¿Se están comiendo las marcas chinas el mercado europeo de automóviles?

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China es imparable, las exportaciones de coches a Europa se duplican en apenas un año

El gigante asiático sigue metiendo presión a la Unión Europea en plena investigación. Las exportaciones de coches crecen rápidamente. Tesla ha sido la empresa que más vehículos ha sacado de China, aunque no es la única.

Europa se encuentra en una situación muy complicada. La industria del automóvil está siendo atacada y con ella miles de puestos de trabajo y millones de euros en inversiones. Las políticas europeas no han sabido predecir un cambio de rumbo que está alimentando a China. El país asiático surca los mares cargado de coches con destino al Viejo Continente. El ritmo es incesante y cada mes las cifras crecen rápidamente. Todo ello en medio de una investigación abierta por posibles prácticas anticompetitivas.

Si bien Europa quiere consolidarse como la zona del mundo con la movilidad más sostenible, el objetivo de 2035 está ahí y, de momento es real, la industria no se está adaptando tan rápido como los políticos pensaban. Los recursos y la fabricación están en manos de China, que está poco o nada preocupado por sus emisiones. Si bien la industria local ha crecido rápidamente, las exportaciones no se han quedado atrás. Cada vez más marcas chinas se atreven a cruzar las fronteras y lanzarse al mercado más competitivo del mundo. Por ahora las marcas no parecen temer su llegada.

Numerosos responsables y directivos de marcas de coches han dejado bien claro que los coches chinos no son un problema siempre y cuando Europa apoye la industria local. El Viejo Continente quiere coches eléctricos, pero no tiene los recursos para transformar por completo el parque de vehículos. China es el mayor país del mundo en fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Empresas como CATL y BYD reafirman su liderazgo dando vida a millones de coches en todo el mundo. No hay marca que se le resista ni país que no visite. Están en todos lados.

China recupera su mercado de coches eléctricos tras meses en letargo

En el último mes, en septiembre, las exportaciones de coches eléctricos e híbridos producidos en China se duplicaron. Hasta 91.000 vehículos en un mes. Eso supone un crecimiento del 107% con respecto al mismo periodo del año pasado. Tesla fue la compañía que más unidades sacó del país, un total de 30.566. La Gigafactoría de Shanghái se ha convertido en el mayor centro productivo de la industria. Su ritmo de producción es prácticamente inigualable. No menos preocupante es la cifra de marcas locales que exportan sus vehículos, un total de 43.507 unidades durante el pasado mes, con BYD y el Grupo SAIC a la cabeza.

Todo esta vorágine de cifras se da en medio de una situación geopolítica cada vez más tensa. Hace unas semanas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, anunció el inicio de una investigación contra la industria del automóvil china por posibles prácticas desleales a la competitividad. Europa quiere saber si el Gobierno chino está alterando, a base de subvenciones, el mercado global de los coches eléctricos. China ha respondido de forma taimada, al menos de momento, aunque ha dejado claro que no está contenta ni con las formas ni con el fondo. Se espera que la investigación arroje las primeras conclusiones en un plazo de 13 meses.

Estados Unidos y Europa se blindan frente a los eléctricos chinos

Al otro lado del charco, mirando hacia el este, Estados Unidos se ha blindado con respecto a la llegada de coches procedentes de China. El Gobierno de Joe Biden, a través la Ley IRA, quiere impulsar la movilidad eléctrica con fuertes subvenciones directas. Eso sí, para poder acceder a ese dinero los coches deben cumplir ciertos requisitos indispensables como es estar ensamblados en Estados Unidos. Eso cierra la puerta a oriente. Algunos países de Europa como Francia, ya han tomado políticas similares a la hora de entregar ayudas. Se centrará en las emisiones durante el ciclo de vida del vehículo y no durante su uso.

https://www.motor.es/noticias/kia-concept-ev3-202397902.html

mongui

No me compraria un coche chino en 100 vidas hulio, en los crash test son como barcos de papel que hasta los moñecos tienen miedo del test, imaginate

18 6 respuestas
M

Como se nota quien manda es Alemania en la UE.

China lleva haciendo competencia desleal a Europa en infinidad de productos y las alarmas saltan por los coches ...

O libre mercado para todos o la puta al rio, pero no puede ser que para lo que me interesa China si y para lo que me interesa China no.

La Union Mafiosa Europea da grima, ojala poder votar un brexit joder.

11 1 respuesta
Hades13

#2 entiendo que tienen que pasar también los euro NCAP para venderlos, ¿no?

1 3 respuestas
palote

Solo en coches? Soy tatuador y el 80% de los tatuadores de españa nos compramos maquinas wireless de tattoo los pens, marca de USA o EU a 1000€ misma maquina china ah 150€ y funcionan practicamente igual, pues tu me diras ✌️

5 respuestas
M

#4 ¿Como los productos marroquies pasan los controles?

https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/cultivos/sandia/normas-fitosanitarias-andaluza-marroqui/

Todo es politica.

#5palote:

marca de USA o EU a 1000€ misma maquina china ah 150€

En una de las maquinas se cumplen los derechos de los trabajadores y en otras cuenco de arroz.

2 respuestas
mongui

#4 ni zorra

#5 hay cosas que no te niego que se puedan comprar y que prácticamente funcionalidad/calidad/rendimiento sean parejos, pero un coche de esos niveles donde se nota que la calidad del producto es muy inferior a otro coche de la misma gama, quita quita...

BlackCastlez

#5 tmpoco hace falta irse a por la FK irons de turno , hay muchas marcas donde elegir con calidad de sobra sin tener que irse a lo más caro ni a china

Ilikerain

No me extraña es el precio a pagar por ser más sostenibles que nadie y salvar el mundo, ¿que se arruina una de las principales industrias del continente? Que más da, ya crearán empleo los cuatro pijoprogres que han alimentado estas mierdas de políticas anti coches.

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visent666

#3 La corrupta UE solo es de Alemania y Francia. Hacen los que le sale de los cojones con ella.

¿Qué la energía nuclear es malísima y debemos acabar con ella? Todos a cerrar centrales nucleares.

¿Qué ahora interesa tener centrales nucleares a Francia? Pues ahora es energía verde y limpia.

Obligan a deshacerse de la industria local para entrar al fantástico club de la UE y así no hacer la competencia a Francia y Alemania.

Lo del capitalismo y libre mercado es todo FALSO. Es solo propaganda para quedar bien.

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spyro512

#2 tiempo al tiempo

#4 no que yo sepa, EuroNCAP es independiente. El tema es que tener una buena valoración ahí es un marketing cojonudo, por eso hacen tanto hincapié, pero puedes suspender todos los tests y vender el coche.

En su momento DACIA tenía "mala" reputación en seguridad por eso, pero eso es porque EuroNCAP va actualizando sus tests y donde antes te daba 5 estrellas, en 2-3 años te da 3. Al final DACIA usaba plataformas viejas de Renault que en su momento obtuvieron buenos resultados.

TitoBurns

Que absurdas estas noticias, es como si en los 2000 la gente: ohhh es que ahora solo sen ven Kia y Hyundai, donde estan los coches europeos y no estos sucios coreanos? Pues haced mejores coches leñe

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NigthWolf

Y luego intenta meterte tu en el mercado chino, que te meten unos impuestos por los loles para "proteger la economia local" que hace tu producto practicamente inaccesible para la mayoria a menos que ofrezcas pesima calidad para que el bajo precio de coste del producto compense los impuestos y aun asi siguen siendo caros.

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jmdw12

#9 todo lo contrario, no? Las chinas han visto la tendencia hacia la sostenibilidad y han adelantado a las europeas por la derecha.

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Sirius_spa

#13 Excepto que una marca entre en China si se asocia con una marca China

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n3krO

Tampoco veo el problema, llevamos decadas tragando coches Alemanes, Italianos, Americanos, Japoneses y Coreanos.

Con la diferencia de que ponerse a fabricar un coche con motor de combustion a dia de hoy sin el know-how previo es una puta locura mientras fabricar un coche eléctrico es trivial en comparación. Asi que China que no tenia el know-how, se ha lanzado al mercado.

NigthWolf

#15 Lo que hacen las multinacionales, que si no me equivoco tienen que ceder la mitad a una parte china. En cuyo caso en muchas ocasiones la produccion se mueve alli y pasa a estar bajo estandares chinos o lo que es lo mismo, calidad = chiste.

Ahora imagina que todo esto se le aplicase a los chinos

BrKnChaiN

Es lo que tiene que muchas empresas estén regadas con dinero del estado para que puedan vender a precio de costo y desplazar a otras marcas y que encima Occidente les haya dado todo años de i+D para poder entrar a su mercado. Todo eso mientras ello disfrutan de una regulación más laxa a la hora de producir allí y pocas trabas (en comparación con las empresas extranjeras que quieren entrar en China) para entrar a mercados extranjeros. No se que más hace falta para que se trace una linea y se empiecen a tratar a las empresas chino como china trata a las empresas extranjeras.

s4suk3

o esta Europa legislando en favor a China?

s4suk3

#2 escrito desde un iphone

M

Es complicado hablar de liberalismo económico a día de hoy diría que es tal la utopía como un real comunismo.

Los estados están al acecho de las empresas estratégicas e invierten intereses en ellas, en ese momento la empresa privada deja de serlo para ser un socialismo encubierto.

China por supuesto es su gran exponente.

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pJ_KoKo

No te preocupes que estaba ya por ahí rulando de que iban a poner impuestos a los productos fabricados e importados desde países contaminantes.

sPoiLeR

China es el mercado del automóvil mas grande e importante del mundo. Audi es muy alemana, pero cuando tiene 6 fabricas en China ya no lo parece tanto.

Con la electrificación donde China va en cabeza, entre BYD y Tesla van a hacer estragos a muchas compañías europeas.

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TRippY

Respuesta corta: Sí

Respuesta larga: Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Entre el dumping Chino y la subida a la parra de las europeas para subir el EBITDA vendiendo menos y ahorrando costes ahí tenéis el resultado.

No hay coches nuevos por menos de 15k en el mercado, es una locura para un país como España cuya media de ahorro por persona debe rondar los 15k precisamente pues imaginaos el resultado, casi todos financiando coches a 7 años y que durarán 6 vistos los estándares de calidades actuales.

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RocKO

Comprarte un piso, en una ciudad claro, misión imposible, que no esté ruinoso. Comprarte un coche, otro pastizal inalcanzable para la gran mayoría. Eso de que no tendrás nada, va poco a poco cumpliéndose.

EuRyNomE

#6 los pasan, trabajo en la aduana del puerto de Algeciras y los camiones con comida vegetal o animal son revisados.

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granaino127

#2 Los coches chinos que se vendan en europa no tienen nada que ver con los coches chinos que se venden en China u otros países.
Pero esto no solo lo hacen las marcas chinas, las marcas europeas casi todas también venden modelos que solo se venden en algunos “mercados secundarios” como parte de centro America, sur America, India, Rusia y muchos de los países del este, gran parte de Asía, etc que no cumplen ninguna norma de seguridad europea o incluso han mantenido en el mercado modelos que en Europa llevaban décadas descatalogados aunque actualizados con equipamiento más moderno.

Todo lo que fabriquen para vender aquí tienen que cumplir todas las normativas europeas.

Muchos fabricantes chinos tienen o bien marcas europeas en su propiedad o tienen acciones en grandes empresas y colaboraciones con ellos e incluso marcas conjuntas. Lo que están haciendo esos fabricantes es crear “muchas marcas nuevas” que solamente se verán en Europa, USA y estos mercados “principales”.
Por ejemplo, Geely es propietaria de Volvo y tanto su marca “Link&Co” como otra nueva más que llegará en breve son productos 100% Volvo algo más abaratados en acabados (más generalistas) y con precio menor.

Los dueños de MG, que es la marca China que está arrasando en Europa, pertenece a SAIC, que además de ser el mayor fabricante y vendedor de baterías del mundo (para casi todas las marcas venden componentes) y de tener vehículos de todo tipo tiene capital del grupo VAG, y viceversa y además tienen una marca (Sol) que es conjunta…. Y los coches eléctricos del grupo VAG son en gran parte de SAIC.

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M

#26 Pues ya podéis trabajar mejor, porque se os cuelan.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/alerta-sandias-procedentes-marruecos-contaminadas-pesticida-metomilo_1_10406572.html

https://www.foodretail.es/food/Alerta-aguacates-Marruecos-contaminados-clorpirifos_0_1556544333.html

"Si tenemos en cuenta que los puntos de entrada inspeccionan menos del 10% de los cargamentos que nos llegan, esto quiere decir que hay ahora mismo aguacates de Marruecos sin las debidas garantías sanitarias. Es una estafa a todos los niveles, tanto para los productores, al tratarse de una competencia desleal, como para los consumidores", explica Aguado.

Menudo control.

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richmonde

#24 This.

Ahora mismo las marcas europeas reducen margenes de beneficio con tal de ahogar las importaciones chinas, rematando precios y dejando coches incluso en renting/leasing con tipos de interes bajos, y se matriculan nuevos a cascoporro.

Yo mismo he de cambiarme el coche, tengo un Astra 1.7 del 2013, que va PERFECTO, pero es Diesel Euro5, y gracias a URopa ahora mi coche es el demonio. Pese a que no le hago ni 5k km al año (teletrabajo). Pero no puedo meterlo en ciudades si la normativa de las ZBE tira adelante (en BCN especialmente).

Solucion? No ir a Barcelona.

Mañana mismo me compraria un coche, pero cuando ves que un coche hace 5 años valia 34k€ (Uso el Q3 como referencia, siempre me parecio curioso lo de este caso), y ahora mismo por menos de 43k no consigues uno PELADO.

Un Astra en su dia como el que tengo, me costó 18k€. Hoy este mismo con misma cilindrada (menor, que ahora son 3 cilindros), misma potencia, acabados meh... son 28k€, y como lo electrifiques con PHEV o HEV/EV, sumale otros 10-17k al precio.

#27 Polestar, tambien es Volvo

2 respuestas
tute07011988

¿Ese que huele es gente disfrutando del mercado? Cuando tu polla no es la más grande ya no mola tanto.