Un tercio de los alumnos de los centros públicos provienen de entornos socioeconómicos humildes; en los privados, incluidos los concertados sostenidos con fondos públicos, son un 7,5%
La escuela privada concertada, que se sostiene con fondos públicos, no es para personas empobrecidas. Un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Ivie da una nueva prueba de que el sistema escolar español segrega a los alumnos: los ricos, con los ricos y los pobres, con los pobres.
El reparto de alumnos en función de su origen o clase social sigue una lógica muy clara en España: los centros públicos asumen "casi en exclusiva" la formación de los alumnos que provienen de entornos socioeconómicos menos favorables, explican los autores del estudio Diferencias Educativas Regionales 2000-2016, mientras los privados acogen a prácticamente todos los estudiantes con recursos, con todas las distorsiones que eso implica.
En cifras, en los centros públicos la mayoría del alumnado proviene de entornos medios (60%), acompañados de compañeros humildes (33%) y muy pocos con recursos (7%).
Me ha parecido un articulo interesante del panfleto. En mi humilde opinión puede ser que sea algo injusto pero no es del todo malo, ya que los pobres deben aprender cual es su lugar en el mundo desde los primeros años de su vida. Así nos evitamos problemas.
¿Y que hay de vosotros? ¿Cual es vuestra opinión?
Un saludo y buen foro!