Es fácil llegar a ello si tienes buena memoria. Sacando notazas a base de biblioteca, yendo a hablar con los profesores, cayéndoles bien y liándola lo mínimo (no diciéndoles que sus clases son lo peor que existe en este universo), mostrando interés para cosas rollo alumno mentor y haciendo prácticas en sitios que te recomienden dada tu ventaja en sacar lo que te piden en un examen que es un espacio limitadísimo donde solo te evalúan de 1 cosa en concreto...
A ver, tampoco saques las cosas de tiesto. Yo no soy precisamente el mejor de mi promoción y ya he tenido más oportunidades (e incluso beca) para el mundillo. Otra cosa es que seais ochocientos para hacer lo mismo y haya que cribar de alguna manera.
Sacar notazas a base de biblioteca demuestra más de lo que tú mismo quieres hacer ver. Quizás en carreras donde haga falta un golpe de genialidad para pasar del 6 al 9, echarle 4h diarias no sea relevante. Pero para mil y una disciplinas con potencial investigador, ser capaz de echarle 8-10-12h a lo mismo non-stop hasta clavarlo es muy beneficioso y hay que valorarlo.
Yo, repito, no soy precisamente el que tiene mejores notas. Pero cuando se me dió la oportunidad llegué a echar hasta de 10 de la mañana a 1 de la mañana del día siguiente -se me pasó el tiempo volando OFC- y eso es un plus que se valora y no todo el mundo está dispuesto a hacer.
Fíjate que tú mismo has dicho sacar notazas a base de biblioteca. Si hubieras dicho sacar notazas a secas, estaríamos en otro debate.
Como dice #28
Por otro lado, los que realmente son buenos investigando, por lo general siempre encuentran hueco. Y suelen ser gente motivada que les gusta lo que hace y su objetivo no son los méritos o acumular trienios. Pero claro, han de convivir con la otra especie... xD que suele ser más numerosa.
Al final, si tienes lo que hay que tener (que es más constancia que brillantez, al menos en muchos campos) y vas a tiro fijo en plan monotarea, lo consigues.
Y eso es lo único que me consuela.