Estados Unidos se retira de Siria: "Hemos vencido a ISIS"

D

La decisión de Trump es criticada por expertos, que dicen que el régimen de Asad quedará firme.

Donald Trump dio por cumplida la misión de Estados Unidos en Siria. El presidente decretó la derrota del grupo yihadista Estados Islámico (ISIS) en ese país y anunció el retiro de las tropas estadounidenses, una decisión de gran impacto para el curso del conflicto sirio.

"Hemos derrotado al grupo ISIS en Siria, mi única razón para permanecer ahí durante la administración Trump", indicó el presidente en un tuit. Poco después, un funcionario de la Casa Blanca anunciaba a los medios en Washington el alcance del mensaje presidencial: "Retiro total" de Siria.

Actualmente hay 2.000 efectivos estadounidenses en Siria, la mayoría de ellos oficialmente en misiones de apoyo de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales de combate.

La mayoría de las tropas están estacionadas en el norte de Siria, aunque un pequeño contingente está destinado en una base en Al Tanf, cerca de frontera con Jordania y con Irak.

Trump ya había expresado su escepticismo sobre la presencia en Siria y en marzo afirmó que quería traer las tropas de vuelta "pronto". Sin embargo, sus asesores y aliados internacionales le advirtieron las consecuencias de una retirada precipitada y la misión se extendió.

El anuncio no especificó qué efecto tendrá la retirada de las tropas en las operaciones aéreas en Siria, que Estados Unidos lleva a cabo desde finales de 2014.

¿Y los kurdos?
Estados Unidos apoya a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que son la columna vertebral de una coalición árabe-kurda denominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Pero para Turquía, las YPG son una "organización terrorista activa" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Turquía advirtió que lanzará una operación "en los próximos días" contra el territorio controlado por las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

El vínculo entre Estados Unidos y Turquía, un importante aliado en la OTAN, se ha tensado en los últimos tiempos debido a esta alianza de Washington con los kurdos. La tirantez se agudizó cuando Estados Unidos estableció un puesto de observación en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, que tenía como objetivo evitar altercados entre las fuerzas turcas y las YPG.

En un indicio de distensión, Estados Unidos aprobó ayer miércoles una venta de misiles a Turquía por 3.500 millones de dólares, un paquete que incluye 80 misiles guiados Patriot.

"Muchas preguntas".
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que este retiro marca una nueva fase en la campaña contra ISIS. "Hace cinco años, el ISIS era un grupo muy poderoso y peligroso en Medio Oriente y ahora Estados Unidos ha hecho que fracase su califato territorial. Estas victorias sobre el ISIS en Siria no marcan un final de la coalición global o de esta campaña", indicó. Para Sanders, esta es una "transición hacia una nueva fase de esta campaña".

Charles Lister, investigador principal del Middle East Institute de Washington, estimó que la decisión revela una visión "extraordinariamente cortoplacista e ingenua". "Esta medida va a parecer más como una retirada que una victoria y es otra evidencia más de la peligrosa imprevisibilidad del presidente estadounidense", afirmó Lister, y agregó que este panorama no solo favorece al grupo ISIS sino que también beneficia a Rusia, Irán y al dictador sirio, Bashar al Asad.

El ISIS lanzó una campaña fulminante que le granjeó enormes extensiones de territorio en 2014, cuando proclamó un califato a caballo entre Siria y Irak, con Raqa como su capital.

Según el Pentágono, al ISIS solo le queda un 1% de ese territorio que llegó a dominar en 2014.

Wendy Sherman, que fue la principal negociadora del acuerdo nuclear con Irán, el cual Trump abandonó, criticó la decisión al afirmar que retirarse no constituye una estrategia para Estados Unidos.

"Hubo progresos con el ISIS, pero Rusia quedó a cargo, Israel sigue en riesgo y Asad, un dirigente cruel, queda reafirmado. No hay una verdadera estrategia sobre Irán (...) Quedan muchas preguntas y pocas respuestas", afirmó.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que respeta la decisión estadounidense de retirarse de Siria y advirtió que su país "se protegerá" ante la nueva situación.

Aunque retire sus tropas de Siria, Estados Unidos mantendría sus soldados en Irak, donde tiene unos 5.000 efectivos, lo que le permitiría lanzar ataques en suelo sirio.

https://www.elpais.com.uy/mundo/estados-unidos-retira-siria-hemos-vencido-isis.html

L

Ya era hora.

1
R

Casi.
Ya ha hecho mas por el nobel que obama je

9
TrumpWon

Mejor presidente que Obama de lejos. El que mataba con drones vs el que pone fin a una ocupación.

1 respuesta
S

Joder me quedo mucho más tranquilo.

Fit1

Más montaje que el de Marujita con Dinio

15
SikorZ

Wtf, pero si hace unos dias hicieron un atentado en estrasburgo, aunque fuera un colgao.

No se, a mi no me da la impresion para nada de que hayan acabado, pero bueno, si lo dice Trump es que es verdad.

2 respuestas
N

A ver si es verdad.

Zariel
L

#7 El objetivo de USA en Siria nunca fue ISIS, evidentemente tampoco han sido ellos quienes lo han derrotado (a ISIS-nación me refiero). En cualquier caso, siendo ISIS ahora en Siria lo que es, pequeñas guerrillas, poco puedes influir en que alguien se inmole o no en Estrasburgo...

1 1 respuesta
choper

"No hemos podido reventar Siria porque vino Vladímiro".

Así sí Trumpy, así sí.

2 1 respuesta
NigthWolf

Our great young people... pues no suena bien la verdad...

Es plan ''venga va, dejemos de hacer que los jovenes npcs cargados de propaganda sin criterio dejen de matarse, en sitios que ni pinchamos ni cortamos, con otros npcs solo por los loles''.

Un americano me dijo una vez ''lo bueno de Trump es que ya esta podrido en dinero, tiene su imperio, sus redes y sus contactos, el no se va a vender por unos cuantos millones de euros a cuatro empresas por petroleo, porque el ya esta en la elite y tiene su vida y la de varias generaciones que vengan depues de el solucionada''.

4
B

Lol no estoy muy informado sobre el tema Siria, pero sonar me suena a que a que le salia más a cuenta hacer negocios con Turquia y ahora van a dejar que maten a los FDS.

Soy_ZdRaVo

#10 no han cumplido el objetivo pero pueden sentirse lo suficientemente victoriosos como para salir de allí.

El único aliado real de Rusia ha quedado tocadisimo. Israel se posiciona como la superpotencia del entorno y demuestra ser capaz de tratar con Rusia en distancias cortas.

Ahora toca a la propaganda rusa vender por qué es una victoria rusa que su mayor aliado en el mediterraneo esté en ruinas y después de instalar todo lo que tienen en defensas aéreas los f35I hacen lo que quieren por allí

#11 no, si Siria entre unos y otros la han reventado.

A ver cuantas décadas les cuesta volver a ser un estado que funcione

2 respuestas
K

Igual que derrotaron a los Talibanes en Afganistán no? Hahahaha

1
L

#14 No recuerdas el estado de Siria justo antes de la intervención rusa, porque si lo recuerdas es imposible que digas lo que estás diciendo :no_mouth:

Y Israel evidentemente era y es la superpotencia de la región

1 respuesta
PalesTina

4
Soy_ZdRaVo

#16 lo recuerdo. Pero tengo en cuenta que en cuanto entro Rusia con todo el escenario cambió drásticamente

Siendo imposible cambiarlo de bando hacer que sea un estado que no tenga que tenerse en cuenta en la guerra fría que se vive en la zona puede venderse como una victoria. Por eso aprovechan para irse y utilizar los recursos destinados en otros frentes de la nueva guerra fría

Pd: y encima ha servido para eliminar el mito de que el f35 no sirve para nada. Un lastre enorme que tenían de PR que a día de hoy borran saliéndose ya

1 respuesta
Lexor

que puto amo assad, ojala un lider asi aqui 😎

L

#18 A mi me parece que los antiaéreos no fueron disparados a conciencia en más de una ocasión, para no encender la mecha que nadie quería ver encendida (¿excepto Israel?).

Anyway es un debate estéril xd a ver como evolucionan las cosas ahora

B

"Ya es más bueno que Obama" .... Pero si dice claramente que se retira para que Turkia masacre comodamente a los Kurdos xD

1 respuesta
Christian2

Si seguís los noticiarios de SouthFront vereis que si bien es verdad que el ISIS en Siria está finiquitado, sigue teniendo una buena zona en Iraq. Aparte que menuda fantasmada de trompeta diciendo que los han vencido ellos, cuando se han quedado en la zona norte de Siria con los rebeldes y de ahí no han salido, vaya. Más mérito tiene el gobierno de Bashar, Rusia o las milicias que se han dado de hostias con el ISIS.

El conflicto como bien han dicho en #1 está lejos de acabarse. Aunque se están empezando a desarmar las milicias a cambio de amnistías y tal, los israelies están al tira y afloja y en cualquier momento puede ocurrir algo. Luego está Turquía que se quiere expandir y los kurdos que quieren su independencia. Vamos, que la cosa progresa pero va para largo.

Headhunt

¿No habrá querido decir "hemos dejado de financiar al ISIS?

1 respuesta
Kaiserlau

#21 dice que retira tropas no que se retire del todo. Tambien hay q saber leer entre lineas, lo digo por que estados unidos no tiene presencia en yemen pero si hay operaciones con drones etc. No creo que dejen que Turkia se coma a nadie y menos como hasta ahora con islamistas/mercenarios de apoyo.

De todas maneras es una buena paja menta de geopolitica y intereses regionales esa parte del mundo. Suma la historia del libano con israel y es un chocho de los buenos.

B

#14 creo que la potencia regional surgida del letargo y consecuencia del conflicto no es Israel, sino Turquía.

Israel de siempre ha tenido un estatus de influencia en la región notable, por ser el "malo".

sephirox

#4 Pues dentro de la megalomanía intrínseca al cabeza de cualquier imperio, me quedo con este antes que con el sonrisas.

casimedia

Ahora le toca el turno a Irán o Afganistán.

Perico97

Han esparcido las semillas del odio de nuevo mientras saqueaban y robaban recursos hasta de debajo de las piedras, y todavía tiene la poca vergüenza de decir que han "vencido", EEUU se está hundiendo tanto ideológicamente hablando que hasta sus "aliados" le mira. de reojo...

1 respuesta
Kimura

Ahora comienza el negocio de vender a terroristas y traficantes todo el material militar dejado atrás, la "reconstrucción" del país... La ganancia de los pescadores. Quien pudiera meter la mano en semejante pastel que queda detrás de cada intervención amerricana.

Dieter