No sé si llego tarde, mi primera impresión fue que era la típica relación tóxica, pero con la última info que has dado quizá sea algo más complicado. Entiendo que empezasteis cuendo ella tenía 19 y tú 25, no sé cómo habrá sido vuestra historia ni el tiempo que lleváis conviviendo y tú manteniéndola en todo o en parte, luego que ella siga siendo estudiante y mantenida con 31 años, pues no sé parece que hay miga ahí.
También sé que es fácil juzgar y ver red flags desde fuera, desde dentro es otra cosa.
Es bueno ser negociador, flexible, conciliador, espero que no pierdas eso ni te contamines con lo de alfas y betas, lo de que a ellas les gustan machos (por suerte hay de todo), la psicosis de viogen etc. Sí que quizá tengas que aprender a ser más firme en según qué situaciones y aprender recursos para manejarlas, y comunicarte más, no guardarte las cosas porque al final explotas.
No sé hasta qué punto ella es tóxica, si su forma de actuar es aprendida de su familia o viene por otras causas. Es positivo que bajara el nivel con el primer aviso aunque ovb debería hacer más. Y por supuesto los insultos y humillaciones no son de recibo en una relación.
Si ella no es tan mala, y en consideración a los 12 años que lleváis, te diría que no la dejes de golpe, que primero os deis un tiempo o algo así, porque lo puede sentir mucho.
También decir que conozco un señor que se casó con una mujer muy dominante y acabó quemadísimo por decirlo suave y resumido. Aunque supongo que tu caso es distinto, y no sé si ella podría cambiar.
Ser dominante en realidad es ser débil, menos inteligente e incluso menos humano. Ser conciliador, adaptable etc es ser fuerte siempre que haya la motivación y el enfoque correctos.
Y hasta aquí mi tocho xd