Estudiar Música ¿ Igual de viable ?

balmunG_

Yo al terminar bachillerato, y después de un año perdido(1) en la universidad, me lancé a estudiar música. Me fui a Barcelona, estuve 3 años formándome (desde 0), lógicamente tocando mucho y buscandome mil movidas. Ahora hace 5 años de eso, estoy estudiando un módulo y sigo tocando y estudiando música. Te puedo asegurar varias cosas:

  • Es MUY sacrificado. Hay que meterle muchas horas estudiando, tocando, etc. Pero a la vez es muy satisfactorio.
  • Vas a malvivir... es un trabajo "mal" pagado, que te exige mucho (desplazamientos para bolos), cargar equipo, tocar a horas intempestivas y días que todo dios tienes fiesta... (2)
  • Te tienes que buscar mucho la vida. Cuánta más gente conozcas y en más fregaos estés metido, mejor. Tienes que ser una persona adaptable, porqué se te van a exigir muchas cosas que creerás que no harías nunca. En mi caso, desde tocar a una big band o en un grupo de animaciones "actuando" como buenamente puedo xD
  • Lógicamente el tema de dar clases se suele hacer porqué sólo de bolos cuesta vivir, y es muy duro (sobretodo a la larga).
  • Nunca, y repito NUNCA vas a terminar de formarte y aprender. Además cuánto más aprendas, más te darás cuenta de lo poco que sabes.
  • Preparate para oír CONSTANTEMENTE: "menuda vidorra os pegais los músicos" "Tu si que vives bien, ya me gustaría no tener que currar 8-9 horas diarias en la oficina" "en serio te dedicas a la música? dejalo y haz algo serio" y así un largo etc.

Pese a todo lo negativo que pueda haber... yo te aconsejo que te lances. Yo lo hice y no me arrepiento para nada (y me fui a barcelona siendo un puto pringao que no tenia ni idea de tocar). Conocerás un montón de gente, irás a un montón de sitios y vivirás experiencias inolvidables. Es duro, sí, pero eso mismo hace que sea doblemente satisfactorio.

Bueno, perdón por el toxaco, espero que te sirva de algo...

Un saludo!

(1) realmente considero que ese año no lo perdí, si no que me sirvió para encaminarme hacia la música.

(2) Por ejemplo este finde ha sido tal que: viernes ensayo de 22 a 2 de la mañana. Sábado ensayo de 10 de la mañana a 7 de la tarde, y hoy he salido de casa a las 7 de la mañana para hacer 3 bolos y acabo de llegar hace 20 minutos.

PD: te recomendaría hacer bachillerato y selectividad. Sobre todo para poder entrar en un futuro al superior y demás (no sé si hace falta selectividad, bachillerato seguro que sí). Lógicamente estos 2 años a meterle caña igual a la música.

3 1 respuesta
forcem

a mi me gusta la musica pero no soy ni de lejos un musico bueno, empece a tocar mayor (18) pero como encanta me meti a tecnico de sonido donde por lo menos puedo seguir trabajando en algo relacionado.

T

#23 A ver, 3h serias, luego que toque más horas el resto del dia, tocando sobre canciones o sacandome canciones, vamos, algo más ''light'' es otra cosa. Pero yo me refiria a 3h muy bien aprovechadas, que iria aumentado segun la cantidad de cosas que puedo añadir.

#31 gracias por el post, haré el bachillarato igualmente, y luego le consultare a mi professor que tengo que hacer y prepararme ( supongo que piden un mínimo) tu en que sitio estudiaste ( soy de Gerona )
Y sobre lo que decias de lo que tienen que oir los músicos....ya lo experimentado un poco, por ejemplo le he comentado a un amigo esto y me dijo que estudie de verdad y que me deje de tonterias ( WTF ) o mi professor que me decia que no lo ve seguro. Pero por eso he preguntado esto, no me voy a fiar más de una persona que no sabe de lo que habla que por ejemplo una opinion como la tuya , que me ha despejado muchas dudas gracias :)

1 respuesta
balmunG_

#33 Estudié en el taller de músics. Empecé tarde (17 largos) a tocar la batería, pero le metí mucha caña y aproveché el tiempo. Ahora tengo 23 y no soy para nada un crack ni mucho menos, pero voy aprendiendo y de momento estoy muy satisfecho con lo que he hecho y aprendido en estos años, tocando con mucha gente y estilos muy variados. Últimamente no estoy estudiando demasiado (sobretodo por la faena del módulo que no me deja mucho tiempo) pero espero que ahora en verano esto cambie. Además, he empezado con el vibrafono y el bajo, y ahora me estoy intentando centrar un poco más en eso. Eso sí, de bolos se me están acumulando un montonazo... este verano va a estar divertida la cosa :D (y la pasta que me voy a sacar, yuju).

MalGanis

#1 Buenas, yo ahora mismo soy estudiante de música (y siempre seré) y a final de verano me voy a Dublín a estudiar Jazz en una universidad privada.

Te cuento algunas cosillas según mi corta experiencia y todo lo que me han comentado mis profesores y sus compañeros músicos:

  • Eso que dicen por ahí de que sólo te ganarás la vida dando clases y que con los bolos te sacarás un dinerillo no es cierto. Mi profesor hace totalmente lo contrario y como él la mayoría de músicos de su entorno: se ganan la vida con las actuaciones y con las clases se llevan ese extra.
  • No hace falta estar en el conservatorio para dedicarte a la música, si me apuras, sé de músicos profesionales de hoy en día que son autodidactas (ni conservatorio, ni universidad...). De todas formas sí te recomendaría estudiar en alguna universidad/conservatorio. En España hay varios conocidos:
  • Berklee en Valencia
  • Liceu en Barcelona
  • Musikene en San Sebastián

Posiblemente hayan más escuelas prestigiosas en España pero tampoco las conozco muy bien. Fuera de España tienes la Berklee o el Musical Institute entre otros, ambos en USA. En Europa tienes la Newpark en Dublín (a la que voy yo) que es poco conocida pero según me han comentado es de las mejores de Europa.

  • Como dice mi profesor, la música es una de las profesionas más sacrificadas, él la compara con trabajar en la mina o ser pescador de alta mar. Tienes que estar constantemente viajando, trabajando y estudiando. Cuando los demás están de fiesta es cuando tú más trabajo tienes.
  • Muy difícilmente te ganarás la vida con la música si no es tu pasión, hobby, estudio, trabajo, amor... Debes echarle 6, 8 o 10 horas diarias, sobretodo cuando eres joven y tienes más tiempo y más que aprender. Además, si eres guitarrista lo tienes aún más difícil ya que guitarristas sobran por todos lados, ¿por qué escogerte a ti cuando hay 100 mejores?
  • A menos que seas un dios reconocido en un estilo muy concreto (Rock, Jazz, Metal...) o estés en un grupo que lo sea, tendrás que trabajar distintos géneros de música, por lo que tienes que manejarte en cuantos más mejor. En la mayoría de escuelas de música importantes lo que acaban enseñándote por encima de otros géneros es el Jazz, ya que se podría decir que es el género "rey", es el estilo musical que más te exige, que más esfuerzo y trabajo necesitan tanto dentro como fuera del escenario.

No se me ocurre ahora nada más, siento el tocho. Como ya digo todo esto viene por mi experiencia personal pero sobretodo por lo que me cuentan mis profesores ya que yo aún no he podido vivir apenas en este mundillo. Siento si me equivoco en algo pero creo que la mayoría de lo que he dicho es correcto.

Un saludo.

2
B

lo bueno que tienen este tipo de disciplinas "artisticas" o creativas, es que si hay cierto grado de meritocracia y muy muy poca titulitis (salvo lo que exige la ley para ser profesor, etc). si tu eres el mejor en lo que haces para un trabajo determinado (o para darte un bolo etc) te van a coger a ti. no necesitas demostrar nada mas.

eso implica que tienes que currar muchisimo y esforzarte, pero tambien que no te va a faltar trabajo si lo haces. en otros campos no tienen esa suerte.