Hace unos años ya que me ocurre esto pero cada vez me encuentro más hasta los huevos. Tengo la impresión de que cada vez menos se generan debates interesantes en Mediavida. Digo Mediavida porque es una de mis webs de referencia desde hace mucho tiempo en lengua española. Supongo que todo internet está igual (no tengo twitter) aunque no veo para nada una dinámica tan exagerada en Reddit por ejemplo y los debates con mis círculos de amistades suelen ser bastante más sanos.
No hablo sólo de debates políticos, aunque en estos se nota mucho mas sino en todo tipo de debates. Estaba leyendo el post sobre la mujer que se ha suicidado que empezó en FEDA y acabó en mierda. Decir que la historia en sí, aunque triste, me parece fascinante desde un punto de vista ético y moral y cuanto más se sabe, creo que opinar sobre ello de manera contundente es cada vez más difícil. Sin embargo el foro se llena cada vez más de opiniones que se encierran en dos bandos, simplificando la situación, simplificando las problemáticas y todo el mundo suelta su mierda como sordos. Esto es sólo un ejemplo pero noto cada vez mas una especie de separación, en el que, aunque uno no considere que pertenezca a un "bando" este se le va a encerrar en tal. Está el fachita, la feminazi y el white knight. Si uno intenta defender a la mujer, es un white knight y aquí llegan los white knight, si uno considera que quizás la mujer se lo estaba buscando es un fachita incel y si uno considera que la culpa de las personas que compartieron el vídeo, feminazis.
Cojo este post como ejemplo más cercano en cuanto a tiempo pero me ocurre constantemente. Leo opiniones, leo contraopiniones y un debate que no avanza, páginas y páginas de mierda en el que se debate casi más la semántica (aunque no se dan cuenta) que otra cosa. Tampoco es que esté aquí abogando por un liberalismo total de pensamiento y que viva la libertad de expresión y que se pueda decir muerte a los judíos o cómo me pone follar con bebés. No, no va de eso. Considero que ciertas cosas son censurables pero, como siempre, tiene que ser un caso por caso (no considero que humor negro sobre estos temas sea censurable, por dar un ejemplo). Tampoco estoy abogando que la gente no puede opinar si no tiene tres doctorados en psicología, sociología y ética sino que quizás se necesite un poco más de humildad a la hora de ofrecer una opinión y más habilidad lectora a la hora de leer otras.
Lo que me molesta es una sensación de crispación que hay entre los diversos espectros de pensamiento. Es curioso que cuanta más diversidad política sale a través de occidente más parece que nos radicalizamos y dejamos de analizar, situación por situación, qué pensamiento tiene realmente uno sobre ese tema y a su vez, qué es lo que intenta transmitir el otro sobre tal tema. Hay una sobresimplificación de las ideas, de las ideologías y de las situaciones que percibimos día a día. Otro aspecto que denoto que me parece muy relacionado es que cada vez más, si aparecen expertos en cierto tema, estos tiene casi la misma credibilidad que el Sr. X que ha decidido que su opinión es igual de valida, porque claro todo el mundo puede opinar. El problema no es la opinión, sino la equivalencia de opiniones y a su vez la creencia de que una opinión está hecha para ser defendida y un debate para ser ganado. Sí, y no. Uno defiende vale, pero a su vez reflexiona y uno lucha para ganar, de acuerdo, pero planteándose porqué piensa de esa manera y a dónde quiere llegar con esos pensamientos.
Y bien opinamos, opinamos pero nadie conversa. Todo tiene el mismo valor, todo forma parte de un grupo (antagónico u amistoso) y yo estoy de acuerdo con ese pero UY ESE QUÉ GILIPOLLAS ES. El problema de base creo que es una simplificación de todo tipo. Hablando de manera un poco ridícula se simplifica el problema (porque funcionamos a base de titulares), se simplifica la persona que opina (porque nos sentimos cada vez más separados en grupúsculos) y se simplifica el debate por culpa de estos dos factores.
Esto hace que al leer un debate cada vez me sienta más molesto y me llegue a veces a entrar cierta rabia o tristeza, una especie de incomprensión ante los truños que se formulan en diversos bandos. Me diréis que me lo tomo demasiado en serio, es posible, pero quería compartir mi sensación para ver si no era el único en esta situación.
Ante eso planteo ciertas dudas. ¿Os sentís igual? ¿Creéis que simplemente he crecido? Y si es así ¿no pensáis que probablemente mucha gente se sienta así porque básicamente somos de las generaciones, por norma general en mediavida, que han crecido con el nacimiento de internet? ¿De quién/qué es la culpa? ¿Cómo se podría solucionar? ¿Me abro un blog y a nadie le importa?