Antes de seguir complicando este hilo a base de posts que no concluyen en nada que no sean opiniones y conjeturas, me gustaría ofrecer algo de luz en el tema.
EL G-20 que nos concierne (hay varios), es un grupo formado por 20 potencias mundiales, el cual fue fundado en 1999 debido a que el G8 en solitario no podía abarcar todas las variables necesarias para mejorar la estabilidad financiera global. La conformación del G20 es la siguiente:
G8 : Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
11 paises adicionales : Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica, Turquía y un representante de la Unión Europea.
G20 = G8 + 11 paises industrializados y emergentes.
-Es de destacar el hecho de que la diferencia esencial entre el G20 y el G8 es que en el G20 se considera todo el conjunto de la Unión Europea con un único representante, mientras que en el G8 están representadas solamente Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
-Por lo tanto, se deduce que el representante de la UE en el G20 será el presidente del consejo europeo, puesto que va rotando por todos los miembros de la UE de forma semestral; Para este caso la invitación de EEUU era obvia, ya que correspondía al actual presidente del CE, que es Sarkozy.
-Para pertenecer al G8 no basta con tener un alto PIB; Es esencial ser económica y militarmente influyentes a nivel internacional. Se entiende que Aznar debió tener como proyecto entrar al G8 tomando parte en intervenciones internacionales de forma mas implícita, como fué el caso de la participación en la coalición para la invasión de Irak.
-¿Porque entonces Aznar no entró en el G-20 cuando se fundó en 1999? España ya estaba representada en el conjunto de la UE dentro del G20, y por ello, era absurdo pedir la entrada como país aparte. Sin embargo, si era interesante ser partícipe del G8, aunque las cifras dicen que hemos estado muy cerca, pero sin conseguirlo (Hubiésemos hablado entonces de un G9).
-Aznar nunca estuvo en un G-20, pero no porque el no quisiera, sino porque desde 1999 hasta 2004 nunca coincidió como presidente del consejo europeo, y por lo tanto no representó a Europa. En cada reunión anual, es cuestión de tiempo que le toque a España representar a Europa.
Y llegados a este punto, es cuando no entiendo porqué Zapatero se empeña en asistir a una reunión donde no es él quien preside el consejo europeo. Debemos tener en cuenta, que dicho cargo es quien dispone de varias sillas, las cuales seran otorgadas por este presidente a aquellos miembros de la UE que estime oportuno.