La extrema derecha se expande en la ciudad de Barcelona

MaTrIx

La extrema derecha, ha alertado este miércoles el Ayuntamiento de Barcelona, está tomando fuerza en la ciudad. "Nos preocupa este fenómeno creciente", ha apuntado el teniente de alcalde de Derechos Ciudadanos, Jaume Asens. Ha hecho esta afirmación durante una comparecencia para valorar la orden de alejamiento que ha dictado esta semana el juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona contra siete miembros de Democracia Nacional (DN) –partido político de extrema derecha– respecto de la nueva y polémica mezquita de la calle Japó de Nou Barris. El juez ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía les denunciara por boicotearla durante un año con pintadas y bloqueos de su puerta y por alentar el odio contra la comunidad islámica entre los vecinos.

Asens, que ha anunciado que el Ayuntamiento se ha personado como acusación popular en esta causa, ha señalado que el de la mezquita no es el único episodio que ha protagonizado la extrema derecha en los últimos meses y ha citado otros como el del Ateneu Popular de Sarrià, que en marzo amaneció un día calcinado y con esvásticas y símbolos fascistas pintados. También ha mencionado los altercados ocasionados por pequeños grupos con esta ideología en las últimas manifestaciones en Barcelona por la unidad de España.

"El crecimiento de la extrema derecha no es un fenómeno que afecte solo a Barcelona, sino a toda Europa", ha apuntado, por su parte, a 20minutos.es Francesc Núñez, sociólogo y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Núñez ha atribuído la expansión de esta ideología, sobre todo, a la "inseguridad" que genera el "aumento de la inmigración y la interculturalidad". "Existe una desorientación frente a la pluralización de las sociedades contemporáneas, lo que causa malestar con los de fuera, con los que no comparten nuestros propios mitos", ha dicho.

Ha afirmado, asimismo, que "el 'procés' ha hecho que los grupos de extrema derecha se envalentonen". "Han visto que han salido a la calle y no ha pasado nada, que determinadas fuerzas políticas les han dado cierta cobertura, y cuando a la gente le dan 'likes' se crece", ha señalado.

En cuanto a los atentados islamistas, ha considerado que no están entre las principales causas del fenómeno, porque "el flujo constante de información en la sociedad actual hace que las cosas pasen muy rápido y que tengamos una gran capacidad de olvido".

Menos oposición a la mezquita

Respecto al entorno de la mezquita de la calle Japó, la comisionada de Inmigración, Lola López, ha explicado que todavía quedan "una veintena" de vecinos que apoyan las ideas de Democracia Nacional. Sin embargo, ha señalado que la situación ha mejorado gracias al trabajo allí de Ayuntamiento y entidades contra la islamofobia, pues al principio los contrarios al oratorio eran "un centenar", que durante un año protagonizaron caceroladas y otros actos de protesta diarios.

Por su parte, Asens ha denunciado que los miembros de DN, algunos "con antecedentes", se dedicaron a "atizar los sentimientos de odio hacia los vecinos musulmanes" del barrio y ha querido dar un "mensaje de tranquilidad" a estos ciudadanos. "Estamos más cerca que nunca de terminar con este foco de intolerancia", ha dicho.

También ha contado que el Consistorio pidió al fiscal de delitos de odio la orden de alejamiento de los miembros de DN y ha destacado que esta "no tiene limitación temporal" y estará vigente hasta que haya una sentencia firme.

Un año de intimidación
La mezquita de la calle Japó, con capacidad para unas 85 personas, abrió en abril pero un año antes ya empezaron las protestas vecinales diarias contra este oratorio. Estas estuvieron acompañadas de actos de intimidación a la comunidad musulmana por parte de miembros de la ultraderecha.

https://m.20minutos.es/noticia/3335731/0/el-ajuntament-celebra-el-alejamiento-de-miembros-de-democracia-nacional-de-la-mezquita-de-nou-barris/

Está claro que en general la extrema derecha está creciendo día a día en toda europa en base a el oído hacia el inmigrante. Creo que se debería empezar a buscar las cosquillas a aquellos partidos que den un discurso de odio hacia otras personas.

B

Lex III

Actioni contrariam semper & æqualem esse reactionem: sive corporum duorum actiones in se mutuo semper esse æquales & in partes contrarias dirigi

1 respuesta
tholdrak

Gasolina y fuego...

B

Ningun extremismo es bueno.

_RUGBY_

#1 que alerten sobre los independentistas que cortan carreteras y degradan el medioambiente con los putos lazos de plástico amarillos cada medio metro, que aún no he visto los ecologistas decir nada de este ataque al medioambiente.
Es que me parece de risa la noticia por 7 colgados.

2 respuestas
tholdrak

Parece que a #5 le molesta que alerten sobre neonazis.

Por que sera?

5 respuestas
_RUGBY_

#6 a mi me la suda la noticia de hecho veo que son 7 colgados en 6 millones algo mínimo, pero lo que si que me asusta es tu señalamiento de inquisidor, eres del nkvd y vas a mandarme al paredón cuando alguien discrepe de cualquier tema?

2 respuestas
Wachuflay

Un extremo hace impulsar al otro extremo nada nuevo

tholdrak

#7 a la pira!

Thouy

Analicemos la situación sin soltar subnormalidades (o las menos posibles):

-Tienes un atentado islamista hace menos de un año (al parecer solventado por la "capacidad de olvido")

-Tarados moviendo banderas, apoyados por políticos en cualquier dirección

-Economía precaria, índices de pobreza y delictividad altos que afectan especialmente a gente de colectivos concretos (minorías) por algún motivo o por otro, con una población más o menos autóctona y de bajos recursos que percibe especialmente este hecho

-Grupos políticos xenófobos consiguiendo votos en democracias consolidadas

-Una educación de mierda que origina analfabetos incoherentes de norte a sur peninsular

Si siembras trigo no puedes esperar cosechar centeno.

1 respuesta
Elorita

#7 ¿Vives en Barcelona ? Porque a mi hermano le pegaron una paliza y le rompieron la pierna por estar sentado tomando algo con dos rusos. Hace una semana acuchillaron a un sudamericano. Ambos casos grupos de la calaña de la noticia, y vivo en un barrio bastante decente.
Todavía no he visto a ningún lazo amarillo pegarle una paliza a nadie

4 respuestas
intelntl

No me gustan los extremismos, pero dudo que nos aporte algo tener Mezquitas. Creo que en Granada cometimos un gran error a darles el mejor sitio de la ciudad para construir una.

R

#6 a #5 y a muchos nos molestas que es precisamente el ayuntamiento de barcelona quien ha permitido que esto suceda. no puedes realizar acciones que inciten a la poblacióin a buscar refugio político en la extrema derecha y luego quejarte. date una vuelta por el born, el raval o la barceloneta y entenderás porque ocurren estas cosas.

2 respuestas
Eskimo

Podian quedar estos y los antisistema para matarse entre ellos, seria un win win.

B

Todo queda en Cataluña, tierra de amor

_RUGBY_

#11 no vivo y lo siento por tu hermano, pero no dista de cualquier fin de semana en cualquier ciudad donde los grupos violentos ya sean antifas o nazis se dedican a dar palizas.
Y sobre el otro tema como no has visto lazos amarillos dar palizas te la suda el impacto ambiental en aves y especies , bien por ti luego te llevarás las manos a la cabeza con el mar de plástico pero plantar cada medio metro durante 200 km lazos es muy cool.

1 respuesta
mrphy

#11 Y a mi hermana la mataron 2 independentistas. El mundo está loco

1 respuesta
Fastuquet

la equidistancia de la que algunos alardeáis me parece realmente de psiquiátrico...

B

Disfruten lo nacionalizado.

Biozwart

Por partes, que es lo mas sensato.

-Si hoy en día, la sociedad impone que debemos seguir la ruta progresista, y siendo realistas, estamos observando que la delincuencia, violaciones, abusos y un largo etc de crímenes están aumentando en toda España, me parece normal que surja un grupo con unas ideas totalmente contrarias

Que historia de mierda (historicamente hablando) tendríamos si no hubieran existido esos grupillos "rebeldes".

-No vivo en Cataluña, pero tengo amigos cercanos, que si, y por lo que me van contando hoy por hoy, en Cataluña, lo que deben hacer es arreglarse ya de una vez entre ellos, para poder empezar a arreglar España.

Y ojo, no digo que sea a favor o en contra del Independentismo, eso no es deber mio juzgarlo. Solo digo que hasta que no acaben sus problemas, España no podrá empezar a mejorar.

Todo propiciado por leyes y leyes, a cada cual peor, que solo favorecen al inmigrante, y exluye al Español.

Y me hace gracia que sea precisamente el Ayuntamiento de Barcelona el que se queje de "extrema derecha" cuando ellos son la misma plaga (ideologicamente hablando, solo que al otro bando) que los otros.

5 respuestas
BuLLeT_AZ
#13Rockoman:

no puedes realizar acciones que inciten a la poblacióin a buscar refugio político en la extrema derecha y luego quejarte

Si tienes en el cerebro algo más que mierda, lo normal es realizar oposición política dentro de la democracia a lo que no te parece correcto. En cambio si tienes menos cerebro que una ameba, pues tiras de la solución fácil que es unirte a un grupo de lobotomizados a dar palizas because potato y a sembrar odio al diferente.

Justificar el no agregar una idea política con meterse a un grupo de retrasados... Premio Nobel.

1 respuesta
JackDaniels

#10 Básicamente. SI alientas la inmigración ilegal descontrolada, ocupación de viviendas por antisistemas, independentismo, cada vez habrá más gente que se sienta indefensa y se refugie en la extrema derecha. Si rápidamente los señalas y comentas que es un gran problema......en parte le das argumentos que pueden usar para crecer más.

Hay que afrontar los problemas que tiene la gente de a pie, que no le gusta salir a la calle y que haya inseguridad, ni al que tiene un negocio que alguien se ponga a vender en la puerta del mismo material falsificado, ni a que un amigo gay le den una paliza en la calle por ir con su novio, que violen a una mujer o que cuando vuelvas de vacaciones hay cuatro personas viviendo en tu casa, hayan quemado los recuerdos y tus cosas personales y no puedas entrar en tu casa.

Pero hay que afrontar todos esos problemas, no poner todo el foco en unos y minimizar otros, porque al final, los afectados se quedan con la sensación de que los toman por tontos. Y ahí es donde aparece gente como la extrema derecha ofreciendo soluciones.

En mi opinión, mucho está tardando en España en que esta gente crezca, y el día que pase, no habrá que extrañarse. Lo grave será que va a ser un problemon, y los más escandalizados serán los responsables en parte de ese auge.

La mejor forma de combatir la extrema derecha es no darle alas y marginarlos socialmente, además de vigilarlos de cerca por si rompen la leyes.

1 respuesta
TheStarKille

Acción reacción, una pena lo que está pasando en el mundo

tholdrak

Ver a los nazis del foro defendiendo que se hacen nazis por culpa de la sociedad jajaja.

Yo pensé que ya lo había visto todo.

BuLLeT_AZ

Lo mejor para combatir la extrema derecha es que vayan desfilando por los juzgados cuando la lían y que no se les blanquee desde los medios. Pero igual es muy perroflautica la solución. :man_shrugging:

Ya es pedir mucho, pero el argumento de lowIQ de "se meten a nazis xq la sociedad no les deja otra vía" enterrarlo que ya huele. Pero ya pido milagros me parece.

1 respuesta
Lexor

esperemos que no vaya a mas pero esta dificil si por barcelona teneis a la srta colau y por otro lado no teneis politicos que quieran aplicar medidas sino salvar su propio culo (algo que se da en todas partes pero ahi parece que de manera especial)
#25 con el argumento de miguel urban no te metas eh

1 respuesta
Thouy

#22 Lo peor es que la extrema derecha no aporta soluciones a estos problemas, solo banderitas. Y menos mal.

Elorita

#16 Si, y borrar las pintadas en suelos y farolas es una inversión de tiempo y dinero que no veas.
Pero la noticia no habla sobre eso, habla sobre como se están expandiendo ciertos grupos de la extrema derecha y yo he venido a decir que es algo innegable.
Si tan preocupado estas por el medioambiente puedo pasarte contacto de algún grupo que se dedica a la limpieza de mar y bosques.

#17 Condeno cualquier tipo de extremismo que se dedique a ir pegando palizas por la calle por el simple hecho de usar la violencia. Así que si es cierto lo de tu hermana lo siento, deberían meter a los culpables en un agujero y que no salgan nunca.

1 respuesta
satyricon

Los independentistas (mal llamados de izquierda, el independentismo es intrínsecamente reaccionario), refugiada a su vez en una plétora de grupúsculos de ultraizquierda a los que alienta, tenían que haber visto venir que su discurso exclusivista iba a provocar una polarización de la sociedad.

Ahora las manos a la cabeza y proclamad, "nazis no".

B

Todos sabemos que los antifascistas van por ahi dando palizas.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • BuLLeT_AZ
  • Biozwart
  • Prixhus
  • Kaiserlau
  • tholdrak
  • Rockoman
  • Elorita