#57 Perdona si he malinterpretado algún párrafo tuyo.
Me parece intuir que te mueves entre lo que Gustavo Bueno (siento la tricita, es que era todo un jefe) llama el "fundamentalismo democrático", y una suerte de "fundamentalismo ilustrado", esa apelación a las opciones "ilustradas asentada sobre los principios de la razón, la ciencia y el libre intercambio de ideas" es llamativa. Paso a darte algunos ejemplos de por qué considero que tu análisis debe reajustarse en varios puntos:
1) Los nuevos movimientos patrióticos no cuestionan a las actuales democracias liberales.
Esto no tiene fundamento: ni Trump, ni Abascal (no hablo de Salvini porque no lo conozco) cuestionan tener elecciones, ni la separación de poderes, ni el imperio de la ley, etc... Por ejemplo: los MAGA pedían una auditoría de las elecciones, dentro de su legalidad vigente, Vox pidió y pide la apliación de la ley a los secesionistas y a los migrantes, etc... Por ejemplo, te pediría que encontrases un lider MAGA que abogase porque Trump fuese presidente si la auditoría confirmaba la victoria de Biden. No lo encontrarás.
2) Los nuevos movimientos patrióticos no cuestionan la racionalidad.
¿Por qué piensas esto? Tendrán sus incoherencias internas, por supuesto, como toda ideología, pero ¿en qué te basas para pensar que los partidos políticos del XIX no tenían mayores contradicciones? ¿Te parece más "racional" el Terror jacobino, las desamortizaciones liberales y las guerras carlistas, que los MAGA? Afortundamente, nos queda mucho por caer hasta llegar en muchos aspectos al pozo de locura y barbarie al que se llegó en la Ilustración del XIX.
3) No, no esa una cuestión de que el P. Rep. o el PP "no se atrevan" contra las políticas identitarias. El MAGA y Vox son un conjunto de opciones políticas fundamentalmente diferentes a las defendidas por la mayor parte de los Rep. o el PP. Las políticas identitarias están entre ellas, pero no son el fundamento.
Quizás el ejemplo más claro de esto sean las secuelas del 6 de enero americanas. No, no han sido los BLM los que han luchado contra los MAGA. Ni las feministas, ni los LGTB. Ninguno de elllos.
Han sido las Big Tech, y detrás vienen los bancos. Y desde Podemos e IU hasta Bernie Sanders y AOC, pasando por PP y PSOE, les están besando los pies. Independientemente de si eso eso es una aberración contra la narrativa que llevan manteniendo en el último lustro. Ahora resulta que los grandes aliados de Bernie Sanders, el mesías del socialismo americano, van a ser Bank of America y Jeff Bezos.
Trump o Vox hacen denuncias previas, que podrían haber sido hechas perfectamente por Podemos, Ciudadanos o cualquier otro nuevo partido. Se articulan en dos principios: patriotismo frente a globalismo y, aunque no sea tan explícito, distribucionismo frente a estado servil. O si lo prefieres, tradicionalismo económico (en el sentido que le dio la política española) frente liberalismo y socialismo. Las políticas identitarias son un coletazo del estado servil. Veremos en el futuro que la denuncia a las grandes corporaciones y oligarcas se va acentuando. El partido que las sostenga será tildado de todo: populista, comunista, fascista... lo que sea. Los partidos del estado servil, sean liberales o socialistas, estarán alineados con las grandes corporaciones y gozarán del apoyo "sistémico".
---- 0 ---
Por último, el tema de la noción de liberal. No es del todo como dices, el liberlismo incluye los dos "packs" de posturas: tanto las de índole social o progresista como las de tipo económico. En España, probablemente por razones políticas, se trata de separar, y en los EE.UU. lo mismo, pero su raíz ideológica abarca ambas. En concreto, el partido tradicionalmente del "liberalism" es el partido Demócrata (pincha, al final de Etimology and Definition). ¿Que el PP o el partido Demócrata solo cogen una parte, la que les interesa, y tratan de separla de la otra? Claro, es que el "pack" de opciones políticas que ofrece un partido no tiene ni por qué estar totalmente adscrito a un sistema ni tampoco tiene por qué tener coherencia interna. En España, de entre los grandes el partido más plenamente liberal/progresista (es decir, que lo coge todo) probablemente sea Ciudadanos.
#56 En efecto, pero fíjate en una crucial diferencia de la situación actual con la precedente. Si eres "de derechas" para los medios, eres anatema para la izquierda pero al menos tienes "una casa". Lo mismo si "eres de izquierdas", tendrás "una casa" en otro gran medio . Lo sorprendente del fenómeno actual, que indica que hemos entrado en una etapa diferente a la anterior, es que los nuevos movimientos "no tienen ninguna casa" entre los grandes medios. Y desde el 8 de enero, tampoco entre las Big Tech, y se barrunta ya que tampoco entre los bancos. Eso indica que nos movemos en terreno nuevo. Y no, las acusaciones de populistas, irracionales, antidemócratas, etc... no son cabales. No se sostienen sobre hechos, sino sobre fraudes y bulos de clara propaganda.
Por alguna sorprendente razón, los partidos "de izquierdas" han repelido el surgimiento de estas nuevas ideas (aunque quizás haya excepciones... Melenchon? no lo sé, no lo conozco), y solo han prosperado en ambientes "de derechas". Probablemente por esa "narrativa" o juego pactado sotto voce de que "la izquierda" es la que promueve políticas identitarias y la derecha las mantiene simulando que es a regañadientes.
Pero eso no durará. FN, Vox y Trump realizan y realizarán sus campañas fundamentalmente en ambientes obreros y de bajo nivel adquisitivo. Su lugar natural de crecimiento es electorado tradicionalmente "de izquierdas" suburbano o rural. Sí, como en EE.UU., los inmigrantes, los negros, los hispanos, los "white trash"... son el lugar natural de crecimiento de los MAGA y Trump logró, incluso sin auditoría, resultados sin precedentes entre ellos. Dentro de los urbanitas adinerados, solo les votarán los patriotas o "convencidos", aquellos que vayan por convicción moral luchen contra su entorno natural.