#690 mis padres nunca quisieron vacunarme y así sigo
La vacuna de la gripe y el personal sanitario
Acaba de empezar el otoño: nuevo curso escolar, regreso a la "normalidad". Inicio de la temporada de vacunación de la gripe la primera semana de octubre. La administración sanitaria ha lanzado la campaña de vacunación 2010-2011. Como cada año, la vacunación es voluntaria y el sistema público proporciona la vacuna gratuitamente a todos los ciudadanos incluídos dentro de los grupos de mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la gripe. Son los de siempre (básicamente personas de más de 60-65 años, enfermos crónicos o inmunosuprimidos de cualquier edad y embarazadas) a los que, vista la experiencia del año pasado con la gripe pandémica, se ha añadido el grupo de personas con gran obesidad.
La vacuna de la gripe 2010-2011 es igual que la de años anteriores: trivalente (tres cepas del virus) y en una sola inyección. La vacuna incluye la cepa A(H1N1) causante de la gripe pandémica 2009 y otras dos cepas que circulan desde hace tiempo. La vacuna ha sido fabricada como cada año, probada como cada año y aprobada como cada año por las autoridades sanitarias. Es eficaz (tanto más cuanto más 'sano' es quien se vacuna) y es segura. Sus efectos adversos son pocos y mayoritariamente locales (dolor en la zona de administración y quizás ligero malestar general 24 horas). Es imposible que la vacuna produzca la gripe. Es posible que no nos proteja al 100%, pero aun así, las complicaciones de la gripe serán menores entre los vacunados que entre los no vacunados.
Entre estos grupos a los que se ofrece y recomienda la vacunación estamos todos los sanitarios y algunas profesiones de especial relevancia o necesidad (bomberos, cuerpos de seguridad, etc.).
Los profesionales sanitarios nos vacunamos (o, desafortunadamente, no nos vacunamos) contra la gripe para proteger a los pacientes a los que atendemos (es mucho menos probable que un profesional vacunado transmita la gripe a sus pacientes), para protegernos a nosotros y a nuestras familas, para aumentar el número de personas vacunadas en una población concreta (por ejemplo, un hospital) lo que facilita la denominada inmunidad de grupo (el conjunto se protege mejor aunque no todos estan vacunados, dado que al virus le resulta más difícil transmitirse) y finalmente para evitar enfermar y causar baja laboral cuando habitualmente más presión hay en el sistema sanitario (invierno-primavera).
Somos además (o deberíamos ser) un ejemplo para el resto de la sociedad en este sentido: si estamos vacunados ofrecemos una asistencia más segura y por tanto de más calidad a los ciudadanos. Pero la realidad es mucho más triste: los porcentajes de vacunación entre el personal sanitario no alcanzan en la mayoría de casos el 30-35%. Los índices más altos (50%) se dan siempre entre los médicos más jóvenes (los residentes: ¡hay esperanza de futuro!), seguidos de los médicos 'maduritos' (35-45%). En la cola, y destacados, los profesionales de enfermería (por debajo del 20%).
Uno trata sinceramente de entender el por qué de esta absurda situación, pero es muy difícil aducir razones científicas o técnicas válidas para no vacunarse y mucho más desestimar las razones éticas y de responsabilidad profesional que respaldan la vacunación. Creo sinceramente que no hay excusas para que un profesional sanitario no acepte voluntariamente la vacunación antigripal, salvo casos excepcionales (alergia a la vacuna, por ejemplo).
En Estados Unidos se han posicionado claramente al respecto varias sociedades científicas y profesionales muy potentes: según éstas, la vacunación debería ser obligatoria y casi sin excepciones para los sanitarios. No creo que esta sea una solución. Siempre es mejor convencer que imponer, pero realmente la situación es preocupante.
En mi hospital trataremos este año (como cada año) con buenas evidencias científicas, altas dosis de información, mucha paciencia y buen humor, de convencernos unos a otros y así vacunar más profesionales sanitarios que el año pasado. No tiramos nunca la toalla, especialmente cuando tenemos buenas razones para no hacerlo: la seguridad de los pacientes es nuestra responsabilidad.
http://www.elmundo.es/blogs/salud/saludpublica/2010/09/27/la-vacuna-de-la-gripe-y-el-personal.html
El año pasado en mi facultad la pilló 2 o 3 personas y somos bastantes asi que...no sé por qué tanta alarma... y respecto a la vacuna, no era recomendable sólo para grupos de riesgo? ahora es para todos o he leído mal?
Un saludo.
#695 que se metan las vacunas de gripe por donde les quepa, con 36 tacos no me hice ni una sola vacuna contra la gripe y no pienso empezar ahora. tampoco dejare a mi familia (mujer e hijo) que lo haga.
PD; no tuve gripe nunca..resfriado si, constipado si, pero no gripe.
#697 Solo se deben vacunar las personas metidas en grupos de riesgo y el personal sanitario puesto son los más sensibles a esa enfermedad.
Soy Mexicano, estoy vacunado y no he tenido problemas de ningun tipo, deberiamos ver si alguien los tiene y empezar a documentarlo.
En lo personal, no se que gane un grupo de personas en regar una pandemia.. Dominacion Mundial? Son acaso Supervillanos?
Dinero lo tienen, hay cosas mas mortiferas que una gripe y eso es la contaminacion de rios y lagos, esta no la domina nadie y sin embargo puede matar mas gente que una gripe turbocargada.
Salud.
Me acuerdo perfectamente de la noche que me leí este hilo, acojonadísima investigando buscando info por todos los lados xd
Yo me acuerdo a menudo w los viejos tiempos.
Lástima que haya q esperar más aún para el puñetero final del mundo tal y como lo conocemos. ¡Pero lo bien q lo pasamos no nos lo quita ya nadie !
Virus gripe H1N1 puede mutar en pacientes inmunodeprimidos
Los pacientes con sistemas inmunes deprimidos pueden desarrollar rápidamente infecciones de gripe H1N1 que resisten a todos los medicamentos conocidos, reportaron el miércoles médicos en Holanda.
El caso de un paciente de 5 años con leucemia que murió de gripe H1N1 después de que el virus mutó en su cuerpo mostró que la gente con sistemas inmunes debilitados podrían estar en mayor riesgo de desarrollar infecciones peligrosas resistentes a los medicamentos, e ilustró los riesgos de usar los remedios actuales para tratar a esos pacientes, dijeron los expertos.
El virus H1N1 que infectó al menor mutó para resistir a los tres medicamentos aprobados para su tratamiento, dijo el médico Charles Boucher del Centro Médico de la Erasmus University en Rotterdam en una carta dirigida al New England Journal of Medicine.
"La actual fórmula de los dos medicamentos que tenemos tienen un problema intrínseco con la resistencia. Una sola mutación es suficiente para que el virus se vuelva resistente", dijo Boucher en una entrevista telefónica.
Es un tema complicado para los médicos, a quienes se les ha recomendado que utilicen rápidamente los medicamentos en los pacientes de cáncer que son considerados especialmente vulnerables a la gripe.
El niño estaba siendo preparado para un transplante de células madre de médula espinal, un tratamiento riguroso que requiere primero destruir el sistema inmune del paciente.
Cuando se enfermó con la gripe H1N1, se le dieron antibióticos y Tamiflu, conocido genéricamente como oseltamivir. El medicamento es elaborado y distribuido por Roche y Gilead Sciences.
Cuando pareció que el Tamiflu había eliminado al virus, se realizó el transplante de médula espinal. Luego la influenza reapareció, afirmaron Boucher y sus colegas.
Los médicos entonces intentaron un tratamiento intravenoso con zanamivir, el nombre genérico de Relenza, elaborado por GlaxoSmithKline y Biota. El niño se recuperó y, nuevamente, el virus pareció desaparecer por lo que se lo envió a su hogar.
Pasados 19 días, regresó al hospital con síntomas de gripe. En esta oportunidad, Ralenza no funcionó. El niño murió tres meses después, en marzo.
Pruebas de laboratorio mostraron que el virus que infectó al niño también era resistente a peramivir de BioCryst, un medicamento experimental de la misma clase que Relenza y Tamiflu que fue aprobado para tratamientos intravenosos de emergencia durante la pandemia.
Este mes, los investigadores informaron que una mujer de Singapur desarrolló resistencia al Tamiflu dentro de 48 horas.
En marzo, médicos de Estados Unidos informaron de otros dos casos en los que se desarrolló resistencia al Tamiflu. Ambos pacientes tenían sistemas inmunes debilitados, como el niño de Holanda. Uno también se volvió resistente al peramivir. En esos casos, Relenza funcionó.
"En un escenario normal, el sistema inmune ayuda a evitar el crecimiento de virus resistentes a medicamentos", dijo Boucher. "Ante la ausencia de un sistema inmune, podría haber un ligero aumento en el riesgo" de mayores virus resistentes, agregó.
La mayoría de las cepas de la influenza ya son resistentes a dos medicamentos antiguos, amantadina y rimantadina.
Fuente : Reuters Health
Este post me recuerda siempre q soy un egoísta hijo de puta q desearía una pandemia mundial sólo para poder decir: ¡¿lo véis gilipollas?! yo tenía razón.
Qué es el final del mundo tal y como lo conocemos frente a llevar la razón...
Me he leído atentamente #1 y he quedado flipado, sería mucho pedir que me hicieses un brevísimo resumen de lo que se conoce hoy en día sobre el tema? xDDDDD
Creo q hice un resumen o una revisión algunas páginas atrás hace varios meses.
Creo, espera q mire.
Ah no, pues se ve que sólo pensé en hacerlo y lo acabé dejando xDD basicamente echale un ojo a las 2-3 ultimas páginas para el tema.
Sin embargo ahora q lo pienso, voy a volver a investigar el tema a ver en qué momento falló y xq no hemos muerto aún : D
Surge nueva cepa de la influenza pandémica del 2009: reporte
El virus de la gripe porcina H1N1 estaría comenzando a mutar y una nueva forma ha comenzando a predominar en Australia, Nueva Zelanda y Singapur, informaron el jueves investigadores.
Se requieren más estudios para ver si esta cepa es más propensa a causar muertes y si la vacuna actual puede proteger de ella completamente, dijo el equipo de Ian Barr, del Centro de Colaboración para la Referencia e Investigación de la Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Melbourne, Australia.
"Sin embargo, podría representar el comienzo de un giro antigénico más drástico en los virus de la influenza pandémica A(H1N1), lo que requeriría una actualización de la vacuna más pronto de lo que se hubiera pensado", escribieron los expertos en la publicación online Eurosurveillance.
Posiblemente sería más letal y capaz de infectar a más personas vacunadas, añadieron.
Los virus de la gripe mutan constantemente, por lo cual las personas deben volver a vacunarse contra la influenza cada año. Desde que emergió en marzo del 2009 y se expandió por el mundo, el virus de la gripe H1N1 ha sido muy estable y casi no ha presentado mutaciones.
Científicos de todo el mundo están atentos ante la posibilidad de que surjan nuevas cepas de la influenza especialmente peligrosas.
Aunque la gripe H1N1 no resultó particularmente letal, se expandió por el mundo en semanas y causó más muertes de niños y adultos jóvenes que las cepas estacionales promedio.
La OMS declaró la pandemia en agosto, pero la H1N1 ahora se comporta como la principal cepa estacional en todo el mundo excepto en Sudáfrica, donde la influenza H3N2 y la B son las cepas más comunes.
La vacuna de la gripe estacional actual protege contra las cepas H1N1, H3N2 y la influenza B.
"El virus ha cambiado poco desde que emergió en el 2009, no obstante, en este informe describimos varias modificaciones genéticas distintivas en el virus de la influenza pandémica H1N1", señaló el equipo de Barr.
"Estas variaciones se detectaron primero en Singapur a comienzos del 2010 y luego se diseminaron por Australia y Nueva Zelanda", añadieron los investigadores.
Los cambios aún no son importantes, según el equipo. Pero se han registrado algunos casos de personas que se vacunaron y aún así se infectaron, y también algunas muertes.
La OMS señala que en todo el mundo se confirmaron 18.450 muertes por la gripe H1N1, incluidas las de muchas embarazadas y personas jóvenes.
No obstante, la agencia considera que se necesitará por lo menos un año después de terminada la pandemia para establecer la tasa real de muertes, que sería mucho mayor.
La influenza estacional provoca unas 500.000 muertes anuales, el 90 por ciento entre personas mayores con salud frágil, según la OMS. La pandemia de 1957 causó unos 2 millones de decesos y la de 1968, un millón.
Reuters Health
Veo a cierta señorita que no tiene ni zorra idea de medicina gastandose otros 100 millones de euros en tamiflu.
El Carlos III confirma el primer infectado por el virus pandémico en esta temporada gripal
La tasa nacional de infectados es de 16 casos por cada 100.000 habitantes, "muy por debajo" de lo esperado para estas fechas MADRID, 8 (EUROPA PRESS) Un hombre de 25 años de Navarra se ha convertido en el primer infectado en España por el virus pandémico A/H1N1 desde que comenzara a principios de octubre la temporada gripal 2010-2011, según lo ha confirmado la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Seguir leyendo el arículo
Según ha informado este departamento, en la última semana de octubre se han enviado a los laboratorios del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España un total de 71 muestras, de las cuales tres han sido positivas por el virus de la gripe, uno de ellos el citado caso pandémico, muy por debajo de los más de 126.000 infectados por el virus A/H1N1 que se detectaban el año anterior por las mismas fechas.
Los otros dos casos son un hombre de 44 años de Baleares, infectado por el virus de la gripe estacional A no subtipado, y un virus de la gripe C notificado por la red de Cataluña en una niña de un año. Ninguno de estos casos tenía antecedentes de vacunación antigripal, y suponen una detección viral del 4,2 por ciento.
Hasta el momento, la tasa de incidencia está siendo baja, con una difusión nula de la enfermedad "muy por debajo" del umbral basal establecido para esta temporada. De hecho, en dicha semana la tasa de infectados fue de 16,49 casos por cada 100.000 habitantes.
Las regiones más afectadas por la gripe en dicho periodo han sido Canarias (con 69,6 casos por 100.000 habitantes) y Asturias (45,1), seguidas de Cataluña (41,8), Melilla (33,8), Castilla-La Mancha (27,8) y Ceuta (22,8).
Ya por debajo de la media se sitúan Castilla y León (16,3), Navarra (14,9), Extremadura (14,2), Cantabria (11,1), País Vasco (9,9), Comunidad Valenciana (8,3), Baleares y Andalucía (7), La Rioja (5,8) y Madrid (5,1). Por su parte, de Aragón, Galicia y Murcia no se disponen de datos para esta semana.
En su distribución por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia gripal se registran en los menores de cinco años.
http://es.noticias.yahoo.com/5/20101108/tes-el-carlos-iii-confirma-el-primer-inf-c5455be.html
La gripe aviar vuelve a Hong Kong siete años después
Las autoridades sanitarias de Hong Kong han diagnosticado la gripe aviar a una mujer de 59 años, que se encuentra hospitalizada en estado grave tras un viaje a China, lo que sería el primer caso en siete años en el país donde se detectó por primera vez en humanos.
Según informa la CNN en su página web, el Departamento de Salud del país asiático ha diagnosticado la enfermedad como gripe A (H5), una variante del virus aviar, pero todavía no queda claro dónde y cómo se ha contagiado.
Al parecer, esta paciente no ha entrado en contacto con ningún ave ni ha visitado ninguna granja durante su visita a China. Además, aunque su marido de 60 años había desarrollado síntomas similares a los de la gripe aviar, ya se ha recuperado.
Sin embargo, las autoridades han intensificado la vigilancia para prevenir más contagios mediante la realización de test de diagnóstico a pacientes con neumonía graves.
También han puesto en marcha una línea telefónica para responder a las dudas de la ciudadanía, al tiempo que están trabajando con los autoridades sanitarias de China continental para controlar cualquier incidencia.
Los primeros casos de gripe aviar en humanos se diagnosticaron en Hong Kong en 1997, cuando la cepa H5N1 infectó a 18 personas, de las cuales seis acabaron falleciendo.
Los estudios genéticos demostraron que el virus había pasado de las aves a los humanos transformándose en una enfermedad grave con alta mortalidad de ahí que, para prevenir más contagios, se exterminó toda la población avícola de Hong Kong, estimada en 1,5 millones de aves, para evitar una pandemia.
Egipto registra la décima muerte por gripe aviar del año
El H5N1 se ha cobrado su 21ª víctima de este año, una mujer de 30 años que vivía al norte de El Cairo. Es el décimo fallecimiento atribuido al virus de la gripe en 2010 en Egipto. En todo el mundo, van ya 41 casos este año. Desde que se detectó el virus en 2002, ha habido 509 casos con 303 fallecidos en 15 países, la mayoría del sureste asiático, según la Organización Mundial de la Salud.
El virus H5N1 mantiene un nivel de infecciones bajo, pero no se consigue erradicar. El año pasado fue eclipsado por el H1N1, que este año está casi desaparecido (la incidencia de la gripe está siendo muy baja en el Hemisferio Norte). Pero parece que se ha asentado en algunos focos (Egipto, Indonesia y Vietnam son los países que más casos han notificado este año, 23, 8 y 7, respectivamente).
Si se sigue con la tendencia actual, lo más probable es que 2010 se quede por debajo de los 45 casos, cuando en 2009 fueron 73. Pero el virus sigue siendo una amenaza para la economía de los agricultores: cada vez que aparece un brote en aves, se sacrifican las de la granja completa.
Lo que parece que está claro después de ocho años de expansión es que el H5N1 no ha mutado (algo que comparte con el H1N1, lo que rompe con muchas teorías sobre estos virus) y no se convertido en un patógeno más fácilmente transmisible a los humanos, y que, pese a lo que se sabe de antivirales y vacunas, su mortalidad sigue rondando el 50%.