Escrivá planea incorporar a miles de trabajadores extranjeros en España

ChaRliFuM

#119 Los contratos con la Admiración Pública son a "riesgo y ventura" del contratista y las formas de revisar los precios de los contratos están estrictamente tasadas y no, no se están renegociando precios.

Si vas a pérdidas, directamente la Adminsitración tiene mecanismos para excluir de las licitaciones a aquellos que presenten "ofertas anormalmente bajas" precisamente para que el que se ha llevado la licitación no deje el contrato sin cumplir porque ha calculado mal el precio y está perdiendo dinero.

#119D10X:

y desde Marzo de este año ya incluso tienen normativa relacionada para hacerlo 'legal', asi q lo de la clausula de combustibles se lo cuentas a Pepe mientras te sirve la caña.

Esto es únicamente para transporte de mercancías, en el transporte de viajeros siguen sin incluir clausula de combustible en los contratos. Lo único que han hecho ha sido sacar un "paquete de ayudas" para dar 950€ por vehículo, cualquier vehículo que ande un poco se come esa ayuda en menos de un mes.

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personaje

#105 Lo puse en #43 pero pasó sin pena ni gloria. Putita de USA otra vez y encima siendo unos mindunguis. La última al menos no éramos un mono de feria.

Enanoasesino

Yo voy a contar mi experiencia como conductor de autobús:

Empresa A (Pirata/Empresaurio)

Empresa pequeña, contrato indefinido con horas por debajo de las que se hacían diariamente, categoría profesional también por debajo de los trabajos realizados, debido a que todos deberían ser conductores de categoría 1 (Salíamos de la comunidad en cuestión) pero todos éramos conductores de la comunidad. Te pagan según convenio pero al final cobras según las horas de tu contrato, que solían ser 5 o 6, y luego a discutir cada dieta, porque no era si te tocaba por convenio era si él lo consideraba oportuno. Aquí obviamos los días libres porque el tacógrafo tiene servicios exentos (Colegios, interurbanos, etc.). En esta empresa se realizaban rutas para colegios, que eran interpretados como tus días de descanso y para limpiar la tarjeta AKA no libras nunca. Todo esto es LEGAL.

Empresa B (Empresa Nacional con concesiones en largo recorrido)

Empresa grande, contratos "legales y correctos" en los 4 años que he estado en ella. Si no he contado mal 35 contratos, en los 2 primeros años tuve 15 días de vacaciones gracias a mi jefe de trafico, porque con tanta concatenación de contratos no había dios que generara nada. Eso sí, cada fin de contrato finiquito y todo legal. Salario en condiciones y sin problemas ni con dietas ni con nada. Si quieres ganar dinero, 1 día fuera y 1 día en casa son 3k mes. 0 estabilidad por supuesto. En una empresa con todo legal puedes encontrarte este horario: Jueves de 7:00 a 14:00 Viernes de 00:00 a 7:00 (1 hora de toma y otra de deje). El que está fijo, obvio vive bien. El que no, 35 contratos en 4 años como mínimo, pudiéndote cambiar de empresa, ruta etc. a su entera disposición, pero se te respetan descansos según lo legal.

La verdad que el sector del transporte funciona de lujo, y el tacógrafo es una cosa que funciona MUY BIEN permitiendo jornadas de 12 horas, mientras no pases de 9 o 10 de conducción y permitiendo jornadas que empiezan a las 7 de la mañana de un día y ese mismo día estás saliendo para la nave antes de las 00:00 para irte otra vez. Así como no librar nunca. No entiendo como la gente no quiere esto.

Pero en MV me dicen que faltan trabajadores beacuse potato.

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sephirox

#56 Marx llamaba eso que señalas "ejército industrial de reserva".

Lo cual a los progretones woke que no han leído a Marx les pude volar la cabeza.

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Kr4n3oK

Osea, lo hacen para ocupar puesto que nadie quiere. Igual es que pagan una auténtica mierda. Vamos, carne fresca para el hostelero medio y para recoger frutas y verduras.

B

nacionalismo con el obrero, increible mv

Drakea
#116K3ldon:

Supongo que os parecerán mejor las alternativas, como una RBU para complementar los salarios precarios, o nacionalizar empresas privadas.

lmao

Cyronix

Aznar fletaba aviones de rumanía a casco porro en el boom y el tonto este lo hace ahora de sudamérica.. puto PPSOE que pareis de meter gente hostia

Infape

como era eso de '' no hay mayor tonto que el obrero que no vota a la izquierjajajaja''

5 meses después
Cryoned

Yolanda le ha dicho que está flipao y que se peine, que si falta gente paguen más para que les encuentren

https://amp.elmundo.es/economia/2022/11/17/637679bafc6c8377598b45ad.html

La falta de cientos de miles de trabajadores en sectores como la hostelería, el transporte o la construcción y la necesidad de resolver el problema con la mayor urgencia posible han disparado la tensión entre el Ministerio de Seguridad Social y el de Trabajo, que el pasado 7 de noviembre enfrentaron sus puntos de vista en la comisión delegada de Asuntos Económicos. La vicepresidenta Yolanda Díaz se impuso a los ministros Escrivá y Sánchez y frenó la aprobación de una orden para que se contraten trabajadores extranjeros que alivien la tensión en el mercado laboral.

Fuentes conocedoras del desarrollo de esta reunión en la que distintos ministerios ponen en común sus iniciativas señalan que Seguridad Social y el Ministerio de Transportes de Raquel Sánchez acudieron con un plan para aprobar por la vía ejecutiva la llegada de un contingente de trabajadores extranjeros para empleos "de difícil cobertura". La novedad es que este contingente -que habitualmente está protagonizado por labores marítimas o determinados perfiles de deportistas- está ahora centrado en el sector de la construcción, que ha cifrado en 190.000 los puestos que necesita cubrir con urgencia para acometer tanto proyectos de obra pública como privada.

La iniciativa de Seguridad Social se basa en la reforma del Reglamento de Extranjería que introdujo el pasado mes de julio con la vista puesta en resolver el problema de la falta de profesionales y que es cada vez más acuciante. Las empresas de la construcción ya han avisado de que la falta de trabajadores está ralentizando proyectos financiados por fondos europeos y que la situación puede agravarse. Por su parte, el motivo del Ministerio de Transportes y Vivienda para respaldar a Escrivá en su iniciativa son los 6.820 millones de euros pertenecientes al Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, un megaproyecto que está en riesgo de acumular retrasos.

La reforma agiliza la legalización de extranjeros que trabajen en puestos de difícil cobertura si realizan un curso de formación. También acelera los trámites de contratación en origen mediante la "incorporación automática" a la categoría de difícil cobertura de aquellas ocupaciones pertenecientes a los sectores económicos que se determinen por acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos a propuesta de Escrivá.

La lista de ocupaciones propuesta por Seguridad Social y Transportes fue atajada sin embargo por Yolanda Díaz. Fuentes al tanto de la posición manifestada por el ministerio de Trabajo, indican que el bloqueo obedece a que se pretende negociar antes el problema y los cupos de trabajadores con patronales y sindicatos en el diálogo social. "Este tipo de importación de contingentes no puede consolidarse como algo estructural".

La posición de Trabajo coincide con la de los sindicatos, que contemplan las iniciativas de Escrivá desde el pasado mes de julio como una ruptura de las vías de comunicación que mantiene tradicionalmente el Gobierno en esta materia. "Nunca hemos tenido una situación tan mala como ésta", admite José Antonio Moreno, consejero de CCOO en el Comité Económico y Social europeo.

Moreno reconoce que hay un grave problema laboral cuando, en un país con casi tres millones de parados y cerca de un 30% de paro juvenil quedan vacantes cientos de miles de empleos por falta de candidatos. Su tesis es que, antes de dar via libre a la entrada de inmigrantes que ocupen esos puestos hay que valorar "qué pasa con esos sectores poco atractivos". "Podemos acabar creando una capa del mercado laboral que sea ocupada recurrentemente por inmigrantes, con las consecuencias económicas y sociales que eso tiene", advierte.

En este sentido, desde la patronal, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), calificó a principios de esta misma semana en Construtec como "preocupante" que solo el 9% de empleados de la construcción tenga menos de 29 años con un paro del 31%. Su presidente, Pedro Fernández Alén, admitió la importancia de prestigiar la imagen del sector y hacerlo atractivo para captar, fundamentalmente, jóvenes y mujeres.

La construcción, que en 2007 llegó a emplear a 2,7 millones de trabajadores, encajó una severa reestructuración a partir de ese año en la que se destruyó más de un millón de puestos de trabajo con la desaparición de innumerables empresas. En su situación actual cuenta con casi 1,4 millones de afiliados a la Seguridad Social y en la contratación de trabajadores compite en buena medida con la hostelería, que en los últimos años ha experimentado un rápido crecimiento, llegando a superar los 1,8 millones de afiliados.

El pasado mes de abril un estudio de la CNC advirtió de que dos de cada tres constructoras considera "extremadamente difícil" contratar desde ingenieros a encargados de obra, capataces, albañiles, encofradores y operarios de hormigón, operadores de grúas, carpinteros, instaladores de fachadas técnicas...

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