La montaña de basura de la India se elevará más que el Taj Mahal. El mayor vertedero de la India está en camino de superar al Taj Mahal en términos de altura, más de 73 metros en el transcurso de los próximos 12 meses, sin un final a la vista de su crecimiento fétido. La ONU ha considero Nueva Delhi la capital más contaminada del mundo.
Con un área de más de 40 campos de fútbol, Ghazipur se eleva casi 10 metros por año sin un final a la vista de su crecimiento de olor desagradable. La Corte Suprema de la India advirtió el año pasado que las luces rojas de advertencia pronto tendrán que ponerse en el basurero para alertar a los aviones que pasan.
Ghazipur se abrió en 1984 y alcanzó su capacidad en 2002, cuando debería haberse cerrado. Pero los detritos de la ciudad han seguido llegando cada día en cientos de camiones.
"Cerca de 2.000 toneladas de basura se tiran en Ghazipur cada día", dijo un funcionario municipal de Delhi bajo condición de anonimato. En 2018, una sección de la colina se derrumbó en fuertes lluvias matando a dos personas. El basurero fue cerrado después de las muertes, pero la medida duró solo unos días porque las autoridades no pudieron encontrar una alternativa.
Los incendios, provocados por el gas metano proveniente del basurero, se producen regularmente y tardan días en extinguirse. Shambhavi Shukla, investigador principal del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente en Nueva Delhi, dijo que el metano que se desprende de la basura puede volverse aún más mortal cuando se mezcla con la atmósfera. El lixiviado, un líquido tóxico negro, rezuma del vertedero a un canal local. Los residentes dicen que el vertedero a menudo hace que la respiración sea prácticamente imposible: "El olor venenoso ha hecho que nuestras vidas sean un infierno. La gente se enferma todo el tiempo", dijo Puneet Sharma, residente local de 45 años.
Las protestas no funcionan y ahora muchas personas están abandonando el distrito.
como debe oler eso en verano