#30 No te confundas, la opinión más frecuente no es el «no al inmigrante», es la de que este país carece de capacidad para absorber (con b, para que veas) más mano de obra, especialmente poco cualificada.
Hasta que no se pueda garantizar trabajo y condiciones laborales, tan importante esto último como el trabajo en sí porque sin lo segundo lo primero no vale nada (puedo tener 0% de paro si pago a la gente con pan y agua, pero no parece aceptable socialmente) para los que ya están aquí (y como has visto no he dicho «para los españoles» sino para «los que estamos», que incluye la población inmigrante ya presente (un 12% según datosmacro.com)) no podemos ni plantearnos acoger más gente. Salvo que los queramos en condiciones de esclavitud o subvencionados con los impuestos de una población ya bastante ahogada económicamente.
Respecto a tu ejemplo, estás equivocado, se necesita una cierta preparación o educación para esos trabajos. Igual no para trabajar en el bar de Pepe de debajo de tu casa, pero sí en otros sitios. Especialmente para ser recepcionista de hotel, que los idiomas son fundamentales. Lo cual, para serte sincero, no quiere decir que con no puedan ser ocupados por africanos (de hecho me atrevería a decir que serían trabajadores idóneos para esos trabajos: suelen hablar varios idiomas y suelen ser educados).
Pero, dicho lo anterior, el futuro de este país pasa por trabajos intensivos en capital (sin que eso suponga que el turismo y otros sectores intensivos en mano de obra vayan a pasar a ser residuales). De ahí la importancia de que la inmigración que se acepte sea cualificada, para aportar al país know how, investigación y desarrollo, nuevas industrias, etc.
Y por último, dejando de lado que este país no pueda permitirselo y otros sí, la inmigración desde África no es una solución para el continente. Sus problemas de pobreza no se van a solucionar porque al año unos cuantos cientos de miles consigan inmigrar a países desarrollados, mucho menos si entre esos están los que hayan conseguido estudiar fuera y no pueda su país sacar provecho de ellos. La solución pasa por mejorar sus condiciones de vida, por adaptar su natalidad a algo manejable, que consigan desarrollarse económicamente. Que países como Nigeria puedan dar a su población, sin depender de la ayuda exterior, medios de vida dignos.
No tengo ni idea de qué planes tiene la UE para África, pero decir, así en general, que Europa necesita de su inmigración es un error. África necesita que desde Europa se les ayude a acercar sus niveles de vida a los nuestros, no que Europa acepte la inmigración sin más. Mientras eso no se consiga, hacerse el progre y decir «necesitamos su inmigración», que no deja de ser una justificación para la excesiva natalidad de muchas partes de el continente africano, no vale nada. Y menos en un mundo que avanza hacia un sistema productivo donde la necesidad de mano de obra en industrias intensivas en trabajo está en desaparición, y donde no se sabe muy bien qué clase de trabajos (si es que se dan) sustituirán a los anteriores pero sí se sabe que serán bastante cualificados. Y ante eso, mucha mano de obra poco cualificada en Europa no servirá de nada; y mantener a África tan atrasada pues como que tampoco aliviará su pobreza ni ayudará a cambiar sus hábitos de vida (incluyendo conflictos armados o, ya mencionados, los aumentos incontrolables de la población, que son consecuencia y también causa de la pobreza de muchos países).
PD: he puesto Nigeria como ejemplo porque es un caso intersante: un país que ha pasado desde 1980 de 68 a 185 millones de personas (datosmacro.com). ¿Sabes cuál es su tasa de paro? El 7%. Pensarás que es una situación envidiable, pero vuelvo a lo que te dije al principio: tanto o más importante es el trabajo como la calidad en el mismo.