La vida en sociedad, los avances tecnológicos, higiénicos, médicos y sanitarios en general, han hecho que el humano evolucione de forma mucho más lenta. Ahora, cualquier persona, o casi cualquiera, puede llegar a edad reproductiva y reproducirse casi sin problemas independientemente de su estatus, condición social y médica, ya sean enfermedades degenerativas, ceguera, etc., que antaño lo impedirían.
Es difícil saber con seguridad si la selección natural sigue operando en el humano. No obstante, según tengo entendido, sigue haciéndolo, aunque de forma más lenta y sobre sólo unos pocos rasgos fenotípicos determinados y no tan evidentes. Para ello, como sabéis, la trasmisión de esos rasgos a las siguientes generaciones tiene que aportar una ventaja en el éxito reproductivo de esos individuos sobre los del resto de la población. Tiene que ser así, aunque luego por A o B razones sociales, demográficas, políticas, o migratorias, el globalismo nos haga a todos marrones, eso no es evolución.
Por ejemplo, en la altura de los hombres, recuerdo haber oído o leído de algunos estudios de hace un par de décadas sobre poblaciones escandinavas que "demostraban" que los hombres más altos tenían una ventaja reproductiva. No sólo todas las mujeres encontraban a los individuos altos más atractivos, sino que además, efectivamente, éstos tenían más hijos que los bajitos. Curiosamente los hombres no mostraban preferencia por unas u otras mujeres en función de la altura, aunque se demostraba también que las mujeres bajitas tenían más hijos que las grandotas.
Luego hay otros factores que en principio también lo hacen, como la edad de la primera menstruación, los niveles de colesterol total y glucosa en sangre, o las presiones sanguíneas, sobre todo en mujeres.
Esas características se acabarían con el paso de las generaciones seleccionando para tener cada vez hombre más altos y mujeres más bajitas, que parirían (o al menos menstruarían) antes y más sanotas en cuanto a sistema vascular se refiere.
Así que, no os preocupéis, hasta los que somos gordos, pobres, tenemos problemas vasculares, articulares, somos calvos, miopes, y tenemos micropene: como yo; siendo aceptablemente altos nos estamos reproduciendo sin problemas; aunque muchos piensen que somos una desgracia para el pool genético del futuro.