El MACBA censura una escultura del rey Juan Carlos I siendo sodomizado
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha decidido cancelar el estreno de su nueva colección debido a la polémica obra “No vestida para conquistar”, de la austriaca Inés Doujak. Se trata de una escultura que muestra al ex monarca español Juan Carlos I siendo sodomizado por una mujer con casco de minero, que a su vez está siendo sodomizada por un pastor alemán. La obra pertenece a la colección “La bestia y el soberano”, que pretende explorar cómo las prácticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política.
“El retiro de la pieza de Doujak no sólo habría comprometido irreparablemente todo el concepto de la exhibición sino también cuestionando nuestra visión del arte, la libertad de expresión y el rol del museo en la sociedad contemporánea”.
Comunicado de los comisarios de “La bestia y el soberano”
La consideran una “representación poco digna”.
Unas horas antes de inaugurar la exposición, el director del Museo, Bartomeu Marí, ha solicitado a los comisarios artísticos de la colección la retirada de la obra por temor a las críticas. Ante la negativa de estos de someterse a la censura preventiva de un artículo de la muestra, toda la exposición ha sido cancelada.
“La obra se inscribe dentro de la tradición de la parodia, esculturas de carnaval y caricaturas iconoclastas. No pretendía insultar a una persona privada, sino reformular críticamente una representación colectiva del poder soberano”, explicaron los comisarios de la colección en un comunicado publicado por el WKV.
Fuente: http://noticiasb.com/nacional/macba-censura-escultura-rey-juan-carlos-sodomizado/
Bueno, me he leido la noticia y me he partido la caja, digno de ser compartida aquí. Pero también me plantea unos debates: ¿Es esto arte? ¿Es comparable a cuando en El Jueves le censuraron la portada en la que estaba el principito follando con Letizia? ¿Debe el arte ser político? ¿Esto es ofensivo pero Franco en un congelador no?
Edito para poner la imagen, que se me había pasado: