Estaba leyendo este articulo http://www.elmundo.es/ciencia/2016/07/17/578a6c51468aeb0e3e8b465a.html y queria que me dieseis vuestra opinion.
He leido algunos comentarios del mismo articulo y los veo muy acertados en general:
"NO, la ciencia española no está moribunda ....AHORA. Lo ha estado siempre. Ahora que hay recortes, y cuando se le daba dinero a espuertas igual de muerta. Los logros en los últimos años de los cientificos españoles han estado cercanos al cero. Solo un dato que demuestra la "eficiencia" de la ciencia española....nuestro último premio nobel en ciencias fue Severo Ochoa en 1959, hace casi 60 años y porque investigaba en los EEUU. Creo que no hay que decir nada mas."
"En gran parte en desacuerdo, porque se sigue confundiendo a la generación mas titulada de la historia con la mejor preparada y eso, no es así. La investigación ha de ser competitiva, y eso lo debe saber muy el Dr. Barbacid por su experiencia investigadora estadounidense y otras áreas internacionales y sin embargo, no lo menciona. En España trabajamos mucho en investigación y tenemos excesivos grupos de investigación pero sin resultados competitivos. Eso si, nos afamamos en la publicación de artículos en revistas de impacto, en memorándum para archivar en bibliotecas o institutos de investigación y hacer dosieres con relatos de investigación pero la relación inversión/resultado en el ámbito global competitivo pocas referencias. Las bibliotecas llenas de tesis doctorales para otorgar título pero que ¿hayan impactado...? . Y tampoco confundir actitud con inversión. Menos despilfarrar y mejor gestionar en el ámbito de la investigación y a ser posible privada y no pública actual."
Ademas desde hace unos años estoy bastante en contacto con grupos de investigación de la universidad, y, sinceramente, no investigan una mierda, no hacen trabajos relevantes, no tienen un objetivo productivo, y mucho menos la presión necesaria para aportar un esfuerzo extra que todos tenemos pero que solo sacamos en condiciones extremas.
La mayoria de investigaciones son sobre temas, que, sorprendentemente, ya han sido no solo investigados, sino que ademas ya hay productos vendiendose con esa tecnología, por poneros un ejemplo, una investigación sobre sensores biometricos que al final no era mas que llegar a entender como el iphone te leia la huella dactilar..., eso, para mi (y creo que para el resto del mundo) no es investigación ni es nada, por mucho que traten de venderlo así.
Ademas, todas las publicaciones son en revistas de poco calado, articulos mierdosos, incompletos, o simplemente redactados para llegar a la cuota.
Por otra parte hablamos siempre de financiación, pero es que esa financiación no puede ser siempre gubernamental, osea, la investigación tiene o deberia tener siempre un planteamiento práctico, llegar a servir para algo, vender, crear empresas, generar industria, etc, etc..., y si la financiación es pública, eso nunca llega a realizarse.
Tengo una amiga que su abuelo era investigador, y consiguió desarrollar una formula para crear cristal espejado, y creo una empresa con esa base, luego se extendieron a muchos otros tipos de cristales, nuevas formulas, etc, etc..., la familia lleva viviendo de eso muchos años, y esto es solo un ejemplo..., si eso se hubiese hecho en la universidad habria sido anecdótico, una buena nota, y al monton de trabajos para que se pudra.
En fin, que pensais respecto de la investigación en España?