España, ¿Paraíso de la delincuencia?

D

Por algún motivo he llegado a un artículo q habla sobre esa "obsesión" española en considerar a su país como el paraíso de los delincuentes, con cárceles de lujo, como se lee mucho por aquí, y mucho más peligroso que nuestros vecinos europeos. Habla también de como los índices de criminalidad llevan desde los 90 disminuyendo, siendo esa también la fecha del comienzo de la entrada de inmigrantes en un número considerable.

El artículo en si está a continuación:

España, ¿el paraíso de la delincuencia?

Hace apenas una semana intentábamos desmontar el mito de la vinculación entre inmigración y delincuencia. Aunque pudimos comprobar como hay gente que es impermeable a los datos no nos importa, a raíz de aquello salió a colación otro de los tópicos más socorridos de los últimos tiempos: la benevolencia y laxitud del sistema penal español. No creo que, a estas alturas, quede alguien que no haya escuchado eso de que el sistema penal español es demasiado blando, que España es algo así como el paraíso de la delincuencia y que por ello todos los delincuentes planetarios (e incluso interplanetarios) vienen a parar aquí, pozo infecto de criminalidad malsana, el infierno en la Tierra, vaya.

Esta es la que denominaremos como la premisa mítica que pretendemos desmontar y que se cimenta sobre dos supuestos: 1. Nuestro sistema mete en la cárcel a menos delincuentes y, durante menos tiempo; y 2. Cada vez hay más delincuencia y más peligrosa.

Comencemos con la segunda proposición, como ya vimos en el anterior artículo, la tasa de criminalidad en España es baja (46.7) comparada con la de nuestros vecinos (la media de la UE es de 70.4) y micho más baja que países que son normalmente imaginados como ejemplos modélicos en cuanto a sistemas penales: Francia (57.5), Alemania (76.3) o Reino Unido (101.6). Además, la tasa de criminalidad en España lleva descendiendo desde los años 90 (curiosamente coincidiendo con el incremento de la inmigración, probablemente el aumento de la prosperidad es el causante de ambos sucesos), pero cerca del 90% de la población cree que la delincuencia es mayor ¿Por qué?

El principal factor a tener en cuenta es el efecto provocado por los medios de comunicación. A fuerza de repetir una y otra vez el mismo tipo de noticias se instala en el imaginario colectivo la idea de que la inseguridad es mayor aquí en España, a la par que se refuerza la idea de que en el extranjero se ata a los perros con longanizas.

La realidad es que la delincuencia ha bajado, pero no así el número de reclusos, que no solo no ha disminuido sino que se ha disparado pasando de 18.000 reclusos a finales de los 80 a los 77.000 con los que contamos ahora. Es evidente que en ese período de tiempo se ha producido un aumento de la población (de 38 a 46 millones de habitantes) pero eso no justifica proporcionalmente ese aumento, máxime si tenemos en cuenta el descenso de la criminalidad; el número de presos crece continuamente, ¿a qué se debe? Y aquí es donde pasamos a desmontar el primer supuesto.

En primer lugar cabe destacar la Reforma del Código Penal de 1995 mediante la cual la redención de penas quedaba eliminada, es decir, que los reclusos pasarían más tiempo dentro de la cárcel , lo cual, inevitablemente, conlleva una mayor número de presos, aunque un menor número de entradas.

En 2003, además, se pasa a considerar delitos un mayor número de infracciones (aumentando las penas de cárcel) y se aumentan los requisitos para dar el tercer grado, resultado: mayor número de presos (es lo que suele provocar el endurecer las penas). Recientemente hemos asistido al endurecimiento de las penas con respecto a la conducción y a los malos tratos, lo cual se traduce en presos y más presos.

A día de hoy nuestro benevolente, blando, ineficiente y laxo sistema penal cuenta con la mayor tasa de reclusión de toda la UE, 164 reclusos cada 100.000 habitantes. Comparativamente países con tasas de criminalidad mucho mayores tienen tasad de reclusión mucho menores: Francia con 96, Alemania con 89 o Italia con 92 por poner algunos ejemplos.

Me preguntaron, a raíz del anterior artículo, algunos foreros como era posible que la población reclusa no parase de aumentar y a su vez la tasa de criminalidad bajase, llegando en algunos casos a dudar de que aquello pudiese ocurrir, pero por muy contradictorio que parezca, en realidad es perfectamente factible si se da una conjunción de factores:

  1. El endurecimiento de las penas supone que delitos que anteriormente no conllevaban cárcel ahora si la llevan (penas más dura, contrariamente al tópico)

  2. La duración de las penas es mayor debido al aumento de los requisitos para obtener permisos o régimen abierto, con lo que la población reclusa permanece mayor tiempo (y su número aumenta a pesar de que las entradas se estanquen o sean menos).

  3. La eliminación en la Reforma de 1995 de la redención por trabajo (redención que sigue vigente en el imaginario colectivo)

La única explicación a la distorsionada visión es el excesivo celo que ponen los medios en determinados caos que desembocan en peticiones populares de endurecimiento de las penas para asesinos y violadores, hasta tal punto llega su ahínco que pareciera que estos fuesen la mayoría de los delitos. Pero lo cierto es que la población reclusa está muy lejos de esa imagen que tiene el imaginario colectivo.

Del total de 77.000 reclusos 58.000 han sido condenados (el resto está en prisión preventiva), pues bien de éstos un 70% están condenados por robo, hurto o tráfico de drogas, mientras que tan solo un 5% por homicidio, un 6% por delitos contra la libertad sexual y un 3% por delitos contra el orden público (en el que se incluyen los delitos de terrorismo). Resumiendo que tan solo un 14% de los presos han cometidos delitos violentos.

Pero, ¿es esa la visión que tiene la sociedad? En absoluto, el 58% de la población cree que más del 50% de los delitos son violentos, y un 34% cree que el porcentaje de delitos violentos se encuentra entre un 60% y un 80%… Pero no, no es así, el porcentaje de presos que cometen delitos violentos es de un 14%, démonos cuenta de la distorsión creada.

Los delitos, contrariamente a la opinión popular, cada vez se castigan más y con penas más largas, incluso los delitos no violentos. Sin embargo, estamos cansados de escuchar aquello de la cadena perpetua que en Europa se estila y tal, y que ojalá nosotros copiásemos. Vamos a dejar claro, con respecto a la duración de las condenas en España, dos detalles, antes de la ampliación de penas de 2003 un preso en España, sin “cadena perpetua” podía pasar 30 años en la cárcel. Treinta años son mucho años, pues bien, tras 2003, para determinados delitos como el terrorismo, se amplió ese límite hasta los 40 años. Démonos cuenta de cuál es la laxitud de la que hablamos. Veamos esas rígidas cadenas perpetuas revisables que hay en Europa: Bélgica revisa la pena a los 10 años, Dinamarca a los 12, Alemania a los 15… Todos bastante antes de los 40 años de España ¿no?

La media de tiempo que pasan los condenados a perpetua en Alemania es entre 17 y 20 años. Media que se amplia a entre 23 y 25 en aquellos casos enb los que ha habido un especial ensañamiento. Pero siempre por debajo de los 30 o 40 de España. La cadena perpetua en Europa significa que el reo debe pasar como mínimo 10, 12, 15 o x años en prisión, pero después el juez le puede poner en libertad cuando considere oportuno.

¿De verdad seguimos creyendo que es necesario endurecer las ya de por sí duras condenas del Código Penal español? ¿Es preciso cargar con más años cuando nuestras condenas son ya más largas que la media?

Yo creo que no. Estamos en un país con una de las tasas de criminalidad más bajas, con uno de los porcentajes de delitos violentos más bajos también de la UE, y con uno de los sistemas penales más duros que provoca la tasa de reclusión más alta de Europa. Y el resto son zarandajas.

fuente: http://www.soloespolitica.com/blog/2010/12/espana-%C2%BFel-paraiso-de-la-delincuencia/

Mi opinión esq esta es una de esas falsas creencias comunes q existe entre una gran parte de la población, creada por el exceso de información q busca confundir y crear miedo y no el propósito q se le presupone. Pero como se q la mayoría de esta web tiene ese pensamiento, me gustaría q argumentarais vuestras razones, q seguro q alguna persona lo puede hacer y esto no acabe en un post sobre la inmigración ni en las batallitas y tópicos habituales. Si pretendeis soltar la tontería tipo por robar una barra de pan te mereces 45 años de cárcel, prefiero q el post caiga en el olvido, es imposible debatir así.

rpv: españa tiene uno de los índices de criminalidad más bajos de europa y un número de presos desmesurado. Las condenas son las mas largas de la UE, mientras q la delincuencia desde los 90, es cada vez más baja.

2
P

La verdad es que sí. España, donde puedes hurtar sin ningún tipo de miedo a las consecuencias.

Es un buen facepalm en toda regla.

¿Y los asesinatos? Si llegas a los 10 años DENTRO de la cárcel ya es decir mucho.

#3

Claro que sí, pero en tu post tratas de diversos casos de delincuencia, no puedo hacer una valoración generalizada. Yo expongo lo que yo me he encontrado, ya sea por propia experiencia o TV.

Ves #4 expone otro caso. A día de hoy los que mejor viven son los políticos, aunque hagan acciones ilegales (otra queja que puede añadirse).

PD: Y la inmigración y la delincuencia por supuestísimo que va ligado.

1 1 respuesta
D

#2 okey, no has leído nada del post.

#2 de donde sacas eso de los 10 años? puede haber tantas variantes en ese tema q afirmar eso no tiene ningun sentido, aunq hay gente en esta web q nos puede iluminar mejor en el tema. De todas formas, el homicidio en españa no es un problema para nada preocupante en comparación a nuestros vecinos. Y si me dices q tu fuente es la TV, pues q quieres q te diga...

1 respuesta
icetor

España, el país donde si robas para dar de comer a tu familia vas a la carcel, pero si te llevas miles de euros del dinero público vas a la TV.

13 1 respuesta
B

No es por inventar estadisticas, pero me parece haber leido que cerca del 65% de los presos en España eran extranjeros.
De todas maneras, si es mentira o es mucho, seugro que el porcentaje de extranjeros presos en España en superior al de españoles en un ratio de presos/habitantes nacionales-extrabjeros

3 respuestas
h1de

hay que hacer una limpieza en masas

2
D

Pero como se q la mayoría de esta web tiene esa opinión me gustaría q argumentarais vuestras razones, q seguro q alguna persona lo puede hacer y esto no acabe en un post sobre la inmigración ni en las batallitas y tópicos habituales

-

#5 http://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/853224-60-presos-encarcelados-espana-ultima-decada-son-extranjeros

Y eso ahora, espera a la siguiente generación y verás que risa.

1
icetor

pero que quieres que debatamos, ¿qué el sistema carcelario y penal español es una mierda?

no hay discursión posible.

Bl3sS

#1 venga, yo te lo rebato, por supuesto no tengo datos para rebatirlo pero si que lo haré con opinión y experiencia propia.

Lo primero que te voy a decir es que de las estadísticas oficiales de delitos no te creas ni un tercio, te lo digo por experiencia porque es parte de mi trabajo y la mayoría de las estadísticas están falseadas (p.ej.: considerar un tirón en el que la victima ha caído pero no ha sufrido lesiones, falta de hurto en lugar de delito de robo.) Teniendo esto en cuenta, las tasas de criminalidad son falsas totalmente. Que porqué se falsean? porque cuantos menos delitos, más pagan de productividad anual, increíble eh?

La delincuencia no ha bajado sino que ha subido considerablemente, como ya he dicho no lo puedo rebatir con datos sino por propia experiencia y experiencia de compañeros de trabajo. Has de fiarte de mi palabra :)

----Sobre la comparación entre la dureza del sistema penal español actual con el anterior a las reformas mi percepción del mismo se basa en dos puntos:

1º Podríamos considerar que el sistema penal español antiguo tenia una dureza inexistente sobretodo en ciertos delitos que hace 30 años eran casi impensables o muy extraordinarios, al endurecerse tras las reformas su dureza pasa de inexistente a "de risa". Esto es así porque el objetivo de la prisión en este país es la reinserción en lugar del castigo (como creo que debería ser).

2º La desproporcionalidad de algunas penas en ciertos delitos así como (a mi modo de ver) el que ciertas leyes se salten derechos fundamentales, hablo principalmente de violencia de género en donde he visto autenticas animaladas.

----"Los delitos se castigan mas y con penas mas largas";

Esta claro que ahora se contemplan ciertos delitos que antes no lo eran, por lo tanto se castigan mas delitos, es evidente y las penas mas largar tambien puede que lo sean, pero, seamos sinceros loq ue nos importa que es? La pena que se le impone a un reo o la pena que cumple realmente?

Este tipo de textos que habla sobre las penas de cárcel juegan con ese factor cuantas veces hemos visto que a un terrorista se le condena a 12842374203749203 años de cárcel? si total solo pueden cumplir 40 (según tu texto) que se convertirán en 25 que será cuando le concedan tercer grado si tiene una conducta aceptable durante su reclusión.

Vamos que me he cargado a 40 personas sembrando el terror en mi país, y me condenan a dos millones de años, pero como el máximo son 40 años y al cumplir un tercio puedo solicitar tercer grado al final me sale a menos de 1 año de condena por persona asesinada.

Sale bastante bien no?

Luego matas a una persona y la condena es mucho menor, en lugar de 2 millones de años son ¿30? (por poner un numero) vuelve a contar, dos tercios y tercer grado.

Al final un terrorista cumple cinco años mas que una persona que ha matado a otra.

Es ese tipo de injusticias por las que la gente se queja del sistema penal español. esto es solo un ejemplo inventado y seguramente las penas sean totalmente erróneas, pero es un ejemplo.

----Mira, este párrafo me encanta:

"Del total de 77.000 reclusos 58.000 han sido condenados (el resto está en prisión preventiva), pues bien de éstos un 70% están condenados por robo, hurto o tráfico de drogas, mientras que tan solo un 5% por homicidio, un 6% por delitos contra la libertad sexual y un 3% por delitos contra el orden público (en el que se incluyen los delitos de terrorismo). Resumiendo que tan solo un 14% de los presos han cometidos delitos violentos."

Fíjate como tergiversan los datos para engañar, según el texto solo un 14% lo son por delitos violentos pero esta metiendo en el saco de los delitos no violentos los robos que serán la gran mayoría de ese 70% junto trafico de drogas. (ojo 70% + 14% = 84%, me falta un 16% de reclusos)

Según el texto los delitos violentos son solo los homicidios, violaciones y terroristas.

Y los robos con violencia?
Y los robos con fuerza?
Y las agresiones?

----¿De verdad seguimos creyendo que es necesario endurecer las ya de por sí duras condenas del Código Penal español? ¿Es preciso cargar con más años cuando nuestras condenas son ya más largas que la media?

No creo que se deban endurecer, lo que creo es que las que hay deberían de cumplirse A RAJATABLA sin ningún tipo de beneficios ni ayudas. Lo que no se puede permitir es que una persona que haya sido encardelada por un delito, tenga una pensión estando dentro, que no se le descuenten gastos de manutención, que tenga facilidades para cursar estudios superiores Y QUE ADEMAS SALGAN DE PRISION COBRANDO PARO

Esto es algo intolerable desde mi perspectiva.

Espero que te haya gustado el tochaco, un saludo

6 1 respuesta
evilsol

España paraiso de la delincuencia? xDDDD

Y

#5 Y si metes tambien a los gitanos, españoles "de verdad" presos serian menos del 30%....... Pero esas estadisticas no salen en los telediarios porque es una verdad incomoda

T

Esto es un post sin debate.

La respuesta es un SI

3
B

Paraíso de moros, gitanos y rumanos

8
Super3

Tenemos una legislación blanda tanto para chorizos de baja estofa como para grandes chorizos de traje y corbata, lo de los hurtos y los robos y evasiones de impuestos son ambos de traca.

La realidad es que yo hace tiempo que me di cuenta que España en comparación con los países del tercer mundo es la ostia, pero en comparación con los países del primer mundo es mierda.

Tantas cosas hay que cambiar en este país, pero la única cosa que puedes hacer es quejarte por Internet, frustrarte e ir a una manifestación que no servirá para nada. Luego cada 4 años te dan la opción a que vayas a votar para que parezca que esto es una democracia y que tu opinión vale para algo, pero la realidad es que se limpian el culo los políticos y los bancos con nuestros votos.

Así seguimos, mientras haya fútbol y vino que siga la fiesta.

1
TheV1ruSS

es paraíso de los delincuentes y no solo para los ladrones....en otros países, emitir un cheque como forma de pago sin tener esa cantidad en el banco significa juicio y cárcel...eso como mero ejemplo, para que te hagas una idea. Trabajar en B..coño aquí solo quien no quiere trabaja legalmente 100% de su tiempo, en otras partes primero que te pillan porque hay controles y el segundo, las multas son astronómicas, con el cierre automático del negocio y aveces cárcel. Conducir sin tener permiso de conducir o tenerlo suspendido, es multa y cárcel. Conducir borracho, cárcel no multa y pa' casa. Robar, hurtar cárcel, aquí nai nai, una palmadita en la espalda y a la calle.

Y puedo seguir así con ejemplos....
Te lo digo como persona que viene desde fuera y ve mejor las diferencias.

1
rackinck

#1 Has cometido dos errores:

1, pretender que los datos van a abrir las mentes cerriles y cortas de muchos usuarios. Aunque el imbécil se vista de gafapasta imbécil se queda. Lo mejor es lo de "no tengo datos, pero mis vivencias son..." claaaro que sí, así funciona la Ciencia, sí señor.

2, quizá me equivoque (no soporto generalizar, pero a veces no queda más remedio...) pero... this is Spain. Es la filosofía del "malditos políticos ladrones, era para matarlos dpiajsdpiajsdaijs" mientras engañan con becas, trabajan en negro o si posteriormente acaban de políticos hacen lo mismo.

2 respuestas
Bl3sS

#17 el error es pretender tomar esos datos como ciertos

Y el tuyo es creer que sabes lo mismo que los demas o que los demas tienen la misma experiencia que tu

Lo que se no es por experiencias de la vida, lo se porque es mi trabajo

3
van-dermeide

SI

y mas para los delincuentes extranjeros en España es el paraíso de la delincuencia y las prisiones para ellos son hoteles

Romarich

El 50% de los presos en España son la mitad.

2
Chevin

La delicuencia es como la paella, se hace en toda España pero como en Valencia en ningún sitio. Así de triste es.

2
D

Rusia.

B

Yo estoy pensando seriamente en ser ladron de bancos. Si sale bien = PROFIT, si sale mal, Hotel Resort Universidad gratis unos años y pa'casa con paro oyisti.

Es lamentable.

1 1 respuesta
Desper4doS

es lo que tiene ser el culo de Europa...

W

España es un Paraíso y luego se llenó de chorizos.

D

#17 esq es impresionante, excepto 5, q al menos se dignó a leer el post, e intentaré responderle cuando me sienta mejor, el resto de la gente solo dice tópico tras tópico, te sueltan "es lo q yo veo" y como si tuvieran toda la razón xD. Realmente me esperaba algo más, da la sensación q desde hace un par de años el nivel del foro bajó bastante, si no abres un post retrógrado y con los convencionalismos de siempre no te puedes esperar nada, mea culpa xD

Y

España = shithole

S

¿Hola es aquí donde uno se inventa los datos?

#30

¿Y al final el policía sabía que los de asuntos internos le tendían una trampa?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#5 si, pero no es superior al de nacionales si añades a esos ratios los ingresos medios familiares. Vamos, q si hay relación entre ingresos y delincuencia, al menos para la que los magnificos policias de este país están preparados para combatir.

#10 qué te hace pensar que en Francia o Alemania no se falsé también datos? es decir, tu argumento que será totalmente cierto también ocurre en EEUU y por supuesto que ocurre en Francia o Alemania , aun tenemos menos delitos por mucho que los mandos falsen. Segundo, échale un vistazo al derecho procesal penal porque creo que no lo tienes fresquito, me estas diciendo que con la nueva reforma del CP un terrorista puede alcanzar el 3er grado? Venga va, no mientas, ya en la anterior en delitos de terrorismo se computaba el total de la condena y no los 40 años para alcanzar el tercer grado o no. Eso significa en cristiano que si te condenan a 1200 años y necesitas la mitad para el tercer grado deberías estar 600 aunque realmente vayas a cumplir 40. Es decir, se cumplen integramente.

Y siento decirte que si, tenemos un código penal duro comparado con Francia o Austria donde si hay cadena perpetua, que en la media son entre 15-20 años de prisión, menos de lo que se condena aquí un atentado terrorista

2 respuestas
vinilester

#28 Si, y donde algunos creen que a los delincuentes no hay que tratarlos como tal.
En vez de inventarse datos para echarles mas mierda, se los inventan para todo lo contrario...

A lo mejor se trata de sentirse consolado al saber que en otros paises aun son mas flojos. La verdad es que lo que hagan en otros paises a mi me importa una mierda. Siempre voy a defender el endurecimiento de las penas y que los delincuentes sufran el maximo castigo, sin aceptar como argumento contratorio que en otros paises aun son mas flojos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Spike_Spigel
  • jMl
  • tholdrak
  • dubber
  • Bl3sS
  • elkaoD
  • Hellas