#210Atrus:Pues en mi experiencia, para IT al menos, no sales preparado. A ver, la base la tienes y si lo explotas es más fácil ponerte al día, dependiendo del trabajo, pero yo no salí preparado para lidiar con las chapuzas que me encontré en el mercado laboral.
Es que eso pasa en muuuuuchas carreras universitarias, salvo en aquellas que tienen prácticas a cascoporro, como pueden ser medicina y enfermería. En las demás te vas a inflar a fundamento teórico y algo de prácticas de laboratorio y gL para transferir todo eso a lo que luego necesita realmente una empresa.
Lo lógico es que las empresas te contraten como junior y te infles a aprender con ellas, pero cuando el mercado laboral está viciado estas oportunidades no existen y entonces te encuentras en un callejón sin salida laboral. En IT al menos hay una gran ventaja, y es que cualquiera con un ordenador e internet puede seguir aprendiendo con la infinidad de recursos gratuitos que hasta las empresas grandes ponen a disposición de todo el mundo, pero si dependes de tener un laboratorio físico real, reactivos, material y equipamiento... aprender por tu cuenta algo transferible a una empresa se vuelve imposible.
El plan bolonia nos vendía que la educación iba a estar más enfocada al incorporación laboral, pero la realidad es que solo sirvió para devaluar los grados y cobrarte más dinero por luego tener que comerte un año de master para tener un mínimo de validez frente a las empresas. Un despropósito, vamos.