#59 A ver, hay muchas cosas que todavía están por estudiar pero, como se dice en la entrevista, podrían existir personas con una predisposición natural a convertirse en adictos. Además, como ya se ha dicho, con una raya o con dos no te vas a convertir en adicto, hace falta un consumo habitual para engancharse.
#57 "Me kedo con mis porros que ni me adictan o con el alcohol que tampoco me hace adicto a nada." ¿El alcohol quizás te hace adicto al alcohol? Te remito a la página 21 del estudio dado por #49 ( http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/oed-2004.pdf ) donde se puede observar que el alcohol es la droga con mayor prevalencia de consumo y con bastante diferencia.
El cannabis, además, es la tercera por detrás del tabaco y el alcohol.
Esto no indica necesariamente que estas drogas generan una mayor dependencia, pero sí que se realiza un mayor consumo habitual.
#56 Un aplauso, has conseguido probarla y no volver. Algo que casi nadie ha conseguido...
#49 La muestra de dicha encuesta es relativamente pequeña (en torno a las 12000 personas) además no olvides que un adicto lo último que hace es reconocer su adicción, por lo tanto no sería sorprendente si algunos de los encuestados confesara un consumo menor al que realmente hace.
También decir que si reducimos la muestra al grupo de riesgo nos encontramos con que "las mayores prevalencias de consumo en los
últimos 12 meses se encuentran en los hombres
de 15-34 años (7,5%)".
Es obvio que nadie se va a convertir en consumidor habitual por consumir una o dos veces, sin embargo, en mi entorno, que 1 de cada 10 personas que ha consumido cocaína vaya a hacer un consumo habitual es una proporción bastante alta aunque a ti no te lo parezca.
Y bueno, en realidad, si me fijo en mi entorno, casi la mitad de los que han consumido cocaína alguna vez siguen consumiéndola con una periodicidad mensual aproximadamente.