#89 lo peor del BPE es que apenas cuenta con sistemas de autoprotección. Es ridículo.
En cualquier caso, los Super Hornets serían un error, de aquí a que en cualquier caso nos podamos permitir y se tome la decisión política de hacer una nueva adquisición, los F-35 van tener un coste comparable al de los Super Hornets, y siendo mucho más capaces. Los F-35A posiblemente serán hasta más baratos (pero no nos conviene teniendo los Tifón, F-35B solamente es lo que tiene que adquirir España, tener un modelo único para reducir costes y si hace falta operarlos también en bases terrestres).
tendría que ser de despegue vertical
Despegue vertical o corto (de hecho tanto los Harrier como los F-35B están pensados para hacer despegues cortos y aterrizajes verticales -STOVL-, con la capacidad de despegue vertical -VTOL- solo en circunstancias que no permitan el corto, y en dicho caso con muchas limitaciones en cuanto a combustible y armamento).
#85 no es del todo imposible que un Tifón (o similares) navalizado pudiera hipotéticamente hacer despegues cortos desde el BPE, pero con muchas limitaciones en cuanto a combustible y armamento, y el problema es que no podría aterrizar xD (habría que añadir cables de detención y convertir el BPE en STOBAR). Sencillamente no es viable.
#81 los F-35 simplemente por sus sensores y su furtividad, probablemente derrotarían incluso a plataformas especializadas de supremacía aérea como los Tifón y similares. En los últimos Red Flag los F-35 derrotaron ampliamente a los F-16s y F-15s de los Aggresors, muy probablemente con IRST incorporado (ya los tuvieron en 2013 - F-15). El único de cuya capacidad de derrotarle tengo dudas relevantes es del F-22 (aunque este último no tiene IRST a diferencia de los F-35, Tifón y Flankers modernizados, lo cual es una gran desventaja especialmente teniendo en cuenta que la furtividad de ambos podría reducir el rango de detección mutuo por radar hasta las varias decenas de kilómetros, potencialmente dentro del rango de un IRST avanzado como el del F-35) debido principalmente a su furtividad comparable y a su radar de prestaciones similares pero mayor tamaño, además de mucho mayores prestacionces cinéticas.
Si decidieran hacer/modernizar un Tifón con tecnología de sensores del 2017 (radar AESA LPI, datalink LPI, cobertura IRST esférica -como el F-35- y pod electroóptico de última generación), su velocidad y maniobrabilidad (además de los excelentes misiles Meteor) tal vez podrían nivelar la situación frente a la furtividad del F-35 (el cual en la mayoría de circunstancias seguiría detectando antes al Tifón a pesar de la hipotética igualdad de sensores).
Una interoperabilidad de información F-35/Tifón sería imbatible, el F-35 por delante en configuración furtiva escaneando el horizonte (y en todas direcciones a la vez) y 4 AMRAAM/Meteor (o 6/8 de los futuros misiles miniaturizados, y/o una combinación con misiles antirradiación), y por detrás uno o varios Tifones hasta las trancas de Meteors (y/o misiles antirradiación) recibiendo todos los datos de los sensores del F-35 de forma furtiva y casi imposible de interceptar (mediante un haz de radio coherente LPI).
el Typhoon [...] pero le falta algo de capacidad de bombardeo
Eso es a los epañoles (entre otros). No se les ha añadido la capacidad por cuestiones presupuestarias. Los Tifón son (o pueden ser) tan o más capaces que los F-18 también en ataque a tierra.