F35 para el ejercito español, un acierto, economicamente posible?

J_Penny

#57 no estoy hablando de conquistar nada, estoy hablando de que las dos únicas fronteras terrestres que tenemos son Francia y Portugal y si asumimos que Portugal no nos hace ni caricias porque tener un ejercito compuesto mayoritariamente por su sector terrestre si nuestras fronteras mas amplias son marítimas (y aéreas)

Se entiende la paradoja? en vez de tener una armada fuerte... compramos tanques leopard a Alemania... tanques pensados para una nación con un terreno bastante mas diferente que el nuestro, pero es otro tema vaya.

Tenemos un mini-portaviones y 4/5 submarinos... ah y el cano! xD

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benitoll

#45 ni es su única ventaja ni es más caro de mantener (más allá de los costes intrínsecos a adquirir un nuevo modelo de cualquier tipo de tecnología).

La furtividad, la capacidad de guerra electrónica, los mejores sensores, la eficiencia de combustible y radio de combate, todas estas características aumentan la supervivencia de la aeronave en cualquier tipo de situación, desde un hipotético enfrentamiento de la OTAN contra Rusia hasta operaciones contra grupos terroristas (que eventualmente podrían conseguir misiles o fabricar un sistema de ataque electrónico simple).

Los sensores del F-35 pueden usarse incluso para aplicaciones de salvamento, de patrulla marítima, contra narcotraficantes, etc y su radar AESA sirve incluso para inutilizar equipamiento electrónico no protegido, o temporalmente inutilizar equipamiento protegido de radio (esto, como casi todos los datos sobre el programa, no es oficial, pero el consenso en los foros especializados es que tiene esa capacidad igual que el F-22 y cazas de 4ª modernizados con radares de última generación).

#50 eso es completamente falso: la furtividad no es un manto de invisibilidad, pero es igualmente útil contra cualquier tipo de sistema de defensa aérea.

Incluso con el radar más modesto se puede detectar la aeronave más furtiva (excluyendo ataques electrónicos obviamente) si está a muy poca distancia. La furtividad simplemente reduce la distancia a la cual se puede ser detectado y rastreado (y nótese la diferencia, porque una cosa es saber que "hay algo ahí" -detectar- y otra saber su posición, velocidad y dirección con suficiente precisión espacial y temporal para poder lanzarle un misil o enviar un interceptor - el término en inglés es "weapons quality track").

Mi opinión es que las FFAA deberían adquirir solamente F-35B (para el BPE y tal vez unos cuantos extra que podrían operar en bases poco preparadas y complementar a los Tifón y tal vez reemplazar alguno de los EF-18 más desgastados) y en cualquier caso adquirir más Tifones si se estima necesario. Entre menos modelos de aeronaves, más barato y eficiente su mantenimiento. El F-35 es la mejor opción, y la única para el BPE.

#24 #25 #26 en Canarias tenemos dos EVAs (Escuadrones de Vigilancia Aérea), que son un multiplicador de fuerza importante, Marruecos tiene menos cazas que España (que puede mandar varios Tifones o EF-18 adicionales con pocas horas de preaviso), en La Isleta (Gran Canaria) tenemos al RAAA 94 con sistema antiaéreo NASAMS, y las fragatas F-80 y F-100 (especialmente las últimas) son sistemas antiaéreos móviles muy potentes.

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Leoshito

¿Cuántos cazas F35 hacen falta para que el ejército controle aeropuertos, se meta a mover gruas o ayude en desastres naturales decís?

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BlackHawkGG

#34 Lo de que no van a volar por presupuesto lo dirás tú xD. Aquí en Zaragoza los F-18 están dando por culo todo el santo día, de hecho ahora mismo está uno volando y no me deja dormir xDDD.

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edbusy

#61 Completamente de acuerdo, deberiamos tener una armada mas grande pero sale bastante mas cara en comparacion con lo de tierra, tanto en compra como en mantenimiento. Ademas que hay que sumarle el apoyo de fuerzas aereas bastante mayor a las que tenemos para dar apoyo en caso de que la armada fuera mas grande.
Aunque no creo que tengamos tantos militares como dices porque con toda la costa que tenemos defendernos de un desembarco seria dificil. Eso si los tanques no serian tan utiles como otro tipo de equipo Ademas de que en la frontera de Francia no serian muy recomendables por los Pirineos.

Lexor

#61 bueno, yo es que te digo que soy un ignorante del tema y solo me guio por lo que me he leido de algun hilo y alguna busqueda posterior pero realmente lo mas top que recuerde es la armada maritima
Hay noticias de que hemos construido barcos para otros paises (australia y alguno de europa del norte que no recuerdo) eso es algo positivo si nos encargan de montar cosas para otras naciones
para acabar te animo a que busques sobre las fragatas 110 y 100, la 110 es un juguete muy avanzado tecnologicamente y la 100 esta catalogada como destructor siendo fragata xD, te pongo un comentario que acabo de leer en el abc haciendo memoria
La fragata F-105 tiene un dezplazamiento de 6.391Tn
el destructor clase Hobart tiene un dezplazamiento de 6.250Tn
Basicamente porque vivimos en el pais de lo politicamente correcto y lo de destructor suena como muy belico

Los buques( F-100 ), que llamamos fragatas en España USA los llama destructores. Aquello que en España se llama patrullero de altura en Argentina es un destructor.

Quizá la diferencia real es que unos son capaces de llevar cosas que otros no pueden. Por ejemplo las fragatas españolas integran el sistema aegis que nadie mas ha sido capaz de integrar en un barco de ese tamaño. Por eso las fragatas españolas entran en la categoria de destructores.

La diferencia funcional entre un destructor americano y una fragata española es pequeña. Un destructor estadounidense tiene mas celdas que una fragata F-100 pero ambos son capaces de utilizar los mismos misiles con los mismos radares y en circunstancias parecidas de manera que al final la diferencia entre uno y otro es mas una cuestion presupuestaria que técnica puesto que ambos son capaces de hacer las mismas musiones y asumir responsabilidades bien entendido que el factor tamaño no es únicamente una cuestión de chapa sino mas capacidad para celdas de misiles que lógicamente es un factor a considerar
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/fragata-f110-armada-navantia-indra-19445.asp/
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/fragatas-f100-armada-17868.asp/
no hago spam del blog del abc pero es lo primero que ha salido xd


edito para contestar respecto a lo de ejercito defensivo, la idea es defender la peninsula, si la guerra fuera contra argelia o marruecos si que se podria contemplar conquistar parte del territorio del norte y establecer un perimetro avanzado pero lo veo tan factible como esperar al otro lado del estrecho y montar escaramuzas con nuestra fuerza aerea (por mar nos los comeriamos)
Si fuera con cualquier otro enemigo europeo imagino que esperariamos tras los pirineos y con algun pais americano igual, esperar en la peninsula
por eso lo de ejercito defensivo, porque no iriamos a conquistar nada ni hacer "ataques preventivos"
igualmente repito que no soy ningun tipo de experto y que esto tiene la misma validez que cualquier otro comentario

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nerkaid

#62 ¿Que es falso? Haha

Busca en Google "guerra desigual" y luego "motivo cancelación comanche" y luego "Pierre Sprey stealth" por ejemplo, y cuando te hayas documentado si quieres debatimos jeje

Y estas confundiendo conceptos, obviamente entre un caza sin stealth y otro con el, a mismas características es mejor el stealth, la cuestión es si en conjunto las limitaciones que provocan este tipo de diseño en las guerras actuales es worth o no, y cada vez lo es menos por el tema de los radars, mejoras en sist. de guiado etc, hay chorrocientos papers sobre el tema.

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Zeroks

#12 Bueno, esto es españa. Se podria vender el portaaviones y comprar unos pocos F-35 de los que necesitan lanzadera.

benitoll

#66 una cosa es la industria naval y otra la Armada. Podemos fabricar buenos buques militares pero es verdad que nuestras FFAA están algo descompensadas para nuestro territorio y nuestras costas.

#67 helicóptero de ataque =/= caza. Un helicóptero es intrínsecamente extremadamente complicado de hacer furtivo: la parte más difícil de hacer furtiva en cualquier aeronave son las aspas giratorias de las hélices. En los cazas las aspas se ocultan tras tomas de aire en forma de S, pero en un helicóptero poco se puede hacer por razones evidentes.

Pierre Sprey es un lunático que una vez fue alguien y está deseoso de atención (que los críticos del F-35 tanto dentro como fuera de EE.UU. están deseosos de darle). De hecho me sorprende que lo cites como supuesto argumento a tu favor cuando es todo lo contrario.

En general todos sus "argumentos" falaces están ampliamente refutados y sus contradicciones expuestas.

https://foxtrotalpha.jalopnik.com/pierre-spreys-anti-f-35-diatribe-is-half-brilliant-and-1592445665

Vídeos y posts en reddit de usuarios como Dalek14mc y Dragon029 refutan muchos mitos y falsedades en contra del F-35 con argumentos e información contrastada.

kidike

Ojo no salga la Cospedal de compras

AS7UR

#19 Pero lo importante es tener aviones para bombardear al pais en cuestion en su momento y hacer que sus institutos también se caigan a pedazos.

Fox-ES

De acuerdo con la conclusión de #62 .

Por aportar algo al debate
Como caza de superioridad aérea es una birria contra la que hasta los F16 modernizados con nuevos sistemas electrónicos y rudimentario stealth tienen ventaja. En este apartado a España le cunden los Typhoon.

Como interceptor deja mucho que desear muchos aviones pueden no solo neutralizar sus misiles aire-aire sino que además pueden darle caza y hundirlo con relativa facilidad. Supongo que aprovecharse de aviones bajos de combustible si podría hacerlo, como cualquier avión de 4ª generación en adelante. El Typhoon sale más rentable de nuevo y en 2020 los Chinos ponen a la venta para quien pueda pagarlo el J-20(80% del precio del F35) un caza interceptor/superioridad aérea del nivel del F22 y el T50 (a la espera de como van los motores de turbina chinos).

Bombardero ligero... Eso puede hacerlo un dron.

Caza naval, el único caza moderno que vale en los portaaviones españoles. Es el mal menor.

El F22 es una obra de arte, el culmen de la Guerra Fría. El F35 fue pensando como un avión polivalente lowcost para conflictos menores. Al final lo reconvertirán en caza naval y pista...

P.D: Cuando China saque a mercado el J20 y hasta Marruecos pille un par van a ser las risas para quien haya optado por el F35 como avión principal (Israel además de tener una versión con mejor electrónica en caso de quedar obsoletos se le venderían F22 en exclusiva).

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Uriel246

A veces me pregunto la utilidad real del gasto militar para un país como España.

Que no digo que no tengamos que invertir en defensa, pero estamos ahí en un punto intermedio en el que me da la sensación que de poco sirve, mas allá de cumplir como miembro de la OTAN y hacer el paripé.

Por ejemplo, siendo las fuerzas armadas un ejercito profesional, en una futura y poco probable guerra por la supervivencia de la nación como la conocemos...

¿Que pasaría si el ejercito profesional es derrotado?

Quiero decir, habéis estado chupando del frasco y ahora que por primera vez en muchos años surge la necesidad real de que el ejercito cumpla con su trabajo principal... os apalizan y venís con el fusil como enga, todos a morir por la patria.

Alguno podria pensar: No amigos, apostamos por el ejercito profesional, invertimos dinero en ello, vivisteis mas o menos "bien" en las vacas gordas y ahora hemos perdido, gg wp. Ahora a mamarla, aprenderse otro himno nacional, a huir a donde uno pueda o cavar zanjas en el gulag.

Pienso si no es mejor estar 1 añito o dos amargado cumpliendo servicio militar, luego si ocurre lo improbable pues te colocan el casco y a mamarla, es lo que toca por no tener ejercito profesional.

Pero al menos esos años nos hemos ahorrado lo nuestro xD

PD: Menuda diarrea mental de post.

A

#62 crees que no hay coste en mantener el stealth? el clasico f-117 requeria sus 150 horas de trabajo por cada salida, el f-35 tranquilamente son 50 horas de mantenimiento comparado con las 10 o asi del EF.

y por favor, ni los follacabras han conseguido cabras guiadas por laser capaces de interceptar cazas ni existira un enfrentamiento con rusia que requiera esos f-35, ya que una supuesta guerra contra rusia consistira en ver quien apreta el boton de soltar todas icbm nucleares sobre el enemigo....

si por una de esas se compran F-35s acabaran en un almacen junto a los leopard 2...

para las guerras del mundo real tienes el mq-9 reaper, mas barato y nadie muere en el hipotetico caso que isis descubra como derribarlo usando cabras con un cohete en el culo.

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benitoll

#72 incluso en igualdad de sensores, el F-35 tendría ventaja en la inmensa mayoría de circunstancias contra cualquier caza de 4ª, porque podría detectar al adversario antes de ser detectado. La maniobrabilidad y velocidad son comparables con una ligera ventaja para el F-35 (para lo contrario el F-16 tendría que ir sin armas y con poco combustible). Pero estas características pierden relevancia frente a la furtividad y superioridad de sensores del F-35.

Para empezar, el PAK FA difícilmente esté "al nivel del F-22", ese avión depende (igual que los Armata) de sensores franceses (a los que actualmente no tienen acceso por las sanciones) ya que los rusos no pueden fabricar nada que se acerque siquiera a la calidad y capacidad de los sensores y procesadores occidentales; sus tomas de aire dejan las aspas al descubierto y esto es el mayor multiplicador de la firma de radar (vamos: que no es furtivo en el aspecto más importante: el frontal). El J-20, pues podría llegar a sorprender gracias a la economía china y a haber obtenido diseños confidenciales occidentales, pero los chinos carecen de la experiencia que tienen rusos y estadounidenses, y realmente tampoco pueden fabricar semiconductores al nivel de occidente: los iphone y compañía se "ensamblan" en China y con componentes estructurales, electrónica básica y tal vez PCBs chinos, pero los chips, sensores, y creo que hasta las pantallas NO se fabrican en China (porque sería una transferencia tecnológica que occidente no quiere permitir).

De hecho los procesadores de marcas chinas (Mediatek, Kirin, Rockchip, etc) se fabrican (oh irony) en Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Malasia, etc

#74 la tecnología ha mejorado mucho desde el F-117... los F-35 no tienen recubrimiento furtivo, sino que la propia estructura y el chasis están hechos de material RAM.

La guerra nuclear es el último recurso, aunque opino que es casi imposible que se dé un conflicto a gran escala entre Rusia y EE.UU./la OTAN que no acabe en ella, pero pequeñas escaramuzas o (esperemos que no) otra guerra proxy, son tristemente bastante posibles.

#74aqem:

si por una de esas se compran F-35s acabaran en un almacen junto a los leopard 2...

No necesariamente, gracias a sus sensores, los F-35 pueden cumplir funciones "no convencionales" para un caza como patrulla marítima, análisis de desastres naturales o incluso AWACS improvisado.

Claro que esto implica confiar en que (en caso de adquirirlos) las FFAA hagan un buen uso de su equipamiento, pero aquí el punto débil no sería el caza sino su usuario.

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Soy_ZdRaVo

#64 Y precisamente vuelan los F-18s y no los Typhoon porque son mas baratos de volar.

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Fox-ES

#75 El PAK FA solo es mejor que el F22 como interceptor.
El F22 bordea la perfección.

Por el precio del J20 será peor que el F22 y el PAK FA seguro.

A

#75 apenas un 5% del material militar ruso esta modernizado a este siglo, su portaaviones se cae a piezas, lo unico en lo que destacan es en submarinos furtivos y que utilidad tienen? lanzar misiles en casa del enemigo.

y el hipotetico caso de enfrentamiento con rusia seria la otan atacandoles, algo que ya de por si significa que pasas al ultimo recurso.

si rusia decidio no tomar represalias contra turquia por el caza derribado es porque es consciente de que lo que esta en juego si escala la situacion.

el f-35 podria cubrir otros roles de forma temporal, pero me sigue pareciendo el equivalente de ir en ferrari a por pan.

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benitoll

#78 no los necesitas hasta que los necesitas.

¿Por qué iba la OTAN a atacar a Rusia? tiene infinitamente más que perder. Sin embargo Putin está obsesionado con impedir que los países de la antigua URSS o del antiguo Pacto de Varsovia estrechen lazos o se unan a la UE o la OTAN (lo cual dichas organizaciones no incentivan activamente - de forma abierta por lo menos, pero están completamente dispuestas a aceptarlos).

Realmente dudo que se llegue a un conflicto, pero dentro de lo improbable, considero mucho más probable que lo inicie Rusia (por supuesto hallarán la forma de hilar una versión según la cual habrá empezado la OTAN).

wdaoajw

F-35 Scores Impressive 15:1 Kill Ratio at Red Flag War Games

http://www.popularmechanics.com/military/aviation/a25078/f-35-red-flag-war-games/

Mal cacharro no es seguro.

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Fox-ES

#80 Con un F22 que te escolte, una piedra voladora con sensores de radar lanza bombas no sería mal cacharro.

Traducción R.P.V: Si tienes el mejor avión de la historia el F35 aporta mucho.

España no tiene F22 así que espero que no cuele ese marketing.

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Soy_ZdRaVo

#81 En teoria los Eurofighters son aviones de escolta muy buenos, top 3 del mundo. No? Es decir, que seguramente te digan que los EFs escoltaran a los f35s aunque no creo que tenga mucho sentido

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BlackHawkGG

#76 Hombre yo hablo de los F-18 porque es lo que hay en esta base, doy por hecho que en las bases que operen EF2000 (Ala 11 y 14, Morón y Albacete) volarán lo mismo o no mucho menos, la operatividad tiene que mantenerse siempre.

Sin ir más lejos, este mes tanto los F-18 como los EF2000 se han ido al Red Flag a Nevada con la burrada de pasta que eso conlleva.

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Fox-ES

#82 Creo que es lo que les tocará a los israelís (vale, estos lo han modificado para lucha electrónica y tienen una serie de acuerdos muy ventajosos) y a los británicos (vale, que estos solo quieren la versión naval y como pusieron pasta les salen más baratos), pero a diferencia de estos España no está podrida de dinero como para comprar un dron tripulado muy muy muy caro para misiones de bombardeo de posiciones y localización de objetivos.

Creo que queda claro que el avión no me gusta pero como no hay versión naval del EF creo que España debe comprar varios para no tener un portaaviones lleno de dianas para drones y AA enemigos.

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Soy_ZdRaVo

#84 Incluso un EF naval no podría operar desde el Juan Carlos I, no? está pensado para despegue vertical

#83 La cosa que yo entendí, pero ahora no encuentro fuente es que de los EFs que tiene España muchos no vuelan porque costaría mucho y siguen volando F-18s mucho mas viejos por eso.

Obviamente los EFs que estén volando harán sus misiones pero no han sustituido toda misión "policia aerea" a los F-18s que no están pensados para ello por eso.

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Fox-ES

#85 Cierto, tendría que ser de despegue vertical.
Pero bueno el proyecto EF fue impulsado por países que no iban a usarlo como caza naval ni necesitaban del despegue vertical.

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markath

#85 Los EF vuelan sus horas de vuelo de práctica al igual que los F18, es más que yo sepa en tema de misiones están por delante de los F18 sobretodo en el Báltico.

La única misión en la que España cumple ese rol:

spoiler
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BlackHawkGG

#85 El EF no tiene versión naval, se valoró hacerla (de despegue convencional o asistido y recogida asistida, nunca vertical con lo cual nuestro portaaviones no lo hubiese podido operar) pero no salió adelante, de hecho esa fue una de las grandes razones por las que Francia salió del proyecto. Sería impensable hacer una versión de despegue vertical, habría que rediseñar el avión por completo, sería como querer ponerle un motor de camión a una avispa, no merece la pena.

El EF no intenta sustituir al F-18 en su mayor parte sino complementarlo. El F-18 es un cazabombardero más que decente, el EF está orientado a superioridad aérea, es un poco como comparar una mosca con una avispa; el Hornet cumple mucho mejor la función de bombardeo y se defiende en cuanto a combate aéreo, el Typhoon es una maravilla en combate aéreo cerrado pero le falta algo de capacidad de bombardeo. Son aviones diferentes para misiones diferentes.

Personalmente vería muchísimo más lógico sustituir el envejecido F-18 Hornet por el Super Hornet, que es una mejoría interesante, que por el F-35 que resulta demasiado caro y no es realmente necesario para el EA español. El único sitio donde sí me cuadraría el F-35 en España sería como caza embarcado sustituyendo a los Harrier que están completamente obsoletos. Ojo, y esto porque dadas las características de nuestro "portaaviones" necesitamos uno de despegue vertical sí o sí, de no ser así yo me decantaría por el Super Hornet de nuevo.

PD: En serio, los costes de adquirir, mantener, operar y entrenar en el F-35 son demasiado desproporcionados a las necesidades que tenemos.

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CAFE-OLE

Construimos un pseudo poortaviones que opera unas aeronaves que iban a quedarse obsoletas y sin recambios en menos de una decada. Es maravilloso.

La mejor solucion desde mi ignorancia:
-Vender el juan carlos II, ergo no necesitaremos f35
-comprar un awacs
-como dice blachawk comprar superhornet

profit

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benitoll

#89 lo peor del BPE es que apenas cuenta con sistemas de autoprotección. Es ridículo.

En cualquier caso, los Super Hornets serían un error, de aquí a que en cualquier caso nos podamos permitir y se tome la decisión política de hacer una nueva adquisición, los F-35 van tener un coste comparable al de los Super Hornets, y siendo mucho más capaces. Los F-35A posiblemente serán hasta más baratos (pero no nos conviene teniendo los Tifón, F-35B solamente es lo que tiene que adquirir España, tener un modelo único para reducir costes y si hace falta operarlos también en bases terrestres).

#86Fox-ES:

tendría que ser de despegue vertical

Despegue vertical o corto (de hecho tanto los Harrier como los F-35B están pensados para hacer despegues cortos y aterrizajes verticales -STOVL-, con la capacidad de despegue vertical -VTOL- solo en circunstancias que no permitan el corto, y en dicho caso con muchas limitaciones en cuanto a combustible y armamento).

#85 no es del todo imposible que un Tifón (o similares) navalizado pudiera hipotéticamente hacer despegues cortos desde el BPE, pero con muchas limitaciones en cuanto a combustible y armamento, y el problema es que no podría aterrizar xD (habría que añadir cables de detención y convertir el BPE en STOBAR). Sencillamente no es viable.

#81 los F-35 simplemente por sus sensores y su furtividad, probablemente derrotarían incluso a plataformas especializadas de supremacía aérea como los Tifón y similares. En los últimos Red Flag los F-35 derrotaron ampliamente a los F-16s y F-15s de los Aggresors, muy probablemente con IRST incorporado (ya los tuvieron en 2013 - F-15). El único de cuya capacidad de derrotarle tengo dudas relevantes es del F-22 (aunque este último no tiene IRST a diferencia de los F-35, Tifón y Flankers modernizados, lo cual es una gran desventaja especialmente teniendo en cuenta que la furtividad de ambos podría reducir el rango de detección mutuo por radar hasta las varias decenas de kilómetros, potencialmente dentro del rango de un IRST avanzado como el del F-35) debido principalmente a su furtividad comparable y a su radar de prestaciones similares pero mayor tamaño, además de mucho mayores prestacionces cinéticas.

Si decidieran hacer/modernizar un Tifón con tecnología de sensores del 2017 (radar AESA LPI, datalink LPI, cobertura IRST esférica -como el F-35- y pod electroóptico de última generación), su velocidad y maniobrabilidad (además de los excelentes misiles Meteor) tal vez podrían nivelar la situación frente a la furtividad del F-35 (el cual en la mayoría de circunstancias seguiría detectando antes al Tifón a pesar de la hipotética igualdad de sensores).

Una interoperabilidad de información F-35/Tifón sería imbatible, el F-35 por delante en configuración furtiva escaneando el horizonte (y en todas direcciones a la vez) y 4 AMRAAM/Meteor (o 6/8 de los futuros misiles miniaturizados, y/o una combinación con misiles antirradiación), y por detrás uno o varios Tifones hasta las trancas de Meteors (y/o misiles antirradiación) recibiendo todos los datos de los sensores del F-35 de forma furtiva y casi imposible de interceptar (mediante un haz de radio coherente LPI).

#88BlackHawkGG:

el Typhoon [...] pero le falta algo de capacidad de bombardeo

Eso es a los epañoles (entre otros). No se les ha añadido la capacidad por cuestiones presupuestarias. Los Tifón son (o pueden ser) tan o más capaces que los F-18 también en ataque a tierra.

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