F35 para el ejercito español, un acierto, economicamente posible?

benitoll

#289 en un hipotético conflicto en el que existiese un riesgo real de ser atacado por submarinos o misiles antibuque modernos, el BPE estaría escoltado directa o indirectamente por mucho más que fragatas españolas (patrullas aéreas de cazas, helicópteros y AWACS, submarinos, corbetas, destructores, etc). Además, habría por lo menos dos o tres portaaeronaves aliados en el Mediterráneo (entre italianos, franceses y/o estadounidenses), todavía más si hablamos del Atlántico.

#294 el programa JSF del F-35 fue el primero en implementar un cálculo total del coste completo de toda su vida útil estimada, desde I+D hasta estimaciones de gasto en actualizaciones, municiones y combustible, pasando por supuesto por adquisiciones, logística, entrenamiento, mantenimiento, etc. Si calculásemos así otros programas militares, incluso tal vez alguno europeo, también serían más caros que el programa Apolo. Por supuesto este tipo de "detalles" reciben oídos sordos de aquellos que solo quieren echar mierda.

#295 la tecnología británica sigue siendo TOP, lo que pasa es que simplemente no gastan el dinero en implementarla en sus fuerzas armadas. Eso puede cambiar... o no. La cuestión es que tras dejar decaer los números y la operatividad, recuperarlos puede llegar a ser más caro que no haberlos dejado caer en primer momento.

Los Yak VTOL/STOVL no siguen activos (y en todo caso si siguieran serían los Yak-141).

Por cierto, ¿30 F-35B, o 30 F-35 repartidos entre varios modelos?

2 respuestas
Strangelove

#301 Eso estaba pensando, porque también he leído algo de sustituír los F-18C más viejos, y eso sería para la versión "terrestre" F-35A. Si van 14 para la Armada, quiere decir que irían 16 para el Ejército del Aire.
Los Yak-141 "Freestyle" están retirados de venta debido a que su "tiempo tecnológico" ya ha pasado Lockheed Martin se hizo con los derechos de producción para desarrollar el X-35B.

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benitoll
#302Strangelove:

Los Yak-141 "Freestyle" están retirados de venta debido a que su "tiempo tecnológico" ya ha pasado Lockheed Martin se hizo con los derechos de producción para desarrollar el X-35B.

:psyduck: ¿tienes fuente de eso? estoy bastante seguro de que LockMart solo compró acceso a algunos datos de pruebas de la tobera vectorizable trasera (diseño que por cierto fue inventado por Convair y no por Yakovlev). Y los Yak están retirados por la caída de la URSS. Aunque ahora que lo pienso da qué pensar el hecho de que Rusia quisiera comprar buques portaaeronaves (el famoso caso de los Mistral, que por cierto en su momento tuvieron en cuenta a nuestra clase Canberra). Supuestamente para helicópteros, pero en retrospectiva a saber qué as hubieran podido tener bajo la manga (¿Yak-141 actualizado?).

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B

#301 Bueno dije fragatas etc, no sé si iba toda la escolta, pero supongo que cazas, helicópteros poco harán por proteger el espacio submarino, hicieron una prueba de detección de submarino específica, así que que irían con todo tipo de sonar para proteger este espacio.

Edit. Cuando los americanos se cansaron salieron al lado del portaaviones, que lo mismo tenían falta de medios para esa prueba, puede ser.

Strangelove

#303 De entrada comento que el sistema VTOL/STOVL Yakolev no me gusta nada, entre otras cosas porque el sistema motriz vertical del centro no se usa durante el vuelo convencional y por consiguiente supone un lastre. Lockheed-Martin lo optimizó eliminando el motor y usando un mecanismo de engranaje cardánico para mover el fan central con el motor principal.

El Yak-141 sufrió un problema similar al del RAH-66 Comanche. Terminada la guerra fría, los grandes presupuestos para la carrera tecno-armamentística entre la URSS y EEUU/OTAN desaparecieron, y con ellos el elevado coste de esta aeronave. Lo de la compra de derechos de producción de LM no limita ni censura a Yakolev para continuar con la familia de cazas VTOL. Simplemente necesita un apoyo financiero descomunal para poder producir este caza. Generalmente eso tiene solución sencilla cuando tu propio país te hace un pedido para una o varias de sus fuerzas militares, pero mientras este no sea el caso, es muy raro que un potencial cliente externo (India, Tailandia, Venezuela, etc ..) pueda permitirse desembolsar una cantidad tan grande.

Respecto a lo de Convair, si vas a adquirir derechos de producción de una aeronave...¿se los pides a un ingeniero jubilado que hizo un boceto o a una empresa que ya lo ha echado a volar? Todo lo demás son abogados rascando todo lo legalmente rascable para gastar poco y obtener mucho. La fuente es la wikipedia, que me la pediste antes, aunque ya lo había leído en alguna web de noticias militares hace años:

Following the announcement by the CIS on September 1991 that it could no longer fund development of the Yak-41M, Yakovlev entered into discussions with several foreign partners who could help fund the program. Lockheed Corporation, which was in the process of developing the X-35 for the US Joint Strike Fighter program, stepped forward, and with their assistance 48-2 was displayed at the Farnborough Airshow in September 1992. Yakovlev announced that they had reached an agreement with Lockheed for funds of $385 to $400 million for three new prototypes and an additional static test aircraft to test improvements in design and avionics. Planned modifications for the proposed Yak-41M included an increase in STOL weight to 21,500 kg (47,400 lb). One of the prototypes would have been a dual-control trainer. Though no longer flyable, both 48-2 and 48-3 were exhibited at the 1993 Moscow airshow. The partnership began in late 1991, though it was not publicly revealed by Yakovlev until 6 September 1992, and was not revealed by Lockheed until June 1994