Empresa de Elche implanta la jornada laboral de 4 días, sin bajar sueldo

varuk

La noticia ya tiene una semanas, pero me parecía interesante comentarla.

La consultora Zataca Systems, con sede en Torrellano, ha implantado esta semana la jornada laboral de cuatro días para sus trabajadores, con lo que se convierte en la segunda firma de España en dar este paso o, al menos, en hacerlo público, tras la jienense Delsol. Ha sido la propia compañía la que ha informado de este paso, que va acompañado de otras medidas de conciliación, como la facilitación de medios para el teletrabajo, así como el horario libre de entrada, una medida que ya venían poniendo en práctica desde hace más de un año.

Según explican, la empresa ya anunció esta serie de medidas para mejorar la conciliación de la vida familiar y la vida laboral a mediados de diciembre del año pasado, pero debido a las particularidades de las fechas navideñas, y los flecos típicos de cuadrar las vacaciones y días libres de todos los trabajadores, no ha sido hasta esta semana cuando ha empezado a ponerse realmente en práctica esta jornada laboral de cuatro días a la semana.

Para la firma, "se trata de un gran avance por la conciliación de la vida laboral y familiar, algo fundamental para el bienestar y pleno rendimiento de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla".

Zataca Systems se dedica a la consultoría y desarrollo de Software para proyectos propios basados en las telecomunicaciones, energía, machine learning y aplicaciones a medida. La empresa se ha organizado adaptándose a sus trabajadores, pues se les propuso a que fueran ellos quienes eligieran su jornada. Tras esto, se comunicó al Servef el nuevo horario de la compañía.

https://www.diarioinformacion.com/economia/2020/01/14/firma-ilicitana-zataca-systems-implanta/2224121.html

Aquí un video de menos de 3 minutos donde hablan de ella y entrevistan a algunos trabajadores y al CEO de la misma.
https://apuntmedia.es/va/ultimes-noticies/video-jornada-laboral-de-quatre-dies-una-quimera


Desde luego suena muy bonito. Hoy estarán ya de día libre y el resto de España pringando. Empezar la semana sabiendo que sus miércoles son como un jueves y el jueves ya terminas y adiós... tiene que darte otro ánimo. Al final son 3 tardes-noches enteras que puedes disfrutar sin estar mirando el reloj para irte a casa.

5
3 comentarios moderados
B

La verdad que es el futuro.

DiVerTiMiX

Yo quiero mi paguita, ni 4 ni 5 ni 7, MI PAGUITA.

PD: 0

Lexor

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-generalitat-subvencionara-empresas-adopten-jornada-cuatro-dias-semana-202002101217_noticia_amp.html
todas subvencionadas, ergo pagaremos esto xd
y cuando se acabe el plazo, se cierre el grifo se quitara
y todo por no adecuar la jornada a la productividad sino imponer sin medir

2 respuestas
B

Me alegro por ellos, a ver qué tal les va y si consiguen dan un mejor servicio que sus competidores. Si consiguen dar un mejor servicio tendrán más clientes, crecerán y se enriquecerán más que la competencia, obligándoles a adoptar el mismo modelo.

Todo esto si funciona claro.

1 respuesta
Lexor

#8 al estar subvencionado como crees que funcionara? 💩

2 respuestas
B

#9 Hombre si esa reducción de jornada se hace a costa de parasitar a otros trabajadores me parece horrible claro. Es el caso de #1?

1 respuesta
Lexor

#10 La Generalitat subvencionará a las empresas que adopten la jornada de cuatro días a la semana
El Gobierno valenciano apuesta por las 32 horas semanales sin merma de los salarios
el link q puse antes

1 respuesta
Nedaim

En este tipo de empresas tiene todo el sentido del mundo, la productividad no va ligada al tiempo de trabajo ni mucho menos. Una menos, solo faltan 100.000.

#9 Según la noticia que has puesto todavía no esta subvencionado. Se puede dar tanto por sentado que va a ir hacia delante como el sueldo universal.

varuk

#7 Tal vez sea solo cosa de un programa puntual para su implantación y luego no se subvencione nada.
Esta empresa lleva ya un tiempo metiendo a gente nueva desde que vi eso en Diciembre. Y aun tienen otra oferta de trabajo colgada. Vamos, que mal no les irá si están aumentando plantilla también. Los viernes en muchas oficinas son bastante improductivos después de 4 días largos sentado delante de una pantalla.

La noticia es del 10 de Febrero y habla en futuro, la tuya digo. Esta empresa cambío ya hace 1 mes o más su modelo... y no solo eso, si no que lo estudió desde 2019 haciendo pruebas. No es de hoy. No creo que una empresa haga eso pensando en que en 6 meses va a recibir 4 migajas de subvenciones.

1 respuesta
Lexor

#13 si, quizas es casualidad y no esta relacionado eh
normal que voteis a la casta creyendoos todo acusandolo a la casualidas

TripyLSD

En mi empresa jamás se hace nada "importante" un viernes... precisamente porque es viernes y al dia siguiente no hay nadie trabajando, por lo que si surge un problema a última hora del viernes no hay ventana para solucionarlo hasta el Lunes.
Por lo que cabe plantear el dilema, en un caso así, si se implanta una jornada de 4 días, la problemática del Viernes se trasladaría al Jueves creando una ventana de indisponibilidad mayor, de Jueves a Lunes.

Si es una empresa que sólo se dedica a desarrollar software, pues tres cuartos de lo mismo con lo de "Los viernes no se suben cambios a producción" ¿no?

No se. Que conste que estoy totalmente a favor de la jornada de 4 horas y soy consciente de que los viernes son días de trabajo generalmente inútiles. Pero siendo realistas, el viernes es "inútil" porque es el último día laboral. Si se traslada al Jueves, la problemática será la misma ¿no?

2 2 respuestas
varuk

#15
Solución: La mitad de la plantilla libra el viernes y la otra el lunes. Cambiando cada 15 días eso. Asi no dejas "desierta" la empresa.

3 1 respuesta
BeTiS

Si las empresas se suman a este movimiento por el único motivo de cobrar subvenciones están jodidas, a la larga este tipo de medidas de medio pelo suelen salir caras. Más vale analizar la economía y productividad de la empresa y tomar medidas que sean sostenibles. Las malas decisiones corporativas las acabaran pagando los trabajadores cuando les toque volver a la anterior jornada laboral, o bien les reduzcan el salario o los despidan.

Está claro que hay que modificar la jornada laboral y darle una reestructuración, pero con sentido común y mucha conciencia, si no acabará siendo un desastre.

#15 La problemática de tu empresa, como el de muchas otras, es que la gente se busca cualquier escusa para no trabajar, ya sea porque el viernes es medio fin de semana, o porque el lunes cuesta arrancar después de dos días rascándose los huevos.

1 1 respuesta
Cyronix

Trabajan los 5 días de la semana... les han dicho de los viernes hacer teletrabajo y de lunes a jueves hacer más horas, pero sus 40h no se las quitan..

Pdt: tienen trabjadores de guardia

1 respuesta
Lexor

#17 sabe y pienso que se deberia hacer como el dice, q s como yo digo xd
#18 conoces la empresa personalmente? cuentanos mas

Cyronix

Si, un amigo trabaja ahí y lo estuvimos comentado, que oye está muy bien, él ha elegido teletrabajo.

1 respuesta
Merino14

Pues yo veo mejor 5 días pero con turnos de 6 horas. Entras a las 8 y sales a las 14.

2 respuestas
Exor720

[Comentario ocultado solo disponible para cuentas PremiumMV]

SamaWoodo

Ola a todos

Soy nuevo en MV y me gustaría saber q tengo q aser para tener el premium

Grasias

1 respuesta
ChinChi7

#4 [Comentario ocultado solo disponible para cuentas PremiumMV]

yooyoyo

Meh, yo fuera de España trabajo 3 días a la semana sin perder ni un céntimo. No se como de viable sería algo así en este tipo de sectores que dependen de la productividad.

LKS

A ver cuándo nos lo aplican a los funcionarios que hoy viernes es San Valentín y me tienen en el trabajo hasta las tantas. A como le explico a mí novia imaginaria que la tengo que dejar plantada.

E

Trabajo 6 días,y la gente quejándose por trabajar 5 dias,en fin....

varuk

#20 ¿Pero las opciones son "teletrabajo" o "reducir 1 día"? Es decir, ¿tienes que tener solo 1 de las dos o puedes tener las dos?

#21 Personalmente también me gusta más ese. Me permite hacer más cosas fuera del trabajo como estudiar, deporte, etc. día tras día.

B

#23 [Comentario ocultado solo disponible para cuentas PremiumMV]

2
varuk

Lo del comentario eliminado y la cuenta Premium, ¿Es la nueva moda de los progres de MV?