Entidades locales y CCAA bordean ya su primer superávit en una década

Von_Valiar

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8739090/11/17/Entidades-locales-y-CCAA-bordean-ya-su-primer-superavit-en-una-decada.html

El control ejercido por el Ministerio de Hacienda sobre las finanzas autonómicas y locales funciona. Tras una década de problemas y controles, las administraciones territoriales españolas se preparan para cerrar 2017 con un superávit presupuestario de entre 1 y 500 millones, escenario olvidado desde antes de la crisis económica.

El saldo positivo parece garantizado por la mejora de las autonomías, que apuntan a un desvío inferior al 0,6% que en su día pactaron con Hacienda; y a la magnífica evolución de las Corporaciones Locales, cuyo saldo positivo puede ser este año más elevado que el de los últimos cinco ejercicios y superar, por tanto, el 0,6% previsto hasta ahora.

Según los datos facilitados por el Gobierno en el plan presupuestario remitido hace un mes a Bruselas, el saldo de los territorios españoles se situará, en términos de porcentaje, en el 0 por ciento, esto es, el equilibrio. Sin embargo, ni el Ejecutivo espera que el déficit autonómico exceda este año los 6.500 millones de euros; ni es previsible que el superávit local caiga por debajo de los 7.000 millones que ya logró el año pasado. De esa manera, ese primer superávit territorial será modesto, pero cobrará especial relevancia al comprobar la evolución histórica.

En el año 2010, cuando estalló la crisis de deuda y gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, autonomías y municipios acumulaban un desvío conjunto superior a los 42.000 millones de euros. Todo ello además poco después de que entrara en vigor la última reforma de la financiación, que en principio iba a ser aprobada para mejorar la posición financiera de los territorios pero que por sorpresa se topó de frente con una crisis económica mucho más severa de lo que era previsible.

El cambio desde entonces ha sido vertiginoso, con dos momentos especialmente importantes: el año 2012, con la llegada del PP, de fuertes ajustes en todos los niveles de la administración; y el trienio 2015-2017, cuando estas administraciones han contado con más recursos por efecto de la recuperación económica y han podido reconducir sus finanzas con más brío que en los ejercicios anteriores. Cabe recordar en este punto que las autonomías lograron 7.483 millones extras en 2015 y otros 5.400 millones este mismo año, dinero que les ha servido para cumplir con regularidad la Ley de Morosidad en los plazos de pago a proveedores; atender vencimientos; y financiar con una mayor holgura financiera el eterno problema de déficit público.

Especialmente meritorio es el caso de los ayuntamientos y las diputaciones, que a finales de 2017 lograrán su quinto superávit presupuestario consecutivo. Sus buenos datos han venido sirviendo a lo largo del último lustro para cubrir los desvíos de otras administraciones, especialmente la Seguridad Social y también las propias comunidades autónomas. El año pasado su saldo positivo ascendió a 7.083 millones de euros, equivalente a más de seis décimas del PIB, y contribuyó al primer cumplimiento global del objetivo de déficit desde el año 2009 y con Cristóbal Montoro como titular de Hacienda.

Problema de Montoro
En ese plan presupuestario remitido a Bruselas, el Ejecutivo reconoce que el problema del déficit será el próximo año únicamente del Estado. Las autonomías bajarán su desvío al 0,4% o incluso menos, pues está previsto que cuenten con otros 4.020 millones extraordinarios en concepto de financiación. Las corporaciones locales, por su parte, caminarán al que será su sexto superávit consecutivo.

La Administración Central se ha reservado para sí misma una meta de déficit del 0,7%, altamente improbable por varias circunstancias. Primero, porque es previsible que este año el desvío supere el doble, del 1,4%. Segundo, por el menor crecimiento económico esperado y, por tanto, un avance de la recaudación inferior a la deseada. Y tercero, por la responsabilidad patrimonial a asumir por el rescate de las autopistas de peaje, cuyo impacto en las cuentas superará los 2.000 millones.

En el caso de la Seguridad Social, Montoro ha previsto un déficit del 1,1 por ciento, meta algo más optimista de lo que sugieren las cifras hasta ahora. Pese a que es previsible que las cotizaciones continúen mejorando, no parece probable que el dinero extra que dejen en las arcas pueda servir para absorber un aumento del gasto en pensiones de al menos 4.000 millones; y para rebajar el déficit del sistema en más de 3.000 millones de euros. Pese a ello, su posible desvío quedaría limitado a una o dos décimas de PIB.

La baza de Montoro, de nuevo, el previsible buen dato de la Administración Local, para la que ha previsto el equilibrio presupuestario (0% de déficit) pese a que en el propio plan presupuestario se reconoce que el superávit está previsto en el horizonte. El 2,2% de agujero pactado para 2018 sí está al alcance de la mano.

La deuda pública, nuevo problema
Ni el Ministerio de Hacienda ni la Autoridad Fiscal AIReF descartan la salida del procedimiento de déficit excesivo antes de lo previsto, incluso este mismo año. No es descartable que el desvío pueda bajar alguna centésima del 3% a finales de 2017 y Bruselas nos extraiga de la vigilancia intensiva. Será entonces cuando la atención recale en la deuda, en 1,13 billones (el 99,6% del PIB).

El terreno para el 135 esta casi listo, ¿no se supone que era malisimo dicha reforma que solo servia para pagar a los bancos?

Leoshito

No está mal.

7 años en los que el país se ha hundido en la miseria, se han ido cientos y miles de jóvenes preparados, se han destapado todos los casos de corrupción y por tanto no se han generado nuevos por estar con la lupa encima y aún habrá que dar las gracias al PP por convertir España en un país de camarero y de gente que vive con la pensión del abuelo.

Pero oye, bien, coño, bien. A ver si de aquí 2 o 3 generaciones volvemos a ser un país de verdad. Pena que no lo verán mis ojos.

4 respuestas
LaTHaNDeR

#2 joder lo siento tio, tan terminal estas?

RayF

La deuda % PIB se estabiliza. La tasa de paro no hace más que bajar. Los afiliados a la SS aumentan. La prima de riesgo está muy baja respecto a otros años. El crecimiento del PIB se situa en casi un 3 . Los ayuntamientos y administraciones autonómicas empiezan a tener superávit.

Y todo esto tan solo en unos pocos años y recortando muchisimo menos de lo que se deberia haber hecho. Pues si, al final va resultar que no gestionan tan mal. Y eso que si devolviesen todo lo robado (cuando otros partidos han robado más) estariamos como Noruega o Dinamarca según los podemitasy los no-centrados.

Pero bueno, ya se ha visto en este mismo thread que cualquier dato positivo les jode porque un partido populista y de extrema izquierda como Podemos solo puede alcanzar el poder si el pais está en la puta mierda, y eso es lo que muchos, en el fondo, quieren.

Dase

Y esto, por el malvado 135 del que taaanto se quejan, que llevó a dictar la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Onehit

El bando conservador siempre ha sido el que ha hecho crecer a la mayoría de países, luego la sociedad se vuelve acomodada por los beneficios que este bando deja y vienen los progresistas a regalar la riqueza a gente ajena a nuestra cultura, dar el poder a minorías como los LGTB y tiene que volver la derecha a poner orden

6 respuestas
Leoshito

Pues nada que nos gobiernen desde Europa y desde los mercados y así al menos no le pagamos la juerga a rajoy.

XyR10N

#6 Mejor que le poder lo tengan minorías como la Iglesia no?.

1 respuesta
Merkury
#2Leoshito:

y por tanto no se han generado nuevos por estar con la lupa encima

#6 Vaya otro hombre blanco heterosexual oprimido, a ver is hacemos un change.org o algo porque asi no eh.

ArticoDelSur

Anoche discutíamos por eliminar diputaciones y demás administraciones locales y ahora sale que tienen superávit xd Aun así, por mucha recuperación que haya, si seguimos financiándonos por préstamos, esto explotará

GoFoward

Menos mal que la deuda publica se estabiliza. Menos mal que solo pagamos 32.000 millones al año de intereses, una migajas de nada. Eso teniendo en cuenta que el BCE nos ha comprado miles y miles de millones de euros de deuda (bajando los intereses) y no nos ha dejado caer al abismo, porque sino solo nos hubiesemos dado unas puñaladas de nada en los cajeros intentando sacar algo de efectivo.

Rajoy solo le ha metido aprox 400.000 millones de euros de deuda al Estado, un tercio de toda la deuda publica. Y solo ha necesitado 6 años de nada. Eso por no hablar de haber quitado un poquito de dinero de la hucha de las pensiones, unos 67.000 millones de euros de nada, lo que tiene cualquiera en los bolsillos, o de que España fue en 2016 el pais con mayor deficit de la Union Europea.

Grandes gestores.

Onehit

#8 Negar el gran trabajo social que hizo la Iglesia para la España católica es desconocer tu propio país, infórmate al respecto

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Troyer

#12

1 respuesta
Karch

muy bien por los ayuntamientos y ccaa, y el estado? como va? cumple sus reglas de gasto? o saca pecho de la buena gestion de ayuntamientos como el de madrid (y obviamente no quiere que inviertan su superavit) y ya tal?

http://www.abc.es/economia/abci-estado-incumplio-regla-gasto-2016-tercer-consecutivo-201705170120_noticia.html

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Hipnos
#6Onehit:

vienen los progresistas a regalar la riqueza a gente ajena a nuestra cultura, dar el poder a minorías como los LGTB y tiene que volver la derecha a poner orden

Te debes haber quedado a gusto soltando semejante diarrea mental.

Nujabes

#13 Ambos.
Caridad no es lo mismo que T. Social.

Von_Valiar

#14 El estado no puede incumplir algo a lo que no está sometido

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Massalfa

Mientras tanto http://www.mediavida.com/foro/off-topic/deuda-rebasa-billon-nos-cuesta-30000m-ano-intereses-597530#5

Karch

#17 de la noticia que puse antes: La Ley de Estabilidad aprobada en 2012 marca tres capítulos para vigilar la sostenibilidad de las administraciones: déficit, deuda y gasto. En los tres indicadores, Estado, comunidades y ayuntamientos deben adaptar sus cuentas a los objetivos que marca el Ministerio de Hacienda

Te pego un articulo de dicha ley:

Artículo 30. Límite de gasto no financiero.

  1. El Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales aprobarán, en
    sus respectivos ámbitos, un límite máximo de gasto no financiero, coherente con el objetivo
    de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, que marcará el techo de asignación de
    recursos de sus Presupuestos.
    El límite de gasto no financiero excluirá las transferencias vinculadas a los sistemas de
    financiación de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.

El Estado es el que mas margen tiene y aun asi no cumple

1 respuesta
Nujabes

gl

http://www.eapn.es/estadodepobreza/

Von_Valiar

#19 El estado no está obligado a cumplirlo hasta 2020 y por ahora sólo tiene objetivos a conseguir, No? Los únicos con imposición son los ayuntamientos

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B

#2 Tengo una idea. Invirtamos roles: A partir de ahora que sea la izquierda la que cree empleo y la derecha la que hunda el país. Así dejarás de quejarte...

Drhaegar
#6Onehit:

dar el poder a minorías como los LGTB

Att. un tiraflechas que roba el trabajo a los españoles de bien.

B

#1

#1Von_Valiar:

El terreno para el 135 esta casi listo, ¿no se supone que era malisimo dicha reforma que solo servia para pagar a los bancos?

Aunque entiendo por donde vas, has formulado mal la pregunta, porque para eso (entre otras cosas) fue la reforma.

Artículo 135

(...)

.3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

Ya me dirás tu, si esta introducción no es para asegurar el pago de las deudas a lo Lannister.

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Von_Valiar

#24 La reforma mas bien fue para cortar futuros deficits, y lo de prioridad absoluta creo que es algo hasta comprensible para no caer en renegociaciones a tipos que escalen de forma absurda. De todas formas, pretendia ser critico con los que no saben ni por donde les da el viento al decir que esta ley es antisocial.

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B

#25 tu si que eres un cítrico.

Skie

#6 Cuando hablas de “gente ajena a nuestra cultura” ¿te refieres a gente que viene de otros países? Si es así, ¿tú te incluyes?

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Marckooz

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/30/midinero/1498816967_270555.html

Soy_ZdRaVo

#6 Es gracioso porque si españa no fuera progresista lo mismo no hubieras entrado xd

2 respuestas
B

#29 Nada mejor que un argentino inmigrante de derechas hablando de derechos y de LGTB y paguitas

ayyy lmaoo

me recuerda a los peruanos nazis esos