#57 No sé, en esto no hay suficientes datos para poder afirmar con rotundidad cual es la causa estructural y primera de ello. A mi me cuesta mucho creer que es todo tan simple como que el empresario español es más depredador que el resto de su entorno europeo. En otros países de Europa sobreviven con mejores condiciones y menos temporalidad teniendo tipos de contrato con menos diferencias entre ellos. ¿Es que simplemente somos más pícaros y negreros por naturaleza? Yo creo que gran parte de culpa está en un sistema laboral con incentivos muy mal diseñados. Por eso, aunque con medidas como estas puedas paliar los casos de explotación, no vas a arreglar las cosas del todo porque no atacas la raíz del problema.
#58 Tal y como he entendido la medida, no creo, subirían costes si están obligados a regularizar a esos trabajadores, en ese caso claro que habría algún tipo de traslación (pero aquí ya depende de la elasticidad del bien y de la competencia del sector). Pero si no tienen esa opción directamente no les contratarían porque se quedan igual.
#59 No te hace intocable, pero comparativamente, los contratos indefinidos en este país suelen figurar entre los más garantistas de Europa, y esto se acaba trasladando en segmentación: unos trabajadores se sacralizan en su puesto de trabajo a costa de otros que no pueden acceder a ello. Nada evidencia esto más claro que el sector público, ya que los funcionarios son el tipo de trabajador más blindado que existe. La consecuencia de ello es que el sector público sobrevive con una gran masa de trabajadores temporalizados.
En otros países como Dinamarca o Suecia las condiciones laborales del sector público están más ecualizadas y hay menos temporalidad, precisamente porque son mercados más flexibles y es mucho más fácil despedir a funcionarios de carrera.