Españoles en el exilio

B

http://blogs.publico.es/strambotic/2017/12/espanoles-en-el-exilio/

Durante la larga crisis que asoló la economía española desde 2007 y que algunos dan por cerrada y otros, no tanto, millones de españoles abandonaron el país para buscar mejor fortuna en otras tierras. Las cifras de este exilio son inciertas, en tanto el gobierno español nunca puso demasiado afán en hacer un censo de los emigrados, pero suficientes como para marcar una brecha generacional.

Rubén Hornillo fue uno de esos miles de españoles que abandonó España en busca de las oportunidades que su tierra le negaba -primero en Corea del Sur y desde entonces en Los Ángeles, California- y aún no tiene fecha de retorno. Hornillo ha contado su aventura y la de su generación en el documental ‘Españoles en el exilio’, que se estrena esta noche en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, una cinta de más de una hora en la que ha invertido más de cinco años de trabajo y que recoge la peripecia -y a veces la desesperanza- de una generación.

Hablamos por teléfono con Rubén, que acaba de llegar a Madrid para presentar su película -financiada gracias al micromecenazgo- en Madrid y en Valencia, su tierra natal.

En ‘Españoles por el exilio’ se insiste en algo que es bien conocido: somos la primera generación que va a vivir (está viviendo) peor que nuestros padres. Sin embargo, ese fenómeno no es privativo de España, también se da en Europa o en Estados Unidos, donde vives ahora.

Totalmente de acuerdo, Es un fenómeno occidental, no sé cómo están en Corea, pero en el mundo occidental las condiciones de los trabajadores son cada vez peores, porque crecientemente pesa más el capital y menos el trabajo. La crisis se notó en todo el mundo, pero, como muchas cosas negativas, en España se notan más. Es una cuestión generacional: hemos sido la generación que nos hemos hecho adultos en pleno colapso del sistema económico vigente y todavía no se ha creado un nuevo sistema económico, pero todo indica que va a ser super cruel.

¿Qué te hace pensar que va a ser cruel?

Es un poco lo que se vislumbra. El empleo deja de ser la relación principal del trabajo. El trabajo lo hacen cada vez más falsos autónomos, y los antiguos jefes se convierten en clientes, con lo que no hay responsabilidad alguna de la empresa, y si no lo haces tú hay cien más esperando que lo hacen por la mitad.

Se habla mucho de “la economía del compartir” (sharing economy), que es el eufemismo con el que se encubre la nueva economía del falso autónomo. En un contexto en las empresas están proporcionando menos servicios a sus trabajadores y los estados están proporcionando menos servicios a sus ciudadanos hace que la gente que no es parte del 10% de más renta vayan a vivir en una precariedad constante.



Y al mismo tiempo hay una ansiedad por sumarse a ese 10%.

Esta narrativa empieza un poco con los realities: gente que podía ser famosa y vivir a todo trapo sin merecerlo, sin que hubiera un talento o un esfuerzo palpable por su parte. Es un relato que se ha instalado en nuestra generación nuestra y aún más fuerte en la que viene, la Generación Z. Si ya era utópico ser actor o cantante, por lo menos había un plan. Ahora muchos se plantean ser influencers, y para eso sólo necesitas seguidores, nada de talento. Es el afán por pertenecer a los que tienen y dejar de ser de los que no tienen.

¿Crees que aún estamos a tiempo de quebrar el edificio del bipartidismo, una esperanza que sobrevuela tu documental?

Me temo que hemos perdido esa ventana de oportunidad, y creo que la situación en Cataluña ha tenido mucho que ver. El Gobierno considera una tragedia que 2 millones de catalanes quieran abandonar España pero no que 2 millones de jóvenes la hayamos abandonado ya.

En el documental se insiste en el término “exilio político”, aunque el origen de la expatriación de todos los que aparecen es económica.

Porque la economía es política. Puede que la microeconomía no sea política, pero la macroeconomía sí lo es. Cuando hablas de la emigración parece un desastre natural, algo que no tiene responsables, pero hay decisiones políticas que han conducido a que millones de personas hayan tenido que salir del país. El caso más flagrante es la reforma del artículo 135, un cambio en la Constitución que provoca que un montón de recursos que se podrían haber utilizado para mitigar la crisis se bloqueen para controlar el déficit.

Utilizamos la palabra exilio con intención de provocar. De ningún modo queremos equipararnos a los que expatriados de la Guerra Civil. De hecho, ellos utilizaban el término “refugiado”, no “exiliado” y cuando consultas el diccionario ves que la diferencia es contextual.
Tampoco es lo mismo un “refugiado” español que uno sirio.

Definitivamente no. En el caso de España es distinto porque entre 1995 y 2005 habíamos llegado al cénit de la civilización. Era un sistema que tiene compasión por los que menos tiene y ofrece oportunidades al resto. Es muy dramático que haya lugares que nunca hayan podido ni acercarse a esto.

¿Están los jóvenes españoles preparados para abrirse hueco en otros países europeos?

Parece que hay una ideología cuasi racista por la que el sur de Europa tiene que estar al servicio del norte de Europa y que además los mejores del sur tienen que acabar en el norte como científicos o médicos, una formación que por cierto se ha pagado con los impuestos del sur. Ahí hay una ideología.

¿Habéis detectado que los jóvenes exiliados estén volviendo a España ahora que repuntan los “brotes verdes”?

Lo que yo detecto es que hay gente que han estado dos o tres años y que han vuelto, porque mucha gente se ha dado cuenta que es mejor vivir tres generaciones en una casa, y trabajar cuatro meses años, mejor que limpiando retretes en Londres tú solo. A eso se suma el hecho es que se han repartido los puestos de trabajo, los que se iban en 2012-13 no encontraban nada, ahora donde antes había un solo trabajo ahora hay cuatro cada tres meses. Los que llevamos más de cinco años fuera nos van a costar mucho volver porque hemos echado raíces en otras tierras.

Me quedo con esta frase: El Gobierno considera una tragedia que 2 millones de catalanes quieran abandonar España pero no que 2 millones de jóvenes la hayamos abandonado ya.

No se puede decir mucho mas. Cuando las victimas son del sistema no pasa nada, nadie les salva el culo ni les da apoyos. Que me expliquen por qué tengo que vivir una vida alejada de las personas que quiero porque ellas no tienen oportunidades en su propio pais.

B

El gobierno no considera tragedia que 2 millones de catalanes quieran abandonar España, de hecho como bien sabes tienes las puertas abiertas para abandonarla, como esos 2 millones de jóvenes. Lo que no queremos es que quieran abandonar España robando parte de nuestro territorio e infraestructuras al resto de españoles (entre ellos el resto de catalanes). Creo que hay una diferencia notable entre una y otra cosa no? Esto no es cuba, la urrss o corea del norte donde no te permiten irte del país y si te vas mejor no vuelvas porque acabas en prisión o gulaj.

Esas personas han decidido abandonar el país por su propia cuenta, al igual pueden hacer todos los independentistas. Hay otra gente que se ha quedado aquí y ha conseguido trabajo. Lo que pasa es que es verdad que para ciertas profesiones especificas es muy complicado encontrar un trabajo pagado no esclavo en España. Lo que no entiendo son a esos del quiero un trabajo de lo mío pero luego se van a Londres a servir en un restaurante y compartiendo piso en plan comuna, cosa que en España no harían.

Hay una diferencia entre la emigración de hoy y la del pasado siglo. En el pasado siglo iban para ganar dinero y sacar adelante a sus familias enviando divisas. Las de ahora no pueden enviar nada porque lo gastan todo viviendo en esos países, ni aveces lo necesitan, porque aquí normalmente sus familiares están relativamente bien. Es una emigración egoista en algunos aspectos.

Para mí el verdadero héroe no es el que emigra, sino el que se ha quedado aquí creando su pyme pagando sus impuestos y a veces incluso teniendo a algún trabajador; ese es el verdadero héroe.

7 respuestas
forcem

#2

-Trabajar fregando platos, viviendo en una comuna
-emigración egoísta

1 respuesta
Ozonoo4

↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑

Demagogia en estado puro.

B

#3 Qué ganas cogiendo dos ideas diferentes de dos frases distintas y juntándolas en una? Aprobación social? Pues denuncio tu comentario.

"es una emigración egoista en algunos aspectos" y lo juntas con vivir en comuna trabajando fregando platos. Como si hubiera dicho que es lo que ocurre siempre. Voy a solicitar moderación en tu basura de comentario.

B

#2

#2JRambo:

Para mí el verdadero héroe no es el que emigra, sino el que se ha quedado aquí creando su pyme pagando sus impuestos y a veces incluso teniendo a algún trabajador; ese es el verdadero héroe.

http://www.elmundo.es/economia/2015/04/05/55199e3322601d2a318b4571.html

Si, y tambien endeudandoe y dejando una herencia de deudas a sus hijos, realhero. Creo que tu eres incapaz de empatizar con una persona que se ha visto forzada a cerrar su negocio o abandonar España. Creo que debes entender 1 cosa: Si abandonas tu pais en busca de trabajo, no lo haces por cuenta propia, asique todo tu argumento se desmonta como castillos de naipes; el solito.

Supongo que es muy egoista querer trabajar en algo donde seas feliz y a lo que has dedicado tu vida a estudiar, pero los españoles que se han quedado a vivir losaños de crisis y les ha tocado cerrar empresas, no son egoistas y para ti son heroes.
:psyduck:

Eso diselo a gente que conozco yo que perdieron hasta 4 trabajos antes de irse a Alemania donde levan viviendo 2 años con trabajo. Que egoista eh, irse a miles de kilometrs de tu familia para subsistir.

1 respuesta
B

no todo el mundo se va por necesidad si no por placer. Hoy en dia es muy sencillo irte a vivir a otro pais, especialmente europa y si esos paises te atraen mas que espa;a por que no irte?
que hay mucha gente huyendo por necesidad? pues si, pero tambien hay mucha que lo hace por placer.
espa;a esta en la mierda y seguira estandolo por que necesita un cambio generacional y que los viejos pasen por caja(mueran)

B

#6 se ve que tienes compresión lectora. Has entendido lo de egoísta de una manera que ni me lo había planteado.
No sé para qué pones esa noticia, es un manzanas traigo de manual.

Hay dos Raikos o sois el mismo para dar fuerza a un hilo muerto?

ISAILOVIC

El resumen de #2 es que los que se han ido ha sido porque han querido, y que menudos cobardes por no haber abierto una empresa y egoístas por no mandar libras.

Los verdaderos héroes no llevan capa, se quedan a levantar España.

3 respuestas
Merkury

#9 Habla ademas el funcionario...

Que mira que son malos los funcionarios, excepto los policias, no esos no, esos son heroes.

B

#10 soy funcionario ahora, he trabajado en el extranjero, he trabajado 12 años en periodos estivales en España en la empresa privada. El caso es sacar a relucir mi profesión. Y creo que hoy ya la han sacado en todos los temas, y siempre para desacreditar.

B

#9 eso de cobardes lo pones tú de tu cosecha. Lo de que han querido no es del todo cierto, eso lo dije porque el creador del hilo quiso meter tema cataluña ahí de mala manera y le he dicho que todo el mundo es libre. Y claro que los héroes son los de aquí, porque son los que pagan pensiones, dan trabajo y pagan impuestos. El resto que se han ido fuera, que les vaya bien, pero no están aportando nada en estos momentos por lo que puedo valorar más al que se ha quedado aquí jodido. Ponéis de héroes a los que están fuera mientras demonizais a los de aquí. Echando un poco de mierda a los funcionarios para acabar el post.

NerfMe

Los que estamos fuera también pagamos impuestos, pagamos pensiones y dan trabajo (los que sean empresarios).
¿Qué pasa, que porque esos impuestos no son donde tu quieres valen menos o son menos solidarios?

Prefiero pagar impuestos en un país donde los dediquen a lo que se necesita que enriquecer a los mierdas que votáis una y otra vez. Aunque total, seguramente tengamos que volver a sacar las castañas del fuego a los héroes españoles.

tsukiyomi

Puedes buscar trabajo que esté mejor pagado, obtener trabajo de lo que has estudiado, o simplemente, tener trabajo en un lugar que no sea un pozo negro y donde sabes que tus impuestos financian acciones útiles en el entorno, y no los bolsillos de 4 matados que han llegado al poder ni se sabe cómo

Cada vez quedan menos razones para quedarse en España, los políticos prefieren jugar al y tú más y a meter miedo, que a ofrecer soluciones que luego se cumplen

Valyria

Yo me he exiliado este año y la verdad es que el cambio ha sido a mucho mejor.

B

no todos nos vamos por obligacion si no por placer. hoy en dia es muy facil irse a otro pais especialmente en europa.

eso de la patria es una tonteria, echas de menos a la familia o amigos y nada mas. pero echar raices nuevad es muy facil sobre todo si tienes pareja en ese lugar.

quedarte en el lugar donde naces suele ser muy conformista, seguro que hay algun pais o ciudad que te llama mas que el tuyo propio pero por miedo o pereza no te vas. (el dinero suele ser la escusa de esos 2)

1 respuesta
Lamadrid

Llevo dos años exiliado en Australia y el cambio es absoluto.Fuera te das cuenta de que muchas de las cosas que acomplejan a los españoles y que nos esforzamos en ocultar avergonzados no son tan malas, en cambio cánceres absolutos se dejan que entren en metástasis.

El verdadero problema español no es la envidia sino dar por bueno situaciones horribles que en otros países no tragan

#9

17.1 % de paro con un tremendo porcentaje de los nuevos empleos creados por puestos basura y nos viene con esa excusa.

2 respuestas
Ivlas

Aqui uno q ha tenido q dejar el pais tb. :(

varuk
#17Lamadrid:

sino dar por bueno situaciones horribles que en otros países no tragan

¿Podrías poner ejemplos de eso? Tengo curiosidad. ¿Te refieres a cosas como votar a partidos corruptos y tragar con eso? ¿O es más de la vida del día a día?

Los verdaderos héroes de España son los que no votan al PP ni a partidos que apoyan al PP.

1 respuesta
SmashingP

#16 creo que te estás yendo por las ramas y no te das cuenta de la situación real de España, el que busca placer simplemente se va de viaje, no a cambiar su vida/entorno, o que uno tenga "espíritu aventurero" como decia un político hace unos años...

En España tenemos acceso a la educación superior (aunque ya van limitando el acceso a golpe de talonario con los masters) pero luego no tienes acceso a ejercer de ello (y ya no digamos por una retribución acorde), por lo que te tienes que ir si o si a otro país para que te valoren y poder poner en práctica tus conocimientos.

Yo ya he comentado varias veces que tengo amigos y familiares fuera, y de veras les gustaría volver, pero aquí no hay lugar para ellos, a ti te parece normal, que un Ramón y Cajal, que se supone que es lo más de lo más, apenas llegue a los 30k brutos? es un insulto y robo a la gente joven.

1 respuesta
Ulmo
#19varuk:

¿Podrías poner ejemplos de eso? Tengo curiosidad. ¿Te refieres a cosas como votar a partidos corruptos y tragar con eso? ¿O es más de la vida del día a día?

Supongo que cada país tendrá sus cosas, yo aquí en UK las principales diferencias que veo son:

Las que no son ciertas:

  • Para empezar no es cierto esa visión un poco de pueblerinos que nos autoimponemos a veces los españoles. Estamos al día de moda, tecnología, inquietudes con el resto de europeos en general, nuestro nivel de estudios es también muy bueno y todo ello provoca que por norma se nos tenga razonablemente bien valorados.

Las que damos vergüenza:

  • El primero es el idioma inglés, tanto franceses como españoles somos los que peor inglés hablamos de la UE con bastante diferencia, no nos gusta movernos de nuestro país y creemos, al igual que los gabachos, que aún estamos en la época imperialista y que "Santiago y cierra España". Nos hace parecer menos inteligentes y peor preparados de lo que realmente estamos.

  • El respeto por las normas. Este es para mi sin duda alguna el eje angular sobre lo que orbita todo lo que hace que seamos el país que somos, sencillamente no respetamos las normas. En UK la mayoría de supermercados tiene autoservicio, tú compras, vas a caja sin que haya cajero, picas los códigos de barras de lo que quieras llevarte, pagas y te vas. Si hacemos eso en España todos sabemos que no pagaría ni el tato, los robos estarían al orden del día. Anécdotas de estas hay miles, desde el uso de transportes públicos, el pago de impuestos, etc, etc. Aquí en UK simplemente te preguntan y nadie cuestiona que puedas estar mintiendo.

  • El despilfarro de dinero público y la transparencia. Una de las cosas que más me sorprendió es que cada cierto tiempo tu ayuntamiento te envía una carta donde especifica con todo lujo de detalles a qué destina la tasa municipal que pagas. No dice cuánto destina el ayuntamiento, te dice de lo que tú pagas, cuánto va a cada sitio. Yo por ejemplo pago unos 1.300£ al años y me lo desglosa estilo: 300£ para policía, 200£ para bomberos, 500£ para servicio de limpieza y recogida de basuras, 100£ para gestiones del ayuntamiento, etc, etc. La transparencia es máxima, aquí en España no sabemos ni lo que aporta y recibe cada CCAA, el maldito debate de la financiación autonómica, en UK se a donde va a parar hasta el último pound de mis impuestos.

  • Lo público no es gratis y es de todos. Aquí la gente es muy respetuosa con las cosas que no son estrictamente suyas, los trenes son viejos de cojones, pero están limpios y bien cuidados. El metro de Londres es de la postguerra y la mayoría de estaciones no están habilitadas para minusválidos, pero la gente lo cuida. Esto provoca que aquí sigan usando trenes de hace 20 años cuando en España los tenemos que cambiar cada 8.

  • Críticos que son con la corrupción y el fuerte sentido de la democracia. La corrupción no hace falta explicarla, todos hemos visto noticias de como políticos europeos dimiten por una multa, haber copiado en un examen de universidad, enchufar a su hijo en un trabajo o simplemente porque su mujer ha aceptado un trabajo que puede crearle conflicto de intereses. Aquí no solo no dimiten ni aunque se sienten en un despacho pagado con dinero negro, sino que el conflicto de intereses se promueve desde el propio estado con las puertas giratorias. Además la gente es muy respetuosa con las decisiones políticas, me sorprendió como tras votar el Brexit, la inmensa mayoría de los anti-Brexit aceptaron el resultado y se resignaron a que era lo que tocaba. En España nunca aceptamos que no salga lo que queremos y si hace falta manifestarse, quemar cosas o montar pollos, se monta, pero lo que queremos siempre está por encima de lo que quiere la mayoría.

Y así bastantes más cosas.

Onehit

Me gustaron mucho los comentarios de #2

Como persona que ha emigrado dos veces, está es mi experiencia.

  • la sociedad española es débil. A la mínima que ha habido crisis ha entrado en una Psicosis de negatividad impresionante y se ha ido donde las cosas están fáciles (Reino Unido). Cómo ha dicho #2 allí comparten piso trabajando de camareros y aquí no?

  • Los que se van lo hacen para disfrutar o para sobrevivir, no suelen progresar o evolucionar. No tienen un plan, no tienen responsabilidades

  • yo me fui de mi país porque me pusieron una pistola en la cabeza, el bienestar que hay aquí sigue siendo infinitamente superior a pesar de la crisis.

  • los que más se quejan de la crisis son los que menos hacen para cambiar su situación, los más rebeldes y anti sistema. Muchos trabajan en negro y piden que el gobierno de trenes, sanidad, educación de calidad

  • aquí en España la Juventud casi no trabaja en comparación con las generaciones anteriores o la Juventud de otros países. Tiempo parcial o no coge puestos porque creen que merecen más.

  • Los padres españoles son la peor generación de lejos, los que ahora tienen 40 años o 50. Han malcriado a sus hijos, no tienen disciplina alguna, no saben cómo llevar una familia ni cómo educar. Son egoístas, quieren seguir yendo al bar todos los días, quieren trabajar los dos aunque eso suponga que te tenga que criar al niño alguien que no conoces.

2 respuestas
Leoshito

Si no quieres morirte de hambre con un 20% de paro y un 50% de paro juvenil, trabajar en un McDonalds o en un Zara para los Grandes Empresarios Salvadores de España por cuatro duros y haciendo horas extra gratis, y pagar impuestos para que el Partido Popular y el PSOE se lo gasten en putas y en llevar a sus hijos a las escuelas más exclusivas (incluso fuera de España), eres un mal español y un cobarde.

Ole vuestros cojones. Luego os preguntáis por qué la tiria a todo lo que huela a "conservador".

Lo mejor el poli diciendo "no me gusta tu comentario, así que te denuncio". ¿Lapsus del trabajo? :)

Ulmo
#22Onehit:

Cómo ha dicho #2 allí comparten piso trabajando de camareros y aquí no?

Allí comparten piso porque es una situación temporal que les permite o bien ahorrar, o bien aprender el idioma, o bien progresar o todas a la vez. En España no te vas a meter de camarero compartiendo piso porque eso significa simple y llanamente que dejas de progresar y acabarás jubilándote compartiendo piso y con un sueldo precario. Los que si progresan, véase universitarios por ejemplo, todos los que conozco han compartido piso sin mayores problemas. Incluso durante el doctorado era más habitual conocer a gente que compartía piso que no gente viviendo sola.

Así que es falso que aquí no queramos compartir y fuera sí lo hagamos, aquí si sirve para algo se comparte igual que fuera, si no sirve para NADA, ni se comparte aquí ni se comparte fuera.

#22Onehit:

Los que se van lo hacen para disfrutar o para sobrevivir, no suelen progresar o evolucionar.

Otra mentira que demuestra que no sabes de lo que hablas. No, la mayoría de españoles en UK no son camareros

De los 68.200 españoles que trabajan en el Reino Unido, la mayoría lo hacen en educación, sanidad y la administración pública (19.400). El segundo nicho de empleo son la banca y las finanzas (17.000), seguido de distribución, hoteles y restaurantes (16.700). Hay 5.500 españoles empleados en el sector del transporte y las comunicaciones.

#22Onehit:

aquí en España la Juventud casi no trabaja en comparación con las generaciones anteriores o la Juventud de otros países.

Otra nueva falacia que te sacas de la manga. En España se trabaja y mucho, de hecho nuestra jornada laboral es superior a la de la mayoría de países eurpeos. El problema es que se trabaja MAL, y eso no es culpa del trabajador que se limita a hacer lo que le mandan, sino del empresario que realiza una mala planificación y reparto de faenas. Para el empresario español un trabajo orientado a objetivos y no a hacer horas como un idiota es como el teletransporte, cosas de ciencia ficción y de películas americanas.

Los españoles trabajan 280 horas más al año que los alemanes

Has podido emigrar mucho, pero te has informado bien poco.

1 respuesta
Onehit

#24 a los 20 años las generaciones pasadas ya se partían el culo en España, y con una dictadura a sus espaldas.

Aquí están fumando porros, gastando el dinero en el Fabrik y viviendo del dinero de sus padres hasta los 25 años. Creo que solo conoces los entornos universitarios. Has estado en los ciclos superiores y otras áreas?

Yo he estado tanto en universidad y formación profesional y son minoría los que trabajan.

He estado en el Reino Unido, y si, hay muchos enfermeros sin ir más lejos un amigo que se ahorró 15k libras en un año trabajando a destajo.

Tienes razón en que es más positivo de cómo yo lo pinto, pero te garantizo que la mayoría no tiene un plan de qué hacer con ese dinero o con esa experiencia adquirida. Se lo acaban fundiendo en viajes o en volver a España a vivir de los ahorros. No has contado la historia completa

Por último no te olvides que la mayoría de los jóvenes no se quiere independizar hasta que tiene coche, piso propio y puede pagarse vacaciones. Desde cuándo la independencia se da al mismo nivel que la de los padres que llevan 30 años trabajando para esos privilegios?

Esa estadística de horas trabajadas es de todos los españoles, no de 18 a 25 años

B
#20SmashingP:

a ti te parece normal, que un Ramón y Cajal, que se supone que es lo más de lo más, apenas llegue a los 30k brutos? es un insulto y robo a la gente joven.

Sobre todo cuando uno se entera de que el conserje de la facultad puede estar en los 50k con antigüedad y otras movidas xDD.

usarmy

Yo creo que la clavé de la precariedad está en los falsos autónomos, ya que la mayoría de trabajo se externaliza. En el caso de los antiguos empleados externenalizados pueden conservar el trabajo subrogados. Pero los que vegan nuevos ya lo hacen con precariedad. Esto se lleva dando desde la crisis. Solo falta desmantelar el núcleo de los negocios para que sea externo y que las nuevas generaciones se vayan incorporando en la rueda.

suggus

#17 ayer justo con un compañero canadiense comparábamos índices de paro y flipó al ver el español XD

1 comentario moderado
B

#2 si no llevara años leyendo tus estupideces pensaría q troleas

debes estar solisimo macho xDD