Más allá de las circunstancias puntuales de la pandemia hay un cambio de tendencia notable: cada vez hay más perros y gatos domésticos, menos niños y más adultos viviendo solos. Y aunque no hay ningún estudio académico que explique con detalle las razones que han impulsado este auge de las mascotas, los implicados en el sector coinciden en mencionar la bajada de la natalidad y el aumento de la soledad como factores clave de este cambio.
Parte de este vacío para explicar este fenómeno, se debe también a que no existe un registro único estatal que permita hacer el seguimiento del número de animales de compañía. A falta de datos oficiales, las cifras estatales más actualizadas sobre mascotas las ofrece ANFAAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, la única organización que elabora una encuesta bianual para estimar el número de perros y gatos que hay actualmente en España. Según esta fuente, desde 2019 hasta 2021 el número de perros ha aumentado un 38% al pasar de 6,7 a 9,3 millones y el de gatos un 38% al pasar de 3,7 a 5,8 millones.
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Sea cual sea la cifra que se tome como referencia, lo cierto es que el número de perros y gatos es ya más del doble a la de niños menores de 15 años, que se sitúa en 6,6 millones según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta situación es el resultado, por un lado, del aumento del número de mascotas en España y por el otro de la bajada paulatina de la natalidad, que hace que el número de hijos por mujer —1,19 según las últimas cifras del 2020 publicadas por INE—, se encuentre entre los más bajos de Europa.
La baja tasa de fecundidad se suma a una sociedad cada vez más atomizada donde 4,9 millones de personas viven solas. Este tipo de hogar ya era el segundo más habitual en la España de 2013, pero a mucha distancia de la opción más común, los hogares de dos personas. Desde entonces, el número de unipersonales ha crecido en medio millón y ha acortado distancia con las viviendas de dos personas que se sitúan en 5,7 millones.
En cualquier caso, la creciente popularidad de las mascotas no es exclusiva de España. Tanto en Europa como Estados Unidos, algunos periódicos atribuyen este incremento a un cambio generacional.