La Eurocámara decide si castiga al primer ministro húngaro en una votación sin precedentes
El Parlamento de la Unión Europea decidirá el martes si el primer ministro húngaro, Viktor Orban, debe ser castigado por socavar la democracia, una votación sin precedentes que pone de relieve los conflictos generados por el surgimiento de corrientes populistas y nacionalistas.
No está claro, sin embargo, si en la asamblea de 750 miembros se unirán los dos tercios necesarios para aprobar una moción que establezca que Hungría ha incumplido persistentemente los valores centrales de la UE bajo Orban.
Orban, radical opositor de la inmigración, ha ejercido presión sobre tribunales, medios de comunicación y grupos no gubernamentales desde que llegó al poder en 2010. Aunque la UE a menudo ha protestado, ha fracasado en gran medida en sus intentos por frenar la, a juicio de sus críticos, deriva autoritaria del mandatario.
“Los representantes pro-inmigración tienen mayoría en el Parlamento Europeo. Ahora están preparando una revancha contra Hungría porque los húngaros decidieron que no se convertirían en un país de inmigración”, dijo Orban antes de llegar a Estrasburgo.
La negativa de Orban a aceptar parte del flujo de llegadas a través del Mediterráneo que ha abrumado a estados costeros como Italia ha molestado a muchos de sus homólogos en la UE, incluido el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien dijo en Estrasburgo:
“¿Realmente crees que hay algún país... que pueda sobrevivir por sí solo, sin ayuda, sin la solidaridad y la cooperación de otros países?”, dijo a los parlamentarios. “No puede haber un futuro para Europa así”.
Sin embargo, la moción presentada por parlamentarios progresistas, entusiastas de la UE y muchos otros en el bloque, es mucho más amplia. Hasta un compañero de la línea dura de inmigración de Orban como el canciller de Austria, Sebastian Kurz, sorprendió al anunciar sus planes de votar contra Budapest.
“Creemos que no puede haber concesiones cuando se trata del estado de derecho y la democracia”, dijo a la televisión ORF Kurz.
Si se aprueba el procedimiento del denominado Artículo 7, se pondría en marcha un proceso que podría conducir a sanciones como la suspensión de los derechos de voto de Hungría en la UE.
https://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1LR1FC-OESTP