente Medio hubiese que barrer del mapa a los gobiernos laicos mientras se hacía negocio con los regímenes que decapitan a los gays y las mujeres adúlteras. Pero la lógica de Occidente se llama "realpolitik" y no tenemos porque entenderla.
No tenemos porque entender que los miembros de DAESH (ISIS) lleven armas israelís y norteamericanas y que sus entradas triunfales en las ciudades que arrasan parezcan anuncios de Toyota. Lo que tenemos que comprender es que cuando vendes armas a los terroristas para que acaben con los gobiernos que te han dado la espalda debes protegerte cerrando las fronteras ¿lógico no? Arrasar Siria pero cerrar las fronteras. Cerrar las fronteras pero insistir en la necesidad de ayudar a los yihadistas sirios. Ayudar a los yihadistas sirios pero investigar, hostigar y criminalizar a la comunidad musulmana de Europa. Hostigarles pero bombardear las posiciones de DAESH en Siria si estos amenazan con alejarse de sus objetivos y amenazar los pozos petrolíferos iraquíes. Hay que ayudar a los iraquíes pues, esos cuyo gobierno es débil y su capacidad de defensa nula. Lo es porque Occidente les arrasó de arriba abajo.
Les ayudamos porque previamente les hemos destruido.
Y ya que vamos a bombardear a Daesh, de paso hagamóslo con los kurdos. Esos kurdos que hemos llamado terroristas pero que han demostrado ser la vanguardia de la defensa de la democracia y los derechos humanos en Oriente Medio. Les bombardeamos porque la democracia que hace falta en Oriente es la de Turquía (la que apoya a Occidente) y no la que proponen los kurdos (la que nace de abajo). Les bombardeamos y les perseguimos, pero también les sacamos por la televisión para que todo el mundo sepa lo valientes que son haciendo una guerra que empezamos nosotros.Pobres sirios, pobres asirios, pobres yazadíes, pobres kurdos... Son valientes y merecen reconocimiento, pero no les dejamos entrar en nuestros países cuando sus familias tienen que huir de la guerra.
Y cuando aparece la imagen trágica de un niño sirio ahogado en las costas de la fortaleza europea se disparan los tuits de esa larga lista de representantes políticos que llevan años haciendo caja con el drama sirio. Los que llevan años ignorando el problema kurdo. Los que armaron a la Yihad cuando media Arabia trataba de sacudirse el yugo Occidental. Los culpables de todo esto. Los que lloran con lágrimas de cocodrilo.
No son los refugiados sirios los que merecen morir en una playa huyendo de un país desgarrado.