Eurostat publicó el pasado miércoles un extenso documento en el que compila las cifras más relevantes de las finanzas públicas de lo países que forman la Unión Europea, y en el apartado referente a España la oficina europea de estadística ofrece dos datos muy relevantes por su magnitud y trascendencia: uno, que el país gasta ya más que nunca en sueldos públicos; y dos, que el déficit que la economía española acumula desde 2008 asciende a 787.000 millones de euros.
Ambas cifras tienen una estrecha relación con la crisis ya que, en el el caso de los sueldos públicos el gasto se redujo de manera notable durante la recesión. De hecho, el máximo hasta ahora eran los 125.564 millones de 2009, momento en el que la cifra comenzó a reducirse hasta que tocó suelo en 2012. A partir de ese ejercicio, la tendencia se invirtió hasta marcar en 2018 un nuevo máximo de algo más de 127.000 millones de euros.
Este récord, sin embargo, solo permanecerá hasta que se cierre el actual 2019 ya que, dada la nueva oferta de empleo público y el incremento salarial de los funcionarios comprometido por el Gobierno de Pedro Sánchez, el dato subirá con toda seguridad. Y esto seguirá ocurriendo también en los años subsiguientes ya que el Ejecutivo socialista ya ha mostrado su compromiso por seguir mejorando la situación de los trabajadores públicos, algo que inevitablemente supondrá un incremento del desembolso.
En cuanto a la evolución del déficit, los señalados 787.000 millones es el desfase que España ha acumulado desde que comenzó la crisis. De hecho, hasta que se desató la recesión, la economía española tenía una posición privilegiada ya que fue capaz de encadenar tres años de superávit y la deuda se movía en niveles muy saludables. Pero a partir de 2008, los números rojos se fueron sucediendo con tal intensidad que durante cuatro ejercicios el desfase superó los 100.000 millones de euros en cada uno de ellos, cifras que hicieron parecer ciencia ficción los superávits arrojados apenas unos años antes.
La compilación estadística publicada por Eurostat también permite observar la evolución de las diferentes variables de gasto e ingresos, trabajo que deja patente el notable incremento del gasto en sueldo públicos. Así, en 1995, la cifra era de poco más de 50.000 millones de euros al año, mientras que en 2000 el dato estaba en casi 65.000 millones y en 2005 ascendía a 90.000 millones. Esto es, que en los últimos 23 años, y a pesar de la caída que sufrió como consecuencia de la crisis, la congelación salarial y las escasas ofertas de empleo público, el gasto en nóminas públicas se ha disparado un 154%.
Fuente: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/05/20/5cddad7f21efa0e0018b458c.html